Anulado el cese del interventor de Móstoles que denunció un supuesto caso de corrupción
18:09
18 Mayo 2022

Anulado el cese del interventor de Móstoles que denunció un supuesto caso de corrupción

Un juzgado madrileño considera que la destitución le fue notificada a Caín Poveda fuera del plazo legal, por lo que la anula.

La Justicia ha anulado el cese del interventor municipal del Ayuntamiento de Móstoles Caín Poveda. Se trata del mismo funcionario que denunció ante el Tribunal de Cuentas las presuntas "irregularidades" del llamado caso ITV, archivado recientemente por una jueza tras descartar la existencia de delito.

En esta causa, iniciada tras una querella de la marca local de Más Madrid, llegó a estar imputada la alcaldesa de la localidad, la socialista Noelia Posse.

Ahora, una sentencia, fechada este martes y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, declara nulo la destitución de Poveda, que se efectuó el 6 de mayo de 2021. El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid toma esta decisión basándose únicamente en un defecto de forma: la "caducidad" del procedimiento. Y condena al consistorio a pagar las costas del proceso.

Según reza la sentencia, de 6 páginas, pasaron más de tres meses entre el inicio del proceso y la notificación a Caín Poveda de su cese, que se produjo, por ello, fuera de plazo.

El cese de este interventor —llevaba dos décadas en el cargo— provocó las críticas de la oposición al Gobierno local conformado por PSOE y Podemos. En respuesta, PP, Vox, Ciudadanos y Más Madrid consideraron que esta destitución constituía una "represalia", una "purga" por haber denunciado el caso ITV.

Por contra, el Ayuntamiento adujo "falta de confianza" sobre este funcionario y aludió a sus "informes favorables a contratos que están siendo investigados por los tribunales por presunta corrupción dentro de las tramas Púnica y Gürtel que aprobaron los exalcaldes del PP Esteban Parro y Daniel Ortiz".

Fuentes municipales insisten a este diario que "el juez no le da la razón [al interventor], porque no entra en el fondo del asunto, solamente habla de un defecto de forma en el expediente", que el consistorio pretende "subsanar". Y avanzan que recurrirán esta sentencia.

"No se quiere permitir que el interventor de Esteban Parro y Daniel Ortiz vuelva al Ayuntamiento con su puesto", añaden las mismas fuentes.

'Caso ITV'

Caín Poveda, en su papel de interventor, firmó un informe en el que se opuso a una rebaja de la deuda que una empresa dedicada a la inspección técnica de vehículos tenía contraída con el consistorio. 

Más Madrid-Ganar Móstoles se querellaron contra la Junta de Gobierno Local. Un juzgado la admitió a trámite y, en el denominado caso ITV, llegó a estar imputada la alcaldesa Noelia Posse, que fue citada a declarar. Por otro lado, Poveda llevó el asunto ante el Tribunal de Cuentas, que inició una investigación.

Sin embargo, a principios de mayo, la jueza María Pinto archivó la causa, al considerar que no había pruebas de los delitos de malversación y prevaricación por los que la marca local de Más Madrid se había querellado contra la primer edil y varios concejales. No obstante, este archivo está recurrido. 

Madrid Móstoles Tribunal de Cuentas

Etiquetas:  #Anulado #el #cese #del #interventor #de #Móstoles #que #denunció #un #supuesto #caso #de #corrupción

COMENTARIOS