Anticorrupción pide imputar a Iberdrola Renovables, CaixaBank y Repsol por el 'caso Villarejo'
18:20
7 Julio 2021

Anticorrupción pide imputar a Iberdrola Renovables, CaixaBank y Repsol por el 'caso Villarejo'

Considera que deben responder como personas jurídicas por el delito de cohecho que se atribuye a sus directivos, los ya imputados Ignacio Sánchez Galán, Antonio Brufau e Isidro Fainé

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que investiga elcaso Villarejo que impute a Iberdrola Renovables, CaixaBank y Repsol por los encargos que hicieron al comisario jubilado para, entre otras cosas, investigar a sus rivales.

Según fuentes fiscales, el Ministerio Público considera que las sociedades deben responder como personas jurídicas por el delito de cohecho que se atribuye a sus directivos.

En el caso Tándem ya estaban imputados el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, así como el ex presidente de Caixabank Isidro Fainé y el presidente de Repsol, Antonio Brufau. La Fiscalía considera que su conducta contamina a las sociedades, que habrían obtenido un beneficio directo o indirecto con el delito.

A los directivos se les atribuyen también otros delitos como falsedad documental o contra la intimidad, pero estos no están entre los que se pueden atribuir a las personas jurídicas.

Los escritos de Fiscalía responden a la consulta sobre la conveniencia de la imputación formulada por el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Manuel García Castellón. La postura del Ministerio Público hace prever que el magistrado instructor acordará la imputación.

La propuesta de Fiscalía afecta a dos de las múltiples piezas en las que se ha fraccionado el caso Tándem. En la que afecta a Iberdrola se investigan diversos encargos a Cenyt, la empresa de espionaje de Villarejo. Uno de ellos consistió, según los investigadores, en espiar a Florentino Pérez.

En el caso de Repsol y CaixaBank, la pieza afecta al presunto espionaje en torno al expresidente de Sacyr Luis del Rivero, por maniobra para hacerse con el control de la petrolera de la mano de Pemex.

Respecto a Iberdrola, la responsabilidad penal se reclama respecto a la filial Iberdrola Renovables, no directamente a la matriz. El motivo es que la actuación presuntamente delictiva posterior a la reforma que permitió imputar a las personas jurídicas se habría llevado a cabo por la filial.


Etiquetas:  #Anticorrupción #pide #imputar #a #Iberdrola #Renovables #CaixaBank #y #Repsol #por #el #caso #Villarejo

COMENTARIOS