Andalucía exigirá el miércoles la Ley de Pandemias y la vuelta del Fondo Covid
14:24
20 Diciembre 2021

Andalucía exigirá el miércoles la Ley de Pandemias y la vuelta del Fondo Covid

Elías Bendodo, de cara a la Conferencia de Presidentes, advierte que ''no puede haber 17 formas de gestionar la pandemia''.

El Gobierno andaluz ha anunciado que en la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes de este miércoles exigirá la elaboración de una Ley de Pandemias, que sirva de marco legal para el conjunto de las comunidades autónomas, y que el Estado vuelva a destinar en 2022 dinero para el llamado Fondo Covid.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha advertido que Andalucía está "expectante" ante dicha reunión, y ha apuntalado que Andalucía reclamará "una Ley de Pandemia urgente, cuanto antes", porque "no puede haber 17 formas de gestionar la crisis sanitaria, la pandemia, la campaña de vacunación".

El objetivo es evitar que las comunidades se vean obligadas a "judicializar las decisiones sanitarias, a acudir a los tribunales para validar las medidas".

El segundo objetivo del Gobierno andaluz es contar con el Fondo Covid de que han dispuesto las comunidades, desechado por el Gobierno para 2022. Bendodo ha explicado que el gasto ocasionado por Fondo Covid tiene, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), un 40% de gasto estructural.

Por ello ha indicado que instarán "retomar esa posibilidad de que el Estado vuelva a mandar los fondos necesarios a las comunidades autónomas para luchar contra la sexta ola".

En cuanto a la adopción de nuevas medidas de restricciones por el avance de la sexta ola de la pandemia de coronavirus, el consejero de la Presidencia ha considerado en primer lugar que "vamos a esperar la Conferencia de Presidentes a las propuestas del Estado, está por ver".

Luego, ha estimado que "aunque se está multiplicando los contagios en la sexta ola no se está traduciendo en presión hospitalaria", aseverando que la sanidad andaluza tiene "suficiente músculo, fuerza, para afrontar la sexta ola". EL portavoz del Ejecutivo ha ofrecido el dato de que en estos momentos "hay algo más de 500 personas ingresadas", en los hospitales andaluces, cifra que ha contrapuesto a que "en el peor momento de la pandemia hemos llegado a tener 5.000".

"Crece, pero no se dispara la evolución de ómicron", ha apostillado Bendodo, quien ha desechado el argumento de que las peores cifras de la pandemia llegarán tras la finalización de la Navidad. A este respecto, ha estimado que esa idea "es aventurarse" acerca de "la incidencia y letalidad de ómicron". No obstante, ha apelado a que son "momentos de responsabilidad y de sentido común".

Pasaporte Covid

Por otro lado, Andalucía ha amanecido hoy con el primer día en el que es preceptivo el uso del pasaporte Covid para poder acceder como usuarios a negocios de hostelería, restauración y locales de ocio nocturno. Para acceder es necesaria la certificación de haber recibido la pauta vacunal completa, o bien prueba diagnóstica PCR o antígenos.

La medida es obligatoria para mayores de 12 años, toda vez que a partir de esa franja de edad tiene las dos dosis de la vacuna inoculadas. No ocurre así con los menores de 11 años, que comenzaron a vacunarse la semana pasada. La orden establece que los menores de 12 años podrán acceder a aquellos locales a los que de manera habitual no tengan vedada la entrada por razón de su edad. 

Andalucía Conferencia de Presidentes Covid-19

Etiquetas:  #Andalucía #exigirá #el #miércoles #la #Ley #de #Pandemias #y #la #vuelta #del #Fondo #Covid

COMENTARIOS