''Ante el aumento de casos, lo cierto es que debemos estar preparados para un goteo de muertes a partir de ahora''
09:20
1 Agosto 2022

''Ante el aumento de casos, lo cierto es que debemos estar preparados para un goteo de muertes a partir de ahora''

Cuanto más casos se suman en el brote de esta infección, más posibilidades hay de que afecte a personas vulnerables. La vacuna evita las complicaciones si se acude en los primeros cuatros días del contagio

Salud Sanidad confirma la segunda muerte en España por viruela del mono Alarma Nueva York declara el estado de emergencia por los casos de viruela del mono Contagio El virus de la viruela del mono se detecta con frecuencia en la saliva y en el semen Brote mundial La OMS activa su máximo nivel de alerta por la viruela del mono

Tres fallecidos por viruela del mono fuera de África, la zona endémica, dos en España y uno en Brasil. Éstos se suman a los cinco que la Organización Mundial de la Salud tiene contabilizados en el continente africano. Las muertes se han confirmado una semana después de que la OMS declarase la emergencia de salud pública en la infección.

El desenlace fatal de al menos tres casos fuera de las fronteras debería llamar a reflexionar sobre el curso que "está tomando la situación. Hay que apelar a la responsabilidad y hacer una llamada a la precaución sin estigmatizar. Porque hasta ahora se han hecho las cosas mal: la detección de los casos, la contención de los brotes, el tratamiento de los pacientes...". Así resume Alfredo Corell, catedrático en Inmunología en de la Universidad de Valladolid y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, la situación actual.

La cantidad de casos que se suman, "y los que pueden estar por llegar", apunta Correll en referencia a que "han pasado casi tres semanas desde las celebraciones del Orgullo, las necesarias en las que se incuba la enfermedad, y puede haber un incremento de casos a nivel mundial". En España ya se han notificado,

¿Cuáles son las personas con más riesgo de una enfermedad más grave?

Un gran estudio internacional identifica nuevos síntomas clínicos de la viruela del mono

"Cuantos más virus haya transmitiéndose, más posibilidades de que personas vulnerables o pacientes de riesgo se contagien y estos son los que tienen más problemas frente a la infección", recuerda Corell. Los dos fallecidos en España se deben a complicaciones de la infección.

Evitar la infección y sus complicaciones

Del primer caso comunicado el viernes por la tarde ha trascendido que se ha producido por encefalitis asociada a la infección y que se analiza para determinar la confirmación definitiva de la causa. Del confirmado el sábado, se ha comunicado que es un hombre de 31 años que estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Las muestras tomadas durante la necropsia determinarán si la causa del fallecimiento es meningoencefalitis u otra patología.

"Ante el aumento de casos (y que no cesa de sumarse nuevos), lo cierto es que debemos estar preparados para un goteo de muertes a partir de ahora", lamenta Corell, e insiste en que "estamos ante la variante menos letal, la que procede de Nigeria con un 1% de riesgo de muerte. Ya que, si fuera la de Congo, ascendería a un 10%".

Además, hace un inciso en que se usen con cabeza las vacunas que ya están disponibles. En concreto, Madrid, 557 dosis administradas, de las que 393 son de preexposición y 164 postexposición (contactos) y en Cataluña, unas 655. "Si hacemos bien el rastreo de casos se podrán evitar las complicaciones de la enfermedad y que tengan un final trágico [actualmente hay 120 pacientes ingresados (3,2%) y un 7% de los leves 7% presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico] y si se emplea en personas de riesgo preexposición evitaremos más casos".

Cabe recordar que el Instituto de Salud Carlos III secuenció 23 muestras en poco más de una semana desde que se registraran los primeros casos y confirmó que la cepa circulante en nuestro país es la variedad de África Occidental, la menos grave. Otro estudio publicado en 'Nature', por investigadores portugueses desvelaban los cambios genéticos del actual brote de viruela del mono y apuntaban a un solo origen.

"Lo cierto es que la trazabilidad de los casos ha complicado todo mucho. Se sabe que hubo un primer caso en Reino Unido de un viaje a Nigeria y de ahí la transmisión ha llegado a España, Portugal... Es muy importante que se hagan bien los trabajos de los contactos estrechos", subraya el inmunólogo.

Corell enfatiza en hacer bien las encuestas epidemiológicas. "Tenemos que conocer quién ha estado con quién tras la infección. Si no se quiere decir, por las circunstancias que sean, al menos se ha de guardar la cuarentena, limitar las interacciones con los demás durante unas semanas".

Y apunta también algo con lo que la OMS ha suscitado polémica: dismimuir las relaciones sexuales. "Sí, sé que esto puede resultar polémico, pero ¿no sería una buena medida de salud pública cerrar o evitar determinados lugares de ocio durante un mes para ver cómo se reducen los casos?", expone Corell.

Contagios en otros colectivos

Porque recuerda que hay que evitar que la infección dé el salto a otros colectivos, "como los prostíbulos o las familias con niños. O, al menos, todavía no sabemos si ha pasado", apunta el catedrático. En España, de los pacientes notificados en SiViES, un total de 4.081 son hombres y 64 son mujeres; en tres no consta esta información; y, la edad oscila entre 10 meses y 88 años.

Si comparamos la transmisión de nuestro país con el resto del mundo se vislumbran diferencias. En España, en el 82,1% de los casos se ha producido por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual. A nivel global, la OMS estima en más de un 98% la transmisión sexual porque se ha declarado en hombres que tienen sexo con hombres.

"Todo esto nos lleva a reflexionar que debemos tomar cartas en el asunto", resalta Corell. "La comunidad LGTBI está preocupada por el estigma. Pero la receta es sencilla, responsabilidad y sentido común. Si se tiene sospecha, acudir al médico; si se contagia, guardar cuarentena".

En busca de nuevas evidencias para el actual brote

Corell explica que en este momento hay muchos estudios en curso para averiguar qué de particular tiene la transmisión del virus, "ya que hasta ahora siempre era a partir de reservorios en animales"; por qué es importante o no que se haya encontrado ADN del virus en semen y saliva, "para saber si se contagia por gotículas, con lo que usar la mascarilla y el lavado de manos vuelve a ser esencial".

En el resto de Europa, se han notificado un total de 10.059 casos confirmados. Alemania (2.540), Reino Unido (2.367), Francia (1.837), Países Bajos (878) y Portugal (633) son los países más afectados tras España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

A estas cifras se debe sumar a nivel global otros 7.342 casos registrados en países no endémicos, con Estados Unidos (4.907), Canadá (761), Brasil (978), Perú (269) y Israel (133), entre los países más afectados.


Etiquetas:  #Ante #el #aumento #de #casos #lo #cierto #es #que #debemos #estar #preparados #para #un #goteo #de #muertes #a #partir #de #ahora

COMENTARIOS