Anticorrupción pide 19 años de prisión a Eduardo Zaplana por el supuesto cobro de comisiones
10:36
10 Octubre 2022

Anticorrupción pide 19 años de prisión a Eduardo Zaplana por el supuesto cobro de comisiones

La juez abre juicio oral contra el ex presidente de la Generalitat Valenciana y su sucesor en el cargo, José Luis Olivas.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 19 años de prisión para Eduardo Zaplana por el supuesto cobro de comisiones millonarias por las adjudicaciones públicas de las ITV y el plan eólico de la Comunidad Valenciana.

El juzgado ha abierto juicio oral contra el expresidente de la Generalitat y su sucesor en Valencia, José Luis Olivas. Ambos están acusados de formar parte de una supuesta organización criminal de la que también formarían parte varios empresarios. La trama habría llegado a acumular en el extranjero alrededor de 20 millones de euros, según la investigación de la Fiscalía.

Zaplana siempre ha negado los hechos y ha pedido una serie de diligencias de investigación para evitar el juicio. No obstante, la Fiscalía ha localizado en Suiza cerca de 7 millones de euros cuya titularidad le atribuye. Tras recibir la acusación de Anticorrupción, el juzgado ha iniciado los trámites para sentar a los acusados en el banquillo.

[Eduardo Zaplana niega que el dinero hallado en Suiza sea suyo y pide declarar ante la juez]

La magistrada ha concluido que el también exministro del PP, desde que dejó la política activa en 2008, "realizó los actos necesarios para ocultar el origen del patrimonio ilícitamente obtenido para su posterior disfrute a través de sociedades y testaferros".

"Durante su extensa carrera política formó un grupo de personas cercanas con la finalidad de obtener beneficios ilícitos gracias a la posición institucional y de gobierno que le permitía realizar acción efectiva institucional en su propio beneficio e interés contando con la colaboración del núcleo de personas", de su confianza.

Cada miembro de la supuesta trama "ostentaba una función dentro del organigrama
diseñado por el acusado para lucrarse a través de las diferentes formas de contratación y de gestión de servicios públicos en su más amplia expresión".

"La organización diseñada empleaba sociedades radicadas en el extranjero, en diferentes países y que estaban creadas con el propósito tanto de recibir los sobornos por las adjudicaciones predeterminadas, como para ocultar el origen ilícito de los bienes contribuyendo a su transformación e integración posterior en el circuito económico", relata la juez.

En la búsqueda de este benefició ilícito supuestamente también participó la familia de Juan Cotino, exidrector general de la Policía fallecido en 2020 tras contagiarse por Covid.

Los Cotino habrían creado parte de "la estructura societaria para obtener en una primera fase la adjudicación amañada de concesiones públicas de acuerdo con la organización liderada por Eduardo Zaplana y que daba el soporte político e institucional para conseguir sus propósitos simulando como se verá una adjudicación aparentemente formal y legal.

Comunidad Valenciana Corrupción Eduardo Zaplana Fiscalía Anticorrupción Valencia

Etiquetas:  #Anticorrupción #pide #19 #años #de #prisión #a #Eduardo #Zaplana #por #el #supuesto #cobro #de #comisiones

COMENTARIOS