Argelia amenaza con romper el contrato de gas con España al reabrir el gasoducto con Marruecos
01:40
28 Abril 2022

Argelia amenaza con romper el contrato de gas con España al reabrir el gasoducto con Marruecos

El país avisa del posible ''incumplimiento del contrato'' tras conocer a través de un mail de Teresa Ribera que España reabrirá la infraestructura en las próximas horas.

Argelia amenaza a España con romper el contrato de suministro de gas si el Gobierno de Pedro Sánchez utiliza el gasoducto del Magreb para hacerle llegar gas argelino a Marruecos. El Ministerio de Energía de Argelia avisa en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias que ha tenido conocimiento a través de una correo electrónico remitido por la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que España reabrirá en las próximas horas el tubo marroquí en sentido inverso, es decir para hacer llegar gas a Marruecos.

"Cualquier transporte de gas natural argelino entregado a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos, será considerado como incumplimiento de los compromisos contractuales, y en consecuencia, podría dar lugar al incumplimiento del contrato que vincula a Sonatrach con sus clientes españoles", avisa la agencia.

No es la primera vez que Argelia amenaza con romper el suministro de gas a España. Ya el pasado mes de febrero, cuando Ribera abría la puerta al envío de gas a Marruecos para reforzar las relaciones bilaterales, el país africano avisaba a los interlocutores españoles de que no consentiría que fuera enviada "ni una molécula" de su gas al país vecino.

Fuentes del Gobierno explican a EL MUNDO que el gas que se enviará a Marruecos no procederá en ningún caso de Argelia, sino de otros productores internacionales. El plan es que éste desembarque en España en forma de Gas Natural Licuado (GNL) y de ahí se pase por el tubo. "Con total transparencia, Marruecos podrá adquirir GNL en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio" explican estas fuentes.

La medida responde a la petición de Marruecos de apoyo español para garantizar su seguridad energética sobre la base de sus relaciones comerciales, a lo que España ha accedido positivamente "como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino". "La activación de este mecanismo se ha hablado con Argelia durante los últimos meses y hoy ha sido comunicada al ministro argelino", añaden.

La cuestión es cómo va a garantizar España que el gas que entra por una de las regasificadoras ubicadas en los puertos españoles no es el mismo que acaba siendo trasladado por el tubo en dirección Marruecos. El operador del sistema Enagás, cuyo capital está controlado por el Estado, tendrá que encargarse de estas certificaciones para evitar un aumento de la tensión con Argelia que pudiera afectar a la principal vía de aprovisionamiento que tiene España.

La amenaza llega después de que Argelia confirmara hace unas semanas que congelará la tarifa del gas a todos sus clientes salvo a España. El aviso se produjo en plenas negociaciones entre Sonatrach y la española Naturgy para revisar el contrato de suministro a través del gasoducto Medgaz, que conecta directamente con Argelia. El presidente del grupo energético, Francisco Reynés, ya avisó de que el precio posiblemente suba como consecuencia del fuerte alza de la cotización internacional tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Ambos países atraviesan una crisis diplomática después de que España haya aceptado el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental sobre las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui. "Lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente", declaró hace unos días el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, en una entrevista concedida a la televisión pública argelina.

Esto se suma a que el embajador argelino en España, Said Moussi, fue llamado a consultas en marzo y todavía no ha regresado a la espera de que, tal y como Argel, España proporcione "aclaraciones previas y francas para reconstruir una confianza gravemente dañada".




Etiquetas:  #Argelia #amenaza #con #romper #el #contrato #de #gas #con #España #al #reabrir #el #gasoducto #con #Marruecos

COMENTARIOS