Arde otra base en territorio ruso horas después del ataque mortal de drones ucranianos
00:30
7 Diciembre 2022

Arde otra base en territorio ruso horas después del ataque mortal de drones ucranianos

Kiev está golpeando la fuente de sus problemas inmediatos. Y nunca había llegado tan cerca de la capital rusa.

Directo Toda la última guerra de la Guerra en Ucrania

De nuevo Ucrania contraataca. Un tercer aeródromo ruso ha ardido parcialmente por un ataque con drones, un día después de que Ucrania demostrara su capacidad de penetrar cientos de kilómetros en el espacio aéreo ruso llegando a dos bases aéreas.

Esta vez ha sido en la ciudad rusa de Kursk, ubicada algo más cerca de Ucrania que las dos bases atacadas ayer. Primero en redes sociales aparecieron imágenes de humo negro sobre un aeródromo en las primeras horas de la mañana. Después, Roman Starovoit, gobernador de la región rusa de Kursk, dijo el martes por la mañana que los servicios de emergencia habían extinguido el fuego y que nadie había resultado herido. El aeropuerto, en la ciudad de Kursk, es utilizado por la aviación civil y por el ejército ruso.

En ocasiones anteriores el ejército ucraniano evitó a asumir la responsabilidad, manteniendo una política oficial de silencio casi total en torno a las explosiones en territorio ruso. Cuando se le preguntó esta vez sobre los ataques, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleskiy Reznikov, repitió una ya habitual broma de que las explosiones en las bases rusas fueron causadas por fumadores de cigarrillos descuidados. "Muy a menudo los rusos fuman en lugares donde está prohibido fumar", dijo.

Moscú también ha evitado en otras ocasiones reconocer que las explosiones eran fruto de una operación de Ucrania. Pero tras los ataques de ayer a dos bases (en Riazan y Saratov) admitió que se trataba de drones ucranianos, que habían viajado cientos de kilómetros impunemente en medio de la oscuridad de la noche. Según los rusos, se trataba de drones de la era soviética. El ministerio de Defensa minimizó los daños, aunque admitió tres soldados muertos.

En agosto Ucrania llevó a cabo una serie de ataques contra bases militares en Crimea, entre ellos al aeródromo de Saki. Pero estos ataques son todavía más embarazosos para Moscú. Engels es la única base que tiene Rusia que está totalmente equipada para los bombarderos gigantes que Rusia ha utilizado en los ataques contra Ucrania, según un asesor de Zelenski. Kiev está golpeando la fuente de sus problemas inmediatos. Y nunca había llegado tan cerca de la capital rusa.

Moscú, cada vez más cerca


En Moscú cada vez sienten más cerca esta guerra que el gobierno ruso no quiere llamar por su nombre. Algunos creen que si Ucrania puede atacar tan adentro de Rusia, también podría atacar a Moscú un día. El diario 'Nezavisimaya Gazeta' describió la explosión en la base de Engels como "bastante excepcional" y se preguntó si se trataba de un "fallo total de las defensas antiaéreas" o de los servicios de inteligencia en el caso de que se trate "de un acto de sabotaje". Diversos comentaristas militares rusos están furiosos y recuerdan que la doctrina nuclear rusa incluye responder en casos así.

"Esta capacidad de las fuerzas armadas de Ucrania para alcanzar objetivos militares en las profundidades del territorio de la Federación Rusa tiene un significado muy simbólico e importante", escribió el analista militar ucraniano Serhiy Zgurets en el sitio web 'Espreso TV'.

"Si Rusia evalúa que los incidentes fueron ataques deliberados, probablemente los considerará fallos de protección más significativos de sus fuerzas desde la invasión de Ucrania", argumentó este martes el ministerio de Defensa británico."La cadena de mando rusa probablemente tratará de identificar e imponer sanciones severas a los oficiales rusos considerados responsables de permitir el incidente".

Los drones involucrados en los ataques del lunes fueron lanzados desde territorio ucraniano. Según publicó 'The New York Times' citando a un alto funcionario del gobierno de Zelenski, al menos uno de los ataques se realizó con la ayuda de fuerzas especiales cerca de la base.

Por otro lado, medios rusos informaron de que en la ciudad de Novoshakhtinsk, en la región de Rostov, en la frontera con Ucrania, un hombre disparó contra agentes de policía rusos. El hombre, que algunos medios describen como un desertor, salió del bosque y comenzó a disparar con una ametralladora ligera kalashnikov. Las autoridades locales instaron a los residentes a tener cuidado y no salir a la calle.


Etiquetas:  #Arde #otra #base #en #territorio #ruso #horas #después #del #ataque #mortal #de #drones #ucranianos

COMENTARIOS