Antonio de Felipe, condenado a reconocer la coautoría de Fumiko Negishi en 221 cuadros
12:18
2 Junio 2021

Antonio de Felipe, condenado a reconocer la coautoría de Fumiko Negishi en 221 cuadros

La Audiencia de Madrid 

La artista japonesa Fumiko Negishi ha ganado el juicio al pintor Antonio de Felipe, obligado a reconocerle la coautoría 221 obras. "Quien procedía a la ejecución personal de la pintura del cuadro, plasmando en imágenes lo planeado", era ella, dice la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, con el magistrado Enrique García García como ponente.

Fumiko, defendida por las letradas Cruz Sánchez de Lara y María José Rodríguez Rojas, ya ganó en primera instancia la demanda por despido improcedente que interpuso contra De Felipe, a quien reclamaba el reconocimiento de la autoría o coautoría de numerosas obras firmadas, exhibidas y vendidas durante los últimos diez años por el demandado como si fueran solo suyas.

"Este tribunal -continúa la sentencia- ha descrito en el fundamento precedente cuál fue el papel y la contribución de los respectivos litigantes a la obra pictórica. El que durante un tiempo ésta fuera, desde el punto de vista jurídico, de carácter laboral no resulta incompatible con que doña Fumiko Negishi pudiera efectuar una labor artística y adquiriese derechos morales sobre la obra creada (tales como la autoría sobre ella)".

La demanda inicial se remonta a octubre de 2016, pero no prosperó en la primera instancia porque el juez consideró que el demandado estaba favorecido por la presunción de autoría. 

"Su tarea era central"

La Audiencia Provincial de Madrid sentencia ahora que "no sólo existen testigos que presenciaron, en momentos concretos, pero significativos, cómo doña Fumiko Negishi pintaba en la soledad del estudio de don Antonio de Felipe. Es que éste mismo (...) ya había reconocido públicamente en prensa, al ser entrevistado al respecto, que aquella pintaba en los cuadros de éste, aunque hubiera pretendido restarle importancia a la creatividad de su labor". 

Se refiere el tribunal a un artículo publicado por EL ESPAÑOL en septiembre de 2016 en el que De Felipe asevera: "Ella -Fumiko Negishi- pintaba, pero el concepto y la idea eran mías. (...) Pintar un cuadro no es solo cuestión de pinceles". 

"Por otro lado -añade el escrito-, son múltiples los indicios que, de manera complementaria, nos permiten reforzar la conclusión de que la tarea de doña Fumiko Negishi no era algo accesorio, sino central en la realización de los cuadros".


Etiquetas:  #Antonio #de #Felipe #condenado #a #reconocer #la #coautoría #de #Fumiko #Negishi #en #221 #cuadros

COMENTARIOS