Aragonès tacha de ''cortina de humo'' el cese de Paz Esteban y avisa a Moncloa: ''No nos pongan a prueba''
20:12
14 Mayo 2022

Aragonès tacha de ''cortina de humo'' el cese de Paz Esteban y avisa a Moncloa: ''No nos pongan a prueba''

El presidente de la Generalitat ha calificado al caso Pegasus como el ''más injustificable, más grave y escandaloso de las últimas décadas''. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha pronunciado este sábado sobre el caso de espionaje Pegasus desde un acto electoral en Girona y, consciente del peso de su partido en la gobernabilidad, ha advertido: "Que no nos pongan a prueba".

Aragonès ha acudido a la capital gerundense junto a la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, para presentar a Quim Ayats como candidato de su partido, ERC, a la alcaldía de esta ciudad, y ha aprovechado para lanzar ese mensaje.

"Si alguien se piensa que cesando a la directora del CNI -en referencia a Paz Esteban- intentará con esta cortina de humo pasar página de este caso, absolutamente se equivoca", ha señalado.

"Que no nos pongan a prueba, cuando nos han puesto a prueba han visto qué ha pasado", ha subrayado el presidente catalán, quien ha asegurado que los derechos y las libertades están "en peligro" y que tienen "delante a un Estado que no los respeta y que los vulnera sistemáticamente".

Para Pere Aragonès, el caso de espionaje es el "más injustificable, más grave y escandaloso de las últimas décadas" y espera ahora "la intoxicación más grande de los últimos meses", porque "intentarán justificar lo injustificable y se inventarán lo que tengan que inventar".

La situación que ha descrito es la de un "Estado que, por defender la autodeterminación, la amnistía, con toda la convicción democrática, desde las instituciones y la movilización ciudadana", les considera "una amenaza".

Pere Aragonès entiende que, en lugar de "sentirse orgulloso" de esa postura, debería sentir "vergüenza de considerar que la democracia es una amenaza".

Su última advertencia: "Defenderemos la libertad de Cataluña aunque nos espíen, nos fuercen al exilio y nos encarcelen".

"El PSOE peca de soberbia"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también se ha pronunciado sobre el caso Pegasus este sábado y considera que en ocasiones el PSOE "peca de soberbia e inconsciencia", le reprocha que a veces sólo haga "matemáticas" y no "política", y recalca que cuando se limita a sumar votos para sacar sus leyes, su grupo nunca está en la ecuación. Sobre la manera para superar la crisis abierta por el caso Pegasus, admite que "sería muy bueno" reunir a la mesa de diálogo sobre Cataluña.

En este sentido, espera que se concrete esa anunciada reunión entre el presidente, Pedro Sánchez, y Aragonès, en la que el primero pueda dar explicaciones al segundo y también apunta que reunir a la mesa de diálogo "con agenda" sería positivo para desencallar la situación.

Así lo expone Rufián en una entrevista al programa Parlamento de Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que insiste en que el Gobierno debe asumir "responsabilidades" por el espionaje político, pero antes, para saber quién debe hacerlo, hay que saber qué ha pasado.

Ante el empeño del Gobierno en decir que seguirá adelante con su hoja de ruta para agotar la legislatura, Rufián admite que el "gen Sánchez" es "fuerte" y que su capacidad de "resistencia" está demostrada.

"Pero muchas veces, sobre todo ahora, el PSOE peca de cierta soberbia e inconsciencia en muchos casos", ha deslizado, avisando que "desde hace muchísimo tiempo no sólo está tensando" la relación con ellos, sino también con otros socios parlamentarios e incluso con Unidas Podemos. "Su alternativa en todo esto que existe es el PP; si quieren pactar con el PP, no pasa nada, pero que lo digan porque esto tiene un coste también para ellos y sus votantes", ha incidido.

CNI Gobierno de España Independentismo Pedro Sánchez Pegasus Pere Aragonès

Etiquetas:  #Aragonès #tacha #de #cortina #de #humo #el #cese #de #Paz #Esteban #y #avisa #a #Moncloa #No #nos #pongan #a #prueba

COMENTARIOS