Anticorrupción pide el archivo de la investigación sobre las adjudicaciones de la 'era Aznar'
11:51
15 Diciembre 2022

Anticorrupción pide el archivo de la investigación sobre las adjudicaciones de la 'era Aznar'

La Fiscalía toma esta decisión después de que la Intervención General de la Administración del Estado no detectase irregularidades.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que investiga las adjudicaciones de la era Aznar el archivo del caso, que constituye una pieza separada del conocido como los papeles de Bárcenas.

Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes fiscales y jurídicas. El Ministerio Público toma esta decisión después de que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, no detectase ilegalidades.

Tal y como informó este periódico, un informe del IGAE, enviado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedrazno apreció "irregularidades relevantes" en los contratos que se investigan judicialmente en esta pieza separada.

[Hacienda no aprecia irregularidades en los contratos de la 'era Aznar' que investiga el juez]

Aquel documento, de 94 folios, analizó los pliegos y los criterios de concesión de varios contratos licitados por los ministerios de Defensa, Interior, Fomento y Medio Ambiente cuando José María Aznar era presidente del Gobierno.

También, otros ofertados por organismos como la Entidad Pública de Suelo (SEPES), la compañía pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Confederación Hidrográfica del Tajo o el Instituto de Turismo de España (Turespaña). Y Hacienda en ningún caso vio vínculos entre las presuntas mordidas anotadas en la libreta del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y las adjudicaciones que consiguieron.

Pedraz, instructor del caso, consideraba muy relevante este informe, que solicitó por primera vez en octubre de 2021. Tanto es así que, antes de que le fuera entregado, el magistrado citó presencialmente a los dos peritos que lo estaban ultimando.

El documento de la IGAE, titulado Informe sobre la legalidad de los expedientes de contratación remitidos por empresas y entidades públicas desde la reapertura de la pieza separada, sí señalaba que en varias de estas licitaciones se incrementaron los precios inicialmente previstos, pero sin llegar, en ningún caso, a superar los límites máximos que marca la ley.

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. Efe

Hacienda también avala los métodos de valoración de las ofertas técnicas y confirma que "eran conformes con la normativa aplicable".

Uno a uno, el IGAE analizó más de veinte contratos, que suman más de 569 millones de eurosque Pedraz ordenó investigar para determinar si las adjudicaciones estaban vinculadas a las presuntas donaciones de empresarios al Partido Popular. Se trata de las llamadas comisiones finalistas.

Fue en diciembre de 2020 cuando el juez ordenó reclamar los expedientes de contratación de 23 obras adjudicadas al empresario Alfonso García Pozuelo entre 2002 y 2004 —época del Gobierno de Aznar.

García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica (antes llamada Assignia Infraestructuras), resultó adjudicatario de esos contratos, en solitario o mediante una unión temporal de empresas (UTE) junto a otras mercantiles.

Algunas de éstas (Sando, Copasa, Copisa o Azvi), lo mismo que el propio García Pozuelo, figuran como supuestos donantes del PP en las anotaciones realizadas por el extesorero del partido Luis Bárcenas.

Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción José María Aznar Santiago Pedraz

Etiquetas:  #Anticorrupción #pide #el #archivo #de #la #investigación #sobre #las #adjudicaciones #de #la #era #Aznar

COMENTARIOS