Arranca la 'cumbre de la democracia', con más de 100 líderes mundiales en un encuentro virtual lanzado por Biden
08:52
9 Diciembre 2021

Arranca la 'cumbre de la democracia', con más de 100 líderes mundiales en un encuentro virtual lanzado por Biden

Demostrar que ''la democracia todavía funciona'' puede ser el argumento de Biden ante una cumbre que no se sabe si acabará en algo tangible

Asia China reinterpreta el concepto de democracia

Veinticuatro horas después de que el candidato republicano a gobernador del estado de Georgia, David Perdue, anunciara que, de haber ocupado ese cargo, no hubiera reconocido los resultados en ese territorio de las elecciones de 2020, que ganó Joe Biden, Estados Unidos celebra la primera 'Cumbre de la Democracia'.

Con semejante situación interna, cabe preguntarse si EEUU puede afrontar lo que Biden ha calificado como "el reto de nuestro tiempo": el retroceso de la democracia a nivel mundial. Desde hace dos décadas, los valores de la democracia liberal están en retirada dentro y fuera de Estados Unidos. Y esta reunión virtual, por culpa del Covid-19, a la que asisten más de 100 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, y varios centenares de personalidades de la sociedad civil, tratará de sentar las bases para revertir la tendencia. Es una iniciativa sin precedentes, que nace con la vocación de continuar cada año. De hecho, el año que viene habrá una nueva 'cumbre', en la que se analizarán una serie de documentos de trabajo creados por los países asistentes a este encuentro. La gran duda es cuál será el recorrido de todo eso en la práctica.

Entre los países que no han sido invitados sobresalen los dos mayores competidores de EEUU en el mundo, China y Rusia. Pero también una serie de aliados de Washington, como Hungría, Singapur, Singapur, y Arabia Saudí. A cambio, acuden Gobiernos como el de Angola - que lleva gobernado por el mismo partido desde que alcanzó la independencia de Portugal, hace 46 años - y República Democrática del Congo.

El realismo, así, choca con la democracia. En todas las clasificaciones de libertades políticas del mundo, Hungría está por delante de la República Democrática del Congo, y, a la inversa, cabe preguntarse cómo va a EEUU contener a Irán sin el apoyo de Arabia Saudí, o a China sin el de Singapur, por más que esos países no sean democracias.

Ésa es históricamente la gran paradoja de la política exterior estadounidense: cómo defender la democracia en un mundo en el que muchos países aliados no son democráticos. Y Biden no ha roto con ella. El eje de su acción exterior es frenar la expansión de China. Lo cual plantea, de nuevo, el mismo problema: ¿democracia o realismo? Porque China nunca hace preguntas sobre los derechos humanos en los países en los que invierte.

Así que la realidad política y estratégica es muy diferente de los principios ideológicos. Washington puede decir que promueve la democracia pero, en la práctica, los modelos autoritarios se extienden. Y eso toca de modo especial a su rivalidad con China. "En lo que se refiere a contener la penetración china en América Latina, Estados Unidos no existe", ha declarado a ELMUNDO.es el ex vicepresidente de Colombia y ex embajador de ese país en Washington Francisco Santos, que hoy ha explicado en el podcast la revitalización del Quad, del que también forman parte India, Japón, y Australia, el Consejo de Comercio y Tecnología creado en la 'cumbre' con la UE de Pittsburgh en septiembre, o la 'cumbre' de ciber seguridad de octubre. El problema es que el Aukus, el Quad, y el Consejo de Comercio y Tecnología tienen unos objetivos muy claros. Pero la 'cumbre' por la democracia, no.

Eso ha llevado a algunos escépticos a cuestionar su existencia. Como ha escrito en Foreign Policy Stephen Walt, profesor en Harvard y, en general, partidario del 'realismo', una teoría que sostiene que, en la arena mundial, los países deben maximizar sus ventajas estratégicas movidos solo por la razón de Estado, la cumbre "ilustra dos problemas recurrentes en la política exterior de Estados Unidos: la incapacidad para fijar prioridades claras, y la tendencia a proclamar nobles objetivos que luego no es capaz de alcanzar".


Etiquetas:  #Arranca #la #cumbre #de #la #democracia #con #más #de #100 #líderes #mundiales #en #un #encuentro #virtual #lanzado #por #Biden

COMENTARIOS