Andalucía entrega el 14 de junio la Medalla de Honor a Felipe VI: ''El mejor símbolo de unidad''
18:00
1 Junio 2021

Andalucía entrega el 14 de junio la Medalla de Honor a Felipe VI: ''El mejor símbolo de unidad''

Lamenta que Sánchez vaya a recibir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y no lo haga con Juanma Moreno.

El Gobierno andaluz entregará el próximo 14 de junio la primera Medalla de Honor de Andalucía al rey Felipe VI. El objetivo es reconocerle como "el mejor símbolo de la unidad de España" y consolidar en su figura los lazos afectivos y de respeto que unen a los andaluces con la Corona.

Esta concesión se ha acordado este martes el Consejo de Gobierno. Para el Ejecutivo autonómico el rey Felipe VI representa "con fidelidad los valores y principios de concordia que sustentan nuestra identidad como Nación española, reflejados en la Carta Magna".

El acto de entrega de la Medalla de Honor será el lunes 14 de junio en el salón de los Espejos del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia andaluza, ha detallado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al consejo.

Fue el pasado mes de noviembre cuando el Gobierno andaluz, a propuesta del presidente, Juanma Moreno, acordó esta concesión. Para la Junta, su reinado ha venido a subrayar el papel que la Constitución otorga a la Corona como "referente de la unidad de España y de la solidaridad entre los españoles".

Consideran que, siendo como es el heredero histórico de una tradición de siglos, don Felipe, junto a la reina Letizia, ha sabido infundir a la institución monárquica un espíritu de modernidad acorde con los tiempos y con las necesidades de los españoles".

También aseguran desde el Ejecutivo andaluz que ha conectado con sencillez con las nuevas demandas que afloran en la sociedad y ha otorgado a la Corona "una identidad cercana y sobria, fiel espejo de la España actual".

Con la misma determinación que tuvo su padre cuando se trató de afrontar momentos de zozobra para la democracia y el Estado de Derecho en España, Felipe VI "ha defendido con templanza, pero con arrojo y firmeza, los principios democráticos y de igualdad que representan la base de la sociedad española", según la Junta.

Vínculo con Andalucía

Para la Junta, la presencia de Don Felipe en muchos y muy diversos acontecimientos de la comunidad autónoma a lo largo de los últimos años han supuesto, no sólo el aval de la más alta institución del Estado, sino también "un testimonio fehaciente de afecto, de simpatía y de aliento" en consonancia con el histórico vínculo de cariño entre la Familia Real y Andalucía.

Esta tierra tuvo en su abuela, doña María de las Mercedes, "el mejor de los ejemplos y que el Gobierno andaluz desea que tenga continuidad en sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía", señalan desde el Gobierno andaluz.

Preguntado sobre el hecho de que la líder de Anticapitalistas en Andalucía y diputada en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, haya criticado la concesión de esa medalla al rey, Bendodo ha indicado que "eso no es noticia, sino que lo sería que apoyara esa distinción a Felipe VI".

Reunión con Sánchez

Insistiendo en la unidad que supone Felipe VI para España, en esta misma comparecencia, Bendodo ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda recibir en los próximos días en el Palacio de La Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. Todo ello, mientras Juanma Moreno lleva dos años esperando este encuentro.

El consejero de la Presidencia en Andalucía, Elías Bendodo.

El consejero de la Presidencia en Andalucía, Elías Bendodo. Junta de Andalucía

"Me parece magnífico que Sánchez reciba a Aragonès", ha asegurado Bendodo, pero considera una falta de respeto que el presidente del Gobierno "todavía no ha tenido a bien recibir" a Juanma Moreno en lo que va de la legislatura.

El consejero portavoz ha subrayado que Andalucía es la comunidad autónoma donde viven más españoles y ha remarcado que la Junta lleva "pidiendo cita" a Sánchez para esa reunión con Moreno "desde febrero de 2019".

Bendodo ha aclarado que la última vez hasta ahora que se ha cursado desde la Junta una petición de reunión de Sánchez con Moreno ha sido aproximadamente hace más de un mes. Lo hizo mediante una carta que no ha tenido respuesta.


Etiquetas:  #Andalucía #entrega #el #14 #de #junio #la #Medalla #de #Honor #a #Felipe #VI #El #mejor #símbolo #de #unidad

COMENTARIOS