''Arabia Saudí utiliza la Fórmula 1 para encubrir sus abusos contra los derechos humanos''
10:56
2 Diciembre 2021

''Arabia Saudí utiliza la Fórmula 1 para encubrir sus abusos contra los derechos humanos''

A punto de arrancar el nuevo GP de Arabia Saudí de Fórmula 1, la organización Human Rights Watch ha cargado con dureza contra su celebración.

La polémica está servida en la disputa del primer Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1. Del 3 al 5 de diciembre, es decir, este fin de semana, se estrena el circuito de Yeda en el calendario del Gran Circo y, más allá de la batalla entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, los comentarios están yendo dirigidos hacia la elección de la FIA para correr en este país de Oriente Medio.

La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó este jueves que el Gobierno saudí está utilizando el Gran Premio de F1, que se celebrará por primera vez este fin de semana en la ciudad de Yeda (oeste), para "lavar su imagen" y "encubrir" los abusos de derechos humanos en el reino.

"El Gobierno saudí está haciendo todo lo posible para encubrir sus atroces abusos contra los derechos humanos con espectáculos públicos y eventos deportivos", afirmó en un comunicado el subdirector para Oriente Medio de HRW, Michael Page.

"A menos que expresen su preocupación por los graves abusos de Arabia Saudí, la Fórmula Uno y los artistas que participan corren el riesgo de reforzar al Gobierno saudí en sus esfuerzos de blanquear su imagen a pesar del aumento significativo de la represión en los últimos años", aseveró.

Circuito urbano de Yeda, Gran Premio de Arabia Saudí

Circuito urbano de Yeda, Gran Premio de Arabia Saudí F1

Bajo el Gobierno encabezado de facto por el príncipe heredero Mohamed bin Salman, Arabia Saudí ha experimentado "el peor período de represión en su historia moderna", según HRW.

Desde 2017, las autoridades han detenido arbitrariamente a decenas de disidentes políticos, activistas de derechos humanos y derechos de las mujeres, entre otros, además de que las autoridades penitenciarias "torturan a los detenidos y someten a algunos de sus familiares a un castigo colectivo", se apunta en la nota.

Los pilotos, señalados

Desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018, en Estambul, varias celebridades se han negado a participar en eventos en Arabia Saudí, como Nicki Minaj, Emily Ratajkowski, Martha Hunt o John Cena.

"Dada la cobertura sin precedentes del terrible historial de derechos de Arabia Saudí en los últimos años, ningún artista u organismo deportivo internacional puede afirmar que no lo sabía", dijo Page.

La carrera nocturna del próximo domingo en Yeda será la tercera parada de la Fórmula Uno en Oriente Medio esta temporada.

[Más informaciópn: Así será el GP de Arabia Saudí de Fórmula 1: el reto de un circuito nuevo y el truco de Fernando Alonso]

Arabia Saudí Derechos humanos F1 Mundial de Fórmula 1

Etiquetas:  #Arabia #Saudí #utiliza #la #Fórmula #1 #para #encubrir #sus #abusos #contra #los #derechos #humanos

COMENTARIOS