Argelia firma una alianza con Francia mientras mantiene el bloqueo comercial y diplomático a España
02:24
29 Agosto 2022

Argelia firma una alianza con Francia mientras mantiene el bloqueo comercial y diplomático a España

El presidente argelino firma cinco acuerdos con Macron y Sánchez se convierte en el único líder europeo del Mediterráneo 'non grato' en Argel

Gas Macron ningunea el gasoducto que pide Sánchez y encumbra a Italia como socio energético de Argelia Exteriores Argelia suspende de "inmediato" el tratado de amistad con España tras reafirmar Sánchez su bandazo sobre el Sáhara

Pedro Sánchez se ha convertido en el único presidente del Gobierno de la ribera europea del Mediterráneo que no puede pisar Argel por el rechazo que recibe en la primera potencia energética del Magreb.

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, pidió este sábado al jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, que no terminara su visita oficial a Argel sin suscribir una alianza que, según El Elíseo, constituye «un nuevo parternariado estratégico» entre los dos países. Esta declaración conjunta sigue a la alcanzada el pasado abril por el primer ministro italiano, Mario Draghi, también en Argel, acompañada por la firma de un contrato extra de compra de gas y petróleo.

Macron y Tebboune firmaron una declaración con cinco acuerdos que incluyen «una alianza económica y para la transición energética». Macron ya explicó en la víspera que no se trata de comprar más gas a Argelia, porque «no vamos a competir con Italia».

En contraste, Tebboune mantiene un bloqueo comercial a España y suspendido el Tratado de Amistad entre los dos países, al acusar a Sánchez personalmente de «romper todo» por su giro en favor de Marruecos en la cuestión del Sáhara Occidental sin respetar el papel neutral que debe mantener España con su antigua colonia.

Macron también recibió represalias de Tebboune el pasado año por unas declaraciones críticas con el «sistema político-militar en el poder en Argelia». Pero el presidente francés ha venido limando desde hace meses todas las asperezas hasta conseguir «abrir una nueva página» con su inusual visita de Estado de tres días a Argelia.

Según el presidente argelino, los acuerdos incluyen «reforzar el nivel de intercambios comerciales», en radical contraste con el castigo infligido al Gobierno español, que mantiene desde el pasado junio la congelación de importaciones de empresas españolas, además de la suspensión del Tratado de Amistad con España. El suministro de gas a España continúa, aunque sin incrementos como los aprobados con Italia, y se mantiene cerrado el principal gasoducto que une ese país con España, el que atraviesa Marruecos.

Esto ha motivado que España tenga que adquirir más gas por vía marítima, incluido a Estados Unidos, que se ha convertido coyunturalmente en primer proveedor por encima de Argelia. Tebboune ha asegurado que distingue al Gobierno de Sánchez del pueblo español y que seguirá cumpliendo los contratos de suministro, salvo que descubra que España está revendiendo gas argelino a Marruecos, algo que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, descarta.

Por otra parte, el poderoso ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, pone al Gobierno español como un mal ejemplo en la Unión Europea en el control del precio de la luz para evitar sufrimiento a los hogares. En declaraciones difundidas este sábado por su Ministerio, Le Maire llama a la prensa francesa a «mirar lo que pasa en España o en Reino Unido con las facturas de la electricidad», porque, según su estimación, ha subido «más del 60% en el último año», mientras que en Francia lo han hecho en un 4%.

El ministro, uno de los más veteranos actualmente en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), reivindica así que sus medidas de poner un tope directo a las facturas de los hogares «son las buenas decisiones», en contraste con las españolas o, ya fuera de la UE, del Ejecutivo británico de Boris Johnson. Le Maire también ha subrayado que la inflación francesa es más baja que en el resto de las grandes economías europeas. Actualmente, la mitad que la española.

Sus declaraciones y datos contrastan con la retórica de su homóloga española, Nadia Calviño, de que el Gobierno español está protegiendo a los ciudadanos de la inflación con medidas eficaces. «Miren lo que pasa en España, en el Reino Unido, con un aumento de facturas de la electricidad del 60 %, 70 %, 80 % y nosotros, el 4 %. No digo que esa subida sea escasa, pero insisto en que vean cómo el presidente (Emmanuel Macron) y su Gobierno han amortiguado el choque», dijo Le Maire a los periodistas desde Metz.

Aunque el precio en el mercado mayorista francés es actualmente muy superior al español, el impacto en las facturas de los ciudadanos y pequeñas empresas es muy inferior por el tope impuesto por el Gobierno de Macron hace más de un año.

El Gobierno español ha optado por no poner coto a las facturas, sino hacerlo de manera indirecta bajando impuestos o, más recientemente, con el llamado tope ibérico en el precio del gas en el mercado mayorista.

Le Maire ha dejado claro que el actual tope, que consume ingentes recursos públicos, no será mantenido a partir de 2023, pero se ha comprometido a que las facturas no subirán bruscamente entonces. «Habrá subidas atenuadas», aseguró.

En paralelo, Francia se está beneficiando a fondo del llamado tope ibérico, con un incremento de las importaciones de la energía subvencionada española.

Otra crisis: Túnez-Marruecos

Llamadas a consultas. Túnez llamó este sábado a consultas a su embajador en Rabat, en respuesta al mismo gesto realizado el viernes por Marruecos, gesto que abre una nueva crisis en una región que vivía convulsa.

Visita de Ghali. El motivo de este nuevo conflicto ha sido la visita del líder del Frente Polisario,Brahim Ghali, a Túnez para asistir a una cumbre África-Japón. Ghali fue recibido por el presidente tunecino, Kais Saied.


Etiquetas:  #Argelia #firma #una #alianza #con #Francia #mientras #mantiene #el #bloqueo #comercial #y #diplomático #a #España

COMENTARIOS