Andalucía recurrirá al TC para defender su autonomía fiscal: ''Quieren cortarnos las alas''
13:00
30 Septiembre 2022

Andalucía recurrirá al TC para defender su autonomía fiscal: ''Quieren cortarnos las alas''

Desde la Junta creen que esta ''contrarreforma'' se ha hecho desde ''la soberbia y la improvisación''.

El Gobierno andaluz ya ha decidido que acudirá al Tribunal Constitucional para "contrarrestar" las medidas fiscales anunciadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

"Parece que cada vez que Andalucía levanta el vuelo, el Gobierno de España y el PSOE se empeñan en cortarnos las alas porque no les gusta que Andalucía lidere", ha asegurado en un acto en Almería, el nuevo portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

Tras bonificar al 100% el impuesto de Patrimonio, desde el Gobierno andaluz creen que el paquete de medidas anunciado por la ministra, y sobre todo el 'impuesto de solidaridad' a las grandes fortunas, "es un ataque a la autonomía de Andalucía y no nos vamos a estar quietos".

[Sánchez castiga a 8,5 millones de trabajadores que ganan más de 21.000€ y a los ‘ricos’ de las autonomías del PP]

Un día después de que Madrid anunciase este camino judicial para defender las competencias de su Gobierno en la política fiscal, la Junta de Andalucía asegura que utilizará todas las armas que estén en su mano. 

Fernández-Pacheco cree que "esta contrarreforma" se ha hecho por parte del Gobierno desde "la soberbia y la improvisación" para neutralizar la bajada de la presión fiscal impulsada por Moreno en la comunidad.

A su juicio, estas medidas "crean inseguridad jurídica e incertidumbre" y suponen una reacción desproporcionada frente a la sexta bajada de impuestos que impulsa el Gobierno de Andalucía. "Parece que no les gusta que Andalucía avance ni que dispute el primer puesto a los territorios que tradicionalmente lo han ostentado".

[Madrid estudia recurrir ante el TC el impuesto a las grandes fortunas: "Es un hachazo fiscal"]

Fernández-Pacheco ha acusado al Gobierno de querer que Andalucía "siempre siga a la cola como pasaba con los gobiernos socialistas". Todo lo contrario a lo que pretende Juanma Moreno, ha remarcado.

Sin embargo, ha lanzado un mensaje a los andaluces: "Pueden estar tranquilos" porque Moreno  "siempre, siempre, siempre luchará por el interés general de Andalucía".

Andalucía Gobierno de España Juan Manuel Moreno Bonilla Junta de Andalucía Reforma fiscal Tribunal Constitucional

Etiquetas:  #Andalucía #recurrirá #al #TC #para #defender #su #autonomía #fiscal #Quieren #cortarnos #las #alas

COMENTARIOS