Andalucía quiere acoger la Cumbre Ibérica en octubre y poder llegar desde Sevilla a Faro en AVE
17:33
12 Diciembre 2022

Andalucía quiere acoger la Cumbre Ibérica en octubre y poder llegar desde Sevilla a Faro en AVE

Durante la presidencia de Andalucía de la comisión se han llevado a cabo proyectos por valor superior a 100 millones de euros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quiere poner a Andalucía en el epicentro de los eventos y foros. El presidente andaluz ha aprovechado la reunión del Consejo de la Eurorregión Alentejo- Algarve-Andalucía para recordar que la comunidad ha pedido formalmente al Gobierno ser sede de la Cumbre Ibérica que se prevé celebrar en octubre de 2023 en España.

También para pedir que se sigan sumando esfuerzos para conseguir de sus respectivos gobiernos la complicidad y la inversión necesaria para construir el AVE Sevilla-Huelva-Faro.

A su juicio, este corredor ferroviario Atlántico es vital para el crecimiento económico y social de la Eurorregión, así como para su cohesión con el resto de la Península.

"Los gobiernos centrales deben comprender la importancia de esta conexión que es importante para Portugal, para España y también para Europa", ha señalado Moreno.

[Sánchez quiere convertir la Península Ibérica en "una potencia exportadora de energía renovable"]

El presidente andaluz ha animado a participar con mayor implicación en las Cumbres anuales de España y Portugal porque gran parte de los asuntos de esos encuentros tiene repercusión en la gestión autonómica.

Respecto a la conexión ferroviaria, en Andalucía se ha elevado al Consejo de Gobierno de la Junta como declaración institucional y Juanma Moreno ha ofrecido determinación y firmeza a la hora de pedirle al Gobierno una infraestructura que cree prioritaria para esta tierra.

El presidente de la Junta de Andalucía ha participado este lunes en el Palacio de San Telmo en el Consejo de la Eurorregión y en el acto de traspaso de la Presidencia de Andalucía a Alentejo, en el que le ha cedido el testigo al presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo, António Ceia da Silva. Moreno le ha mostrado su disposición como vicepresidente de la Eurorregión.

En ese sentido, el presidente andaluz ha señalado que Alentejo, Algarve y Andalucía conforman "una eurorregión geoestratégica privilegiada". También ha destacado "los lazos estrechos, la larga trayectoria y el futuro lleno de expectativas" que les une.

A su juicio, para cumplirlas tienen en la Eurorregión "un motor de transformación, desarrollo y competitividad". "Con o sin alianza, somos pueblos hermanos a ambos lados del Guadiana, con relaciones comerciales fluidas y sólidas y unidos por un mismo espacio natural con inquietudes comunes", ha remarcado.

La presidencia andaluza

Moreno ha afirmado que el bienio de la Presidencia de Andalucía ha sido especialmente complicado en todo el territorio de la Eurorregión. Considera que en este tiempo se ha tenido que hacer frente a una crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia. También ha influido el impacto de la guerra en Ucrania, la inflación y los problemas de precios y suministros energéticos.

Todo ello en un contexto de cambio climático que se acelera con graves consecuencias, especialmente, para zonas vulnerables a los incendios y a la falta de agua.

No obstante, cree que el mandato de Andalucía deja resultados importantes y ha destacado alguna de las iniciativas que se han llevado a cabo. Entre ellas, la renovación de la alianza con la firma del nuevo Convenio de Cooperación transfronteriza o la estrategia conjunta de las tres regiones ante el nuevo Marco Financiero España-Portugal 2021-2027.

Juanma Moreno cree que la apuesta de la Eurorregión en este mandato ha sido la especialización inteligente y el crecimiento a través de innovación, tecnología de vanguardia y la digitalización en áreas fundamentales. Tales como el medio ambiente, las energías limpias, la economía azul, la prevención y control de incendios o las infraestructuras competitivas y sostenibles.

"Durante la Presidencia andaluza se han llevado a cabo grandes proyectos que superan los 103 millones de euros de inversión", ha afirmado Moreno.

Entre los logros conseguidos durante los dos años de Presidencia de Andalucía, el líder andaluz ha subrayado el impulso al proyecto Atlazul en el que participan administraciones y sector privado y al que se ha sumado Galicia. Éste culminará en mayo del próximo año con un gran evento en la comunidad andaluza.

[Así pesca Portugal 'exiliados fiscales' en España con su IRPF al 20% durante 10 años y sin ‘impuesto a los ricos’]

También ha hecho alusión a la comunicación entre los tres territorios que ha sido otro de los pilares de estos dos años. El objetivo ha sido obtener una buena red de senderos ciclopeatonales y una nueva conexión entre Huelva y el Algarve como es el puente Alcoutim-Sanlúcar de Guadiana.

Moreno le ha deseado a António Ceia da Silva lo mejor en esta nueva etapa que ahora comienza y ha remarcado que siempre contará con la comunidad andaluza para hacer de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía un punto neurálgico líder para Europa y para el mundo.

Andalucía Faro (Portugal) Huelva Juan Manuel Moreno Bonilla Junta de Andalucía Sevilla

Etiquetas:  #Andalucía #quiere #acoger #la #Cumbre #Ibérica #en #octubre #y #poder #llegar #desde #Sevilla #a #Faro #en #AVE

COMENTARIOS