Andalucía, Murcia y Alicante denunciarán al Gobierno por el recorte del trasvase del Tajo
09:33
28 Septiembre 2022

Andalucía, Murcia y Alicante denunciarán al Gobierno por el recorte del trasvase del Tajo

Recurrirán ante el Supremo el recorte que ultima el Ejecutivo. Sánchez se reafirma en una carta enviada a López Miras: ''Hay que desalar más''

Política Pedro Sánchez reabre la guerra del agua y recorta un 40% el trasvase del Tajo Los problemas que no arregla la política La sequía recrudece la 'guerra del agua'

El recorte del trasvase del Tajo-Segura ha levantado en armas a los afectados. A un mes de que el Gobierno apruebe el plan hidrológico que reducirá en un 40% el agua transferida a Murcia, Almería y Alicante, los dirigentes de esos territorios planean ya su respuesta ante lo que consideran «la puntilla» a la principal industria hortofrutícola de Europa. La guerra del agua se librará al más alto nivel, porque, según ha sabido EL MUNDO, la Junta de Andalucía, el gobierno de la Región de Murcia y la Diputación de Alicante recurrirán el recorte del trasvase ante el Tribunal Supremo.

Todos a una contra el Ministerio de Transición Ecológica. El presidente andaluz, Juanma Moreno; su homólogo murciano, Fernando López Miras; y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (los tres, del PP), actuarán de forma conjunta en cuanto se apruebe el plan. A ellos se les sumará el sindicato de regantes del trasvase Tajo-Segura, cuyo presidente, Lucas Jiménez, asegura que apoyarán «a muerte» la judicialización de la guerra del agua.

Lleva la voz cantante Murcia. Fuentes del gobierno regional aseguran que «el plan del Tajo supondría el recorte del trasvase Tajo-Segura» y supondría un paso de gigante del Ejecutivo nacional hacia «su deseado cierre del trasvase». «Por supuesto, el Gobierno de la Región de Murcia recurrirá ante el Tribunal Supremo esta decisión», en cuanto se produzca, explican las mismas fuentes. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (también líder del PP valenciano) asegura que se sumará a esa iniciativa, al igual que en la Junta de Andalucía, donde resaltan que mantendrán una «unidad de acción» férrea. Por tanto, los tres firmarán el recurso ante el Supremo, al que invitarán a sumarse al barón valenciano Ximo Puig (PSOE).

Visto bueno del Ejecutivo

El recorte del trasvase ya cuenta con el visto bueno del Ejecutivo y, según fuentes gubernamentales, no tiene marcha atrás, a pesar de que Puig quiere abrir una negociación in extremis para convencer a la vicepresidenta Teresa Ribera de que debe habilitar una alternativa viable y al mismo precio que la actual.

Cosa que, con el coste energético de la desalación, es casi inviable hoy por hoy, ya que el agua desalada en la zona del Levante tiene un coste de 1,20 euros por metro cúbico, frente a los 0,16 euros del agua trasvasada. Si se subvenciona, el agua desalada cuesta al regante 45 céntimos de euro por metro cúbico, con una posible rebaja de 4 céntimos por las mejoras fotovoltaicas de las instalaciones. Seguiría siendo más del doble.

López Miras también quiere agotar el último cartucho y solicitará una reunión con Pedro Sánchez, para insistirle en que frene lo que considera un «auténtico disparate», sostenido «únicamente en el criterio ideológico, sin tener en cuenta las consecuencias sociales y económicas». Pero el Gobierno no contempla modificar sus planes. El presidente nacional le ha enviado este verano una carta al barón murciano en la que le asegura que lo que hay que hacer es «ampliar la capacidad de las desaladoras» de la zona, modificar su «esquema energético» para abaratar su coste e interconectarlas.

Pero la misiva, a la que ha accedido este diario, no contempla recuperar los caudales medios del trasvase en ningún caso. En su lugar, Sánchez ofrece los fondos europeos para incentivar las obras y suplir así el agua que se transfería desde el Tajo para los regadíos alicantinos, murcianos y almerienses.

Esto último constituye la gran queja de Andalucía. «No se entiende que sólo se esté trasvasando agua de boca y no haya ningún trasvase de emergencia para los regadíos».


Etiquetas:  #Andalucía #Murcia #y #Alicante #denunciarán #al #Gobierno #por #el #recorte #del #trasvase #del #Tajo

COMENTARIOS