Anticorrupción acusa de organización criminal a seis cargos de CDC y pide hasta 21 años de cárcel
14:27
2 Noviembre 2022

Anticorrupción acusa de organización criminal a seis cargos de CDC y pide hasta 21 años de cárcel

La Fiscalía acusa por otros 11 delitos a 30 personas físicas y 15 jurídicas, entre las que están CDC y el PdCAT, partidos que son acusados de blanqueo.

La Fiscalía Anticorrupción imputa un delito de organización criminal a Germá Gordó, exsecretario de Gobierno y exconsejero de Justicia del Gobierno catalán, y a Andreu Viloca, Francesc Xavier Sánchez Vera y Daniel Osácar, exresponsables de finanzas de CDC, en el escrito de acusación que ha presentado este miércoles en la Audiencia Nacional por el caso del 3%.

Tanto CDC como su sucesor, el PdCat, son acusados de un presunto delito de blanqueo de capitales, por el que Anticorrupción pide que sean condenados a pagar una multa de tres millones de euros.

La acusación se dirige también contra otros dos exresponsables financieros de CDC -Carles del Pozo y Anna Dolors Benítez Bueno- así como responsables de Autoridad Portuaria de Barcelona, Barcelona d’Infraestructures Municipals e Infraestructures.Cat.

Anticorrupción acusa, asimismo, a 17 empresarios y a las sociedades Teyco, Urbaser, Fundación ACS, Soler Constructora, Copisa, Tec-Cuatro, Oproler Obras y Proyectos, Ayesa Enginyeria i Serveis, Impulsa Ortiz, Certos Obres y Serveis, Pasquina, Romero Gamero, Benito Arnó e Hijos y Construcciones Deco.

De acuerdo con el escrito de acusación, firmado por el fiscal José Grinda, durante ocho años (de 2008 a 2015), "altos cargos del partido Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en connivencia con cargos públicos y funcionarios de distintas
Administraciones e instituciones públicas de Cataluña y con los diferentes
empresarios acusados, pusieron en marcha una estructura para financiar a
este partido político ilegalmente y en forma encubierta".

Según el fiscal, fue una "actuación sistemática" de financiación ilegal de CDC para la recepción de dinero de parte de empresarios y la transformación de esos fondos en ingresos que no tuvieran "la mácula de su origen ilícito".

Anticorrupción atribuye un papel central a Gordó. Según el escrito, "los acusados adscritos a CDC, bajo la dirección de Gordó, llevaban a cabo un control y seguimiento de las licitaciones de obra pública y servicios ofertadas por diferentes Administraciones del ámbito autonómico catalán bajo la esfera de poder de CDC (Ayuntamientos, Diputaciones, municipios u organismos dependientes de la propia Generalitat)".

Los cargos de CDC acusados "influían" en los responsables de esas Administraciones para conseguir que los concursos fueran adjudicados a las "empresas conniventes", cuyos responsables "propiciaban y autorizaban hacer afluir dinero a dicho partido político".

El escrito de acusación contempla otros nueve delitos además de los de organización criminal y blanqueo. Entre ellos figuran varios cohechos continuados, fraude continuado a la Administración, tráfico de influencias, corrupción entre particulares y prevaricación continuada.

La petición de penas llega hasta los 21 años y cuatro meses de cárcel en el caso de Viloca, considerado «el centro neurálgico de la estructura».

Para Gordó, la Fiscalía pide 18 años y diez meses de prisión.

Audiencia Nacional Caso 3% Cataluña CDC Convergencia Democrática de Cataluña Financiación ilegal Fiscalía Anticorrupción

Etiquetas:  #Anticorrupción #acusa #de #organización #criminal #a #seis #cargos #de #CDC #y #pide #hasta #21 #años #de #cárcel

COMENTARIOS