Anticorrupción interroga al hermano de Ayuso y la Fiscalía Europea a su socio por la compra de mascarillas
01:42
27 Abril 2022

Anticorrupción interroga al hermano de Ayuso y la Fiscalía Europea a su socio por la compra de mascarillas

Ambos defendieron la legalidad del contrato de compra del material sanitario ante la Fiscalía

Contrato Ayuso desvela un único cobro de su hermano de 55.850 euros para comprar mascarillas en China Política Ayuso siente "indefensión" ante la investigación del contrato de su hermano: "No sé qué hacer"

Sin prisa pero sin pausa, el Ministerio Público continúa en secreto practicando diligencias para esclarecer la comisión que cobró el hermano de Isabel Díaz Ayuso por la compra de mascarillas al Gobierno regional madrileño durante la pandemia del Covid-19. Según informan fuentes de la investigación a EL MUNDO, la Fiscalía Anticorrupción ha interrogado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en relación con el contrato adjudicado por la Comunidad de Madrid del que se benefició con la compra de material sanitario de protección frente al virus.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, instructor de las diligencias de investigación, preguntó a Díaz Ayuso por la licitación, que ascendió a 1,5 millones de euros y en la que resultó adjudicataria la empresa Priviet Sportive, S.L., propiedad del empresario Daniel Alcázar. Además, este último empresario ha comparecido tanto en Anticorrupción como ante la Fiscalía Europea y ha defendido ante ambos organismos la legalidad del contrato con el Gobierno regional madrileño. En el marco de esta adjudicación, el hermano de la presidenta madrileña percibió de esta entidad, especializada en la venta de ropa, al menos 55.850 euros más IVA por sus gestiones para la adquisición de 250.000 mascarillas FFP2 y FFP3 en China.

Fuentes conocedoras de la comparecencia de Tomás Díaz Ayuso sostienen que ésta tuvo lugar el pasado 6 de abril y en ella el hermano de la presidenta defendió su labor real de intermediación. Tras ser preguntado expresamente por la Fiscalía, negó que su hermana Isabel hubiera tenido participación alguna en la adjudicación de la licitación así como que hubiera tenido conocimiento de que cobró de Priviet Sportive por sus gestiones comerciales.

Además, se da la circunstancia de que Anticorrupción interrogó a Díaz Ayuso de manera prácticamente paralela al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que en una breve comparecencia explicó en detalle el procedimiento de adjudicación. Sostuvo que el expediente fue correcto, que los técnicos avalaron la adjudicación y que no medió ningún sobreprecio. Asimismo, en la misma línea, recalcó que ni la presidenta madrileña intervino en la adjudicación ni tuvo constancia de que su hermano tuviera un acuerdo comercial con la adjudicataria.

Por otro lado, el fiscal jefe Anticorrupción ha practicado, asimismo, el interrogatorio de varios funcionarios de la Comunidad de Madrid -en concreto, de tres cargos intermedios de la Consejería de Sanidad- que participaron en la tramitación del contrato que se otorgó a Priviet Sportive por un importe exacto de 1.512.500 euros el 1 de abril de 2020.

Durante los últimos días, y a raíz de los requerimientos realizados por el Ministerio Público, la Comunidad de Madrid ha aportado documentación que le ha sido requerida vinculada con el contrato referido. Además, el Gobierno regional ha remitido al fiscal Luzón un informe de la Cámara de Cuentas donde se analizaron los 4.448 contratos de emergencia firmado por la Comunidad de Madrid durante todo el 2020 y donde se avala legalidad del contrato del que se benefició Tomás Díaz Ayuso, según informan fuentes de la investigación.

En paralelo a las pesquisas de Anticorrupción, la Fiscalía Europea ha practicado ya las primeras diligencias sobre el citado contrato de mascarillas. Entre ellas, la Fiscalía que capitanea la fiscal Concepción Sabadell, ex fiscal del caso Gürtel, también ha interrogado al empresario Daniel Alcázar, propietario de la empresa Priviet Sportive, quien ha defendido la legalidad de la adjudicación tanto ante este organismo como ante Anticorrupción. Por su parte, fuentes fiscales explican que Alcázar se ha comprometido a entregar documentación a petición de los investigadores para acreditar la veracidad de su testimonio. De igual manera, el departamento que dirige Sabadell se ha dirigido tanto a la CAM como Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para efectuar requerimientos de documentación relacionada con el contrato de Priviet Sportive.

Tras una intensa pugna entre ambas Fiscalías, el pasado 28 de marzo, la fiscal general del Estado Dolores Delgado, previo dictamen de la Junta de Fiscales de Sala, dejó en manos de Anticorrupción la matriz principal de la investigación que afecta a Tomás Díaz Ayuso. De esta forma, en la actualidad, la Fiscalía Europea se centra en investigar si la contratación con Priviet Sportive S.L pudo suponer un delito de fraude a las subvenciones o malversación de fondos comunitarios mientras Anticorrupción trata de dilucidar si se cometieron delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios y prevaricación, entre otros, con la citada contratación.

Fue la antigua cúpula del PP, dirigida por Pablo Casado, la que, tras obtener datos bancarios y fiscales del hermano de Ayuso, puso en el foco este contrato al advertir indicios de corrupción. Desde Génova se ordenó espiar a la presidenta regional, lo que derivó en una crisis sin precedentes y en la dimisión de Casado.


Etiquetas:  #Anticorrupción #interroga #al #hermano #de #Ayuso #y #la #Fiscalía #Europea #a #su #socio #por #la #compra #de #mascarillas

COMENTARIOS