Arrimadas lanza un plan de ''resistencia'' para Ciudadanos con un proceso de ''consultas ciudadanas a lo Macron''
01:42
26 Abril 2022

Arrimadas lanza un plan de ''resistencia'' para Ciudadanos con un proceso de ''consultas ciudadanas a lo Macron''

La líder de Ciudadanos plantea una hoja de ruta que defiende el 'espacio' ante el Partido Popular

«Reinventarse para «resistir». La dirección nacional de Ciudadanos ha aprobado su más completo «plan de acción» de los últimos años para pelear por su supervivencia. Es una hoja de ruta, que se ha trabajado durante casi nueve meses, en la que se concretan actuaciones para evitar diluirse en el PP y para «mantener el espacio liberal en España» cuando acabe el «endiablado» ciclo electoral de andaluzas, municipales, autonómicas y generales. Puede que en unos sitios vaya a ir «mejor» y en otros «peor», admiten fuentes de la dirección naranja, pero el objetivo es existir y poder ser decisivos».

Para conseguirlo, Ciudadanos se ha impuesto ocho objetivos, de los que desprenderán a medio plazo una serie de medidas para armar la «resistencia». Una de las más llamativas será celebrar «consultas ciudadanas» al estilo de las que hizo Macron en Francia, que se parecen a las que pretende organizar Yolanda Díaz en su «proceso de escucha».

Estas consultas buscan la «reconexión» del partido «con la calle» y, ante todo, oír de una manera directa dónde están las preocupaciones y los problemas de los ciudadanos y también qué es lo que éstos esperan de un partido liberal en estos tiempos. Con toda esa información, se trabajaría en los programas, las propuestas y se orientarían los discursos.

Esto lo hizo en su día el presidente francés, que recorrió ciudades dando el micrófono a los ciudadanos en encuentros de uno o dos centenares de personas mientras su equipo iba recogiendo los datos y las respuestas a las cuestiones que en esas reuniones se planteaban. Cs ya se abrió a atender las propuestas de sus militantes para la convención que celebró en julio pero ahora el desafío es llegar a otras muchas personas.

El plan de Cs con medidas como ésta fue debatido por Inés Arrimadas y los principales cargos del partido en una cumbre celebrada el pasado domingo. De ahí salió «una conjura como pocas veces se ha visto» en la organización, describen fuentes naranjas, para echar el resto y «lograr la pervivencia del espacio».

Una parte muy relevante del plan consiste en «defender el espacio político propio» de Cs. Esto significa no diluirse en el PP y se concreta en presentarse a las urnas por separado. «En las elecciones de Andalucía, y en general, vamos a defender nuestro proyecto con nuestro candidato, nuestra marca y nuestros equipos», dijo este lunes Arrimadas, en su reaparición tras la baja por maternidad.

Esto lleva a otros dos objetivos que van de la mano:«revitalización de la imagen» y favorecer la comunicación del proyecto y «combatir la percepción» de que Cs es un proyecto que está «amortizado». Para ello se desplegarán iniciativas para reivindicar la necesidad de un espacio «liberal» que tiene entidad propia en los países europeos y que no es cubierto por los «conservadores» del PP ni los «socialdemócratas» del PSOE. Este espacio liberal quiere hacer virtud de la moderación y presentarse como el contrapunto que, desde el centro político, es quien anularía la influencia de los populismos de derechas y de izquierdas.

En su lucha por la supervivencia y por sobreponerse al fortísimo desgaste que la marca sufrió por los acontecimiento de 2019, Ciudadanos se está apoyando en sus socios liberales europeos y, especialmente, en los alemanes. El líder de la fundación que el partido liberal alemán FNP tiene en el sur de Europa, David Henneberger, está trabajando muy estrechamente con los dirigentes naranjas y está detallándoles cómo hizo su formación para reponerse de la desaparición del parlamento alemán. Hoy están en el gobierno y su camino de resurrección está sirviendo de inspiración.

Una parte fundamental de ese resurgimiento tuvo que ver con los ayuntamientos y la política regional, donde quedaron relegados. Es precisamente el «municipalismo» donde Cs tiene hoy puestas muchas de sus esperanzas para «resistir». No en vano, hay muchas plazas donde está gobernando junto al PP, como en Madrid, o incluso llevando la Alcaldía. Por eso otro de los objetivos es «capitalizar» la gestión institucional y buscar la recompensa de las urnas. Los ayuntamientos quieren ser así la primera trinchera de supervivencia.


Etiquetas:  #Arrimadas #lanza #un #plan #de #resistencia #para #Ciudadanos #con #un #proceso #de #consultas #ciudadanas #a #lo #Macron

COMENTARIOS