Andalucía bate su récord con casi 7.000 contagios de Covid y la Junta lo vincula a la cepa británica
13:21
13 Enero 2021

Andalucía bate su récord con casi 7.000 contagios de Covid y la Junta lo vincula a la cepa británica

Este viernes volverá a reunirse el comité de expertos para endurecer las restricciones en vigor.

Andalucía está viviendo el peor momento de la tercera ola de la pandemia de la Covid-19 en cuanto a contagios. Este miércoles ha batido su récord de positivos al alcanzar los 6.882 en las últimas 24 horas y 35 fallecidos. Se trata de una cifra muy superior a los 2.508 contagios de la víspera, según los datos de la Consejería de Salud.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 360,2, dato que es 45,9 puntos superior a la de 314,3 del martes. Málaga lidera nuevamente los contagios con 1.417, seguida de Sevilla con 1.354. También ha aumentado el número de pacientes con Covid en los hospitales andaluces con 625 más que hace una semana.

Al respecto, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha vinculado la evolución "explosiva" de contagios a la presencia de la conocida como cepa británica. Ésta es más contagiosa, aunque menos letal.

Ante esta situación, este viernes se reunirá el comité de expertos que asesora a la Junta en materia de la pandemia y serán ellos los que hagan los planteamientos sobre posibles nuevas restricciones ante el aumento de los contagios. No obstante, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya ha anunciado que se van a endurecer.

Por su parte, Bendodo ha dejado claro que la Junta está centrada en este momento en la lucha contra la tercera ola de la pandemia y en la campaña masiva de vacunación contra el coronavirus.

La campaña de vacunación

Sobre esto último, ha indicado que la Junta tiene capacidad de vacunar todos "los días y a cualquier hora", lo que es un mensaje muy positivo. Ha señalado que cada lunes llegan a Andalucía casi 70.000 dosis de vacunas y el objetivo es que el viernes, a los cinco días, estén puestas el 80 por ciento.

El resto se reserva como "stock de seguridad" ante cualquier situación que pudiera impedir la llegada puntual de las vacunas que se reciben semanalmente para la inoculación de la segunda dosis.

Elías Bendodo no entiende las críticas del Gobierno central cuando es algo que están haciendo otras comunidades, precisamente socialistas, como Valencia, Navarra, Baleares y Aragón. En en cambio, a éstas no se les critica, ha lamentado.

El objetivo de la Junta es que el Gobierno central mande a Andalucía el mayor número de vacunas posible, porque la comunidad tiene capacidad de ponerlas. El consejero ha recordado que se han puesto hasta "dos millones de vacunas de la gripe en poco tiempo".


Etiquetas:  #Andalucía #bate #su #récord #con #casi #7000 #contagios #de #Covid #y #la #Junta #lo #vincula #a #la #cepa #británica

COMENTARIOS