Argentina, campeona del mundo al vencer a Francia en los penaltis tras una final para la Historia
19:16
18 Diciembre 2022

Argentina, campeona del mundo al vencer a Francia en los penaltis tras una final para la Historia

Messi ya tiene su Mundial después de un partido en el que logró un doblete y Mbappé un hat-trick. Un duelo interminable y en el que Emiliano Martínez fue determinante en la tanda.

Argentina es campeona del mundo 36 años después de México 1986. Leo Messi consiguió la tercera estrella para La Albiceleste y ya puede, como mínimo, mirar de tú a tú a Diego Armando Maradona. El '10' Redondeó su gran Mundial con un doblete y con el Balón de Oro del torneo. [Narración y estadísticas: Argentina (4) 3-3 (2) Francia]

Scaloni apostó por la veteranía de Di María en el centro del campo en lugar de Paredes. 'El Fideo' fue la gran sorpresa, y acierto a posteriori, de Argentina en la alineación, mientras que Deschamps fue con su once de gala tras recuperar Upamecano y Rabiot. Francia parecía haberse sobrepuesto al virus del camello que tanto miedo había creado antes de la final en la concentración de Les Bleus.  

El primer cuarto de hora fue de Argentina. La intensidad de La Albiceleste superó a una Francia que no encontraba a Mbappé, mientras Messi fue apareciendo poco a poco en la final. A pesar de la superioridad del conjunto de Scaloni, las oportunidades eran escasas y la igualdad se mantenía en el Estadio de Lusail. 

Todo cambió en el minuto 21 cuando Di María encaró a Dembélé y el jugador del Barcelona derribó al argentino dentro del área. Penalti de listo que 'El Fideo' sacó y que Messi convirtió con tranquilidad ante Lloris. Primer gol del '10' en una final del Mundial y un tanto que le daba también por el momento la Bota de Oro del torneo. 

Era el día de Messi y Argentina lo sabía. A pesar del 1-0, La Albiceleste no dio un paso atrás y siguió sometiendo a una Francia que tenía una tranquilidad tan pasmosa como inquietante. De ese empuje de los de Scaloni y de esa desidia de conjunto galo llegaría un nuevo golpe sobre la mesa de los argentinos. 

La jugada colectiva del Mundial la firmaron Messi, Julián Álvarez, Mac Allister y Di María. Roba Argentina tras un mal control de Upamecano y lo que pasa después es una transición perfecta. Descarga de Messi, pase en profundidad de Julián Álvarez, pase genial de Mac Allister y definición perfecta de Di María. Lloró 'El Fídeo' tras conseguir el 2-0 y convertirse, sin ningún tipo de duda, en el hombre de la final hasta que apareciera Mbappé por sorpresa. 

El mazazo a Francia parecía definitivo, pero Deschamps intentó sobreponerse haciendo un doble cambio antes del descanso. El seleccionador señaló a Dembélé y Giroud para meter en el campo a Thuram y Kolo Muani. Una decisión tan arriesgada como desconcertante al quitar a su delantero centro y futbolista más peligroso en las jugadas a balón parado cuando debía remontar dos goles en contra en toda una final del Mundial. 

El panorama no cambió para Francia tras el descanso. El equipo de Deschamps era incapaz de crear peligro, mientras Argentina se sentía más que cómoda con los minutos pasando sin que sucediera nada. Incluso las mejores acciones en el inicio de la segunda mitad estuvieron en los pies de Julián Álvarez y Messi. Se cumplió la hora de partido y Francia aún no había disparado a puerta. 

El tramo final era un quiero y no puedo de Francia, que ni encontraba espacios ni el camino a la portería de un 'Dibu' Martínez que había sido hasta entonces un espectador más en el Estadio de Lusail. Todo parecía tranquilo hasta que, en el minuto 80, Otamendi derribó a Kolo Muani y regaló un penalti a Francia para soñar. Mbappé convirtió la pena máxima y entonces la final cambió.

Argentina se vino abajo, le temblaron las piernas y una conexión entre Marcus Thuram y Kylian Mbappé tras una pérdida de Messi obró el milagro. En un minuto Francia había logrado empatar y poner el 2-2 en el marcador. La selección de Deschamps no había tirado a puerta antes del penalti y en un abrir y cerrar de ojos había logrado lo imposible. 

La épica sirvió a Francia para empatar y casi hasta para completar la remontada. Desde el cambio de Di María en el minuto 64, Argentina era un equipo sin desborde y casi hasta sin alma. La prórroga era el menor de los males para los de Scaloni, aunque Messi estuvo a punto de evitar el tiempo extra con un disparo fuerte en el descuento que consiguió Lloris despejar a córner. La final era tan loca como de resultado impredecible en aquel momento. 

Francia, que mantuvo el 4-2-4, era muy superior físicamente a Argentina, aunque La Albiceleste tenía sus ocasiones cuando robaba y salía a la contra ante la inferioridad numérica de los galos en el centro del campo. De hecho, las dos mejores ocasiones de la primera mitad del tiempo extra fueron de Lautaro Martínez.

El delantero del Inter perdió en ambas oportunidades ante Upamecano. El central francés evitó dos disparos de Lautaro, incluido lo que ya era un mano a mano del ariete ante Lloris. Los de Scaloni dieron claros signos de recuperación que mantuvieron en la segunda mitad de la prórroga, cuando Messi probó al guardameta galo con un disparo abajo. 

Lo que llegó después ya forma parte de la Historia. En el minuto 109, Lautaro Martínez dispara fuerte desde una posición escorada. Lloris logra despejar, pero Messi se encuentra con la pelota y la empuja como puede. Koundé logró sacar el balón, pero había traspasado completamente la línea de gol. Messi tenía el gol de su vida, pero Mbappé no había dicho aún su última palabra.

En el minuto 118, un disparo de Mbappé es despejado con la mano por Montiel y el colegiado polaco Marciniak señaló sin duda el penalti. El crack del PSG no falló ante Martínez y culminó su hat-trick en una final interminable. 3-3 y uno de los mejores partidos de fútbol de siempre se decidiría desde el punto de penalti. Así fue porque Martínez sacó un pie prodigioso a Kolo Muani y porque Lautaro no acertó de cabeza en la última jugada del encuentro.

Diez lanzadores, dos porteros y un solo campeón. Mbappé y Messi cogieron la responsabilidad de ser los primeros de sus equipos, al contrario de lo habitual en las tandas. Las dos estrellas del partido no fallaron. Después llegó la parada de 'Dibu' Martínez a Coman. Tchouaméni lanzó fuera el suyo y sentenció a Francia. Dybala, Paredes y Montiel marcaron para poner la tercera estrella en la camiseta albiceleste. Argentina es campeona y Leo Messi ya tiene su Mundial. 

Fútbol Mundial de Fútbol de 2022 Selección de fútbol de Argentina Selección de fútbol de Francia

Etiquetas:  #Argentina #campeona #del #mundo #al #vencer #a #Francia #en #los #penaltis #tras #una #final #para #la #Historia

COMENTARIOS