Andalucía reclama a Sánchez más vacunas pediátricas: las reservas se agotarán en cuatro días
22:27
22 Diciembre 2021

Andalucía reclama a Sánchez más vacunas pediátricas: las reservas se agotarán en cuatro días

Juanma Moreno ha pedido a Sánchez un marco regulatorio común y que el Fondo Covid continúe en 2022 para destensionar la Atención Primaria.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incremente el envío de vacunas pediátricas, pues en Andalucía las reservas, si continúa el ritmo de vacunación, solo durarán cuatro días. Por ello, Moreno ha insistido en que “sería una lástima frenar un proceso de vacunación que marcha bien.”.

También ha solicitado, durante su participación XXV Conferencia de Presidentes, acelerar "al máximo" el proceso de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en todos los grupos de edad, puesto que la variante Ómicron es todavía "una gran desconocida" y parece que la dosis de refuerzo es el mejor blindaje contra ella.

El dirigente andaluz ha destacado que, sobre la vacunación infantil, en una semana se ha administrado la primera dosis a 150.000 niños andaluces. "Me siento orgulloso de nuestros niños y de la respuesta que las familias están dando ante el proceso de vacunación. Es un gesto de responsabilidad social y colectiva enorme". Estas 150.000 vacunas se suman a las 15 millones que se han inoculado en Andalucía durante la pandemia.

Marco común

Moreno, que ha comparecido una vez que ha terminado el Pleno del Parlamento andaluz, ha informado también de que ha trasladado a Sánchez la necesidad de que el Ejecutivo nacional dote a las comunidades autónomas de un marco regulatorio común, una Ley de Pandemias, para poner fin a la inseguridad jurídica que casi dos años después siguen padeciendo.

El presidente de la Junta ha vuelto a poner sobre la mesa los inconvenientes que surgen de las solicitudes de autorización a los tribunales por la falta de esa norma conjunta y coordinada, como la disparidad de criterios de un territorio a otro o la tardanza en la toma de decisiones. "No parece razonable que en un país como España haya 17 modelos distintos en la lucha contra un enemigo común", ha declarado.

Asimismo, ha apostado por que continúe el Fondo Covid en 2022 con el objetivo de que las comunidades autónomas puedan seguir luchando contra la pandemia. En este contexto, Moreno ha aludido a que su Gobierno ha incrementado la plantilla de profesionales sanitarios en un 26%, con más de 25.000 sanitarios con respecto a 2018. "Y todos los recursos son pocos", ha apostillado.

En esta línea, igualmente, ha considerado que la pandemia está tensionando la sanidad pública hasta límites imprevisibles desde hace dos años, preocupación en la que han coincidido "todos los presidentes autonómicos".

Por este motivo, ha solicitado que cuanto antes, y a nivel nacional, se adopten medidas que garanticen y blinden la Atención Primaria. Medidas que, a su juicio, han de llegar en forma de recursos económicos a las comunidades autónomas.

Vacunas y presión hospitalaria

En Andalucía, los no vacunados "tienen siete veces más probabilidades de acabar ingresados en un hospital con Covid y doce veces más probabilidad de estar en una UCI". Pese a reconocer que hoy hay muchos más contagios que hace un año, a presión hospitalaria es "claramente" más baja. Al respecto, ha asegurado que la comunidad presenta en estos momentos unas cifras de contagios y hospitalizaciones por debajo de la media de España.

Así, si el año pasado por estas fechas, con una incidencia de 140 contagios por cada 100.000 habitantes, en Andalucía había 1.121 personas hospitalizados por Covid. Hoy, con el triple de contagios y una incidencia de 503, hay 717 personas en hospitales. 

Andalucía Conferencia de Presidentes Covid-19

Etiquetas:  #Andalucía #reclama #a #Sánchez #más #vacunas #pediátricas #las #reservas #se #agotarán #en #cuatro #días

COMENTARIOS