Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura: ''No tengo la impresión de ser valiente, no es valentía, es necesidad''
13:09
6 Octubre 2022

Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura: ''No tengo la impresión de ser valiente, no es valentía, es necesidad''

La Academia Sueca ha anunciado este jueves el Premio Nobel de Literatura para la escritora francesa

Entrevista Annie Ernaux: "Escribir es volver un arma contra ti y contra el mundo" Perfil Annie Ernaux: todas las vidas, la vida Nobel de Literatura 2021 Abdulrazak Gurnah, premio por su "interés en el colonialismo y el destino de los refugiados"

Annie Ernaux ha recibido el premio Nobel de Literatura, según acaba de anunciar en Estocolmo la Academia Sueca.

En los 123 años de historia del premio, la Academia Sueca -que lo ha dejado exento en varias ocasiones y en otras ha premiado a más de un autor- ha distinguido a 119 escritores, solo 17 de ellos mujeres. Más del 80% han sido originarios de Europa o Norteamérica, con un claro dominio de la lengua inglesa (31 galardonados), por delante de la francesa (15) y alemana (14) y española (11).

Las quinielas previas señalaban a otros escritores como el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq.

Otros favoritos eran los noruegos Jon Fosse, Karl Ove Knausgård y Dag Solstad, el ruso Vladimir Sorokin, el estadounidense Cormac McCarthy y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichi, entre otros.

El anterior ganador del Nobel fue el tanzano Abdulrazak Gurnah, que en 2021 fue el quinto escritor de África en obtener el Nobel de Literatura, reconocido por su obra centrada en el poscolonialismo.

La reciente muerte del novelista español Javier Marías había dejado a las letras en castellano sin el nombre que más había sonado en las quinielas previas en los últimos años para suceder a Vargas Llosa, junto a otros como Eduardo Mendoza o el argentino César Aira.


Etiquetas:  #Annie #Ernaux #premio #Nobel #de #Literatura #No #tengo #la #impresión #de #ser #valiente #no #es #valentía #es #necesidad

COMENTARIOS