Arte y método de la mejor colorista de fotos históricas
08:33
30 Mayo 2021

Arte y método de la mejor colorista de fotos históricas

La brasileña Marina Amaral sintetiza su trabajo con la fotografía histórica en 'El color del tiempo'.

Rojo, gualda... y púrpura La Guerra Civil en color

El color del tiempo; una historia visual del mundo 1850-1960 (editado por Desperta Ferro) es un libro extraño: parece en principio una obra de divulgación histórica, un viejo álbum de estampas que lleva desde Napoleón III hasta la carrera espacial de la Guerra Fría; pero después deja la sensación fascinante del arte contemporáneo: las imágenes son reconocibles y cercanas pero tienen algo retador para el espectador.

El asesino de Lincoln, antes de su ejecución.El asesino de Lincoln, antes de su ejecución.

"Me veo a mí misma como una artista", dice Marina Amaral, la coautora de El color del tiempo. Muy en resumen: la brasileña Amaral es frecuentemente considerada la mejor colorista de fotografías históricas que hay en el mundo. Su libro es un resumen de su carrera, sintetizada en cerca de 200 imágenes y glosada con los textos del historiador Dan Jones. "Me veo como una artista porque no sólo es cuestión de tener un método y de conocer las herramientas. Hace falta una mirada artística porque sin ella no es posible conectar con las personas".

Soldados muertos en Gettysburg.Soldados muertos en Gettysburg.DESPERTA FERRO

Los ojos azules de Charles Darwin, la carpintería dorada del escaparate roto en la Kristallnacht, las casacas rojas de los solfados británicos en Sudáfrica, el tono de piel bronceado de Elvis Pressley... El libro de Amaral está lleno de detalles que conmueven misteriosamente.

¿Para qué sirve un trabajo así? "Estos libros se han hecho con el propósito de ayudar a la gente a cruzar el puente que conecta el pasado con el presente. Al presentar en color a las personalidades históricas, a los hechos históricos, creo que nos podemos relacionar con ellos en un nivel más profundo", explica Amaral.

Francisco Fernando, emperador de Austria.Francisco Fernando, emperador de Austria.DESPERTA FERRO

Y continúa: "Podemos romper la barrera emocional que nos impone la fotografía en blanco y negro, podemos entender y enfatizar que no somos tan diferentes de aquellos que vivieron hace décadas. Creo que es importante porque es la manera de que el conocimiento sea más tangible y también más divertido, más disfrutable. La historia no es aburrida, ojalá que los lectores lo puedan entender".

La idea, por tanto, consiste en romper con la abstracción del documento histórico, en acercarlo a la vida. La foto del beso de Times Square, coloreada en una gama que va del gris a los colores pastel, aparece en la portada del libro como una esencia de la experiencia humana. Más que el beso, importan las sonrisas de los neyorquinos, mucho más reconocibles para los espectadores de 2021 gracias al color que aplica Amaral.

La construcción del Canal de Panamá.La construcción del Canal de Panamá.DESPERTA FERRO

¿Cómo saber que el trabajo hecho sobre una fotografía está terminado? "No es fácil explicarlo. Soy una perfeccionista. Paso horas retocando colores, haciendo ajustes mínimos, comprobando una vez tras otra que la investigación que he hecho está bien, repasando cada pequeño detalle...", ceunta Amaral. "El proceso no está automatizado, cada foto está coloreada a mano. Y, aún así, me pasa a menudo que no estoy satisfecha con el resultado y tiro el trabajo para empezar desde cero con otra fotografía".

La boda de John y Jacqueline Kennedy.La boda de John y Jacqueline Kennedy.DESPERTA FERRO

Amaral empezó estas líneas definiéndose como una artista. De alguna manera, también es una científica, unaa investigadora que debe basar en datos cada decisión que tome sobre el papel. "La investigación es la parte más importante de mi trabajo y me la tomo muy en serio pero siempre hay zonas oscuras que cubrir, decisiones que tomar por intuición".


Etiquetas:  #Arte #y #método #de #la #mejor #colorista #de #fotos #históricas

COMENTARIOS