Aragonès fue investigado por su conexión con los CDR, según los papeles del CNI dados a los diputados
12:30
11 Mayo 2022

Aragonès fue investigado por su conexión con los CDR, según los papeles del CNI dados a los diputados

El hoy presidente de la Generalitat era uno de los 18 dirigentes cuyos autos judiciales fueron repartidos en la comisión de secretos el pasado jueves.

El president Pere Aragonès (ERC), fue investigado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre los años 2019 y 2020, según han revelado fuentes del Gobierno y de la Generalitat. El teléfono móvil del entonces número dos del Govern, que aún lideraba Quim Torra (Junts), fue infectado con el virus espía Pegasus, tal como reconoció el pasado jueves la entonces todavía directora del CNI, Paz Esteban, en la comisión de secretos oficiales del Congreso. Y se le sometió a escuchas por su conexión con los CDR.

Este periódico puede confirmar que el nombre de Aragonès era uno de los 18 cuyos autos judiciales fueron repartidos entre los 10 diputados presentes en la primera sesión de esta comisión de toda la legislatura. Fuentes presentes en la sala el jueves 5 de mayo han explicado a EL ESPAÑOL que los documentos fueron puestos a disposición de sus señorías al inicio de la sesión, que duró casi cuatro horas, y que pudieron ser revisados "por muy corto espacio de tiempo".

Horas después de admitir Paz Esteban las pesquisas en torno a Aragonès, Moncloa se limitó a declarar que "el Gobierno ni sabe, ni puede ni debe saber a quién se ha investigado, en ningún caso". Lo que ni Esteban ni ninguna otra instancia reveló fue el motivo que llevó a esa investigación. El hoy president pidió que se hiciera público al tiempo que exigió dimisiones.

El viernes por la mañana, todavía en plena tormenta por Pegasus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vio con Aragonès en Barcelona en el marco de las jornadas del Círculo de Economía. Conversaron durante 20 minutos y se emplazaron a reunirse para tratar de limar asperezas en pro también de la alianza que mantienen ERC y el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, gravemente tocada.

"Preservar la pacificación"

En 2019 y 2020, cuando el dispositivo de Aragonès fue infectado, se temía que el emergente político, que en 2021 se haría con la Presidencia de la Generalitat, pudiera desde su posición institucional estar favoreciendo en algún grado a uno de los brazos más radicales del separatismo en Cataluña.

En aquellos años, los CDR empujaban incluso a ERC a no tender la mano al PSOE. En plena negociación de la investidura de Sánchez, presionaron con pintadas reclamando la autodeterminación como "derecho" irrenunciable y llamando a los republicanos "botiflers".

Los CDR han sido responsables de las acciones violentas más graves en los últimos años en Cataluña y de constantes llamadas a la desobediencia, con la quema de fotografías de Felipe VI como una de sus manifestaciones más recurrentes. 

Fuentes gubernamentales aseguraron a este periódico que "el bien último" por el que se investigó a Aragonès fue "preservar la pacificación de Cataluña"., el mismo motivo, alegan, por el que se mantiene una mesa de negociación con el Govern desde el inicio de la legislatura.

CNI Espionaje Margarita Robles Pedro Sánchez Pegasus Pere Aragonès

Etiquetas:  #Aragonès #fue #investigado #por #su #conexión #con #los #CDR #según #los #papeles #del #CNI #dados #a #los #diputados

COMENTARIOS