Así controlan los narcos las patrulleras de la Policía en el mar con cámaras térmicas y radares
11:06
18 Enero 2023

Así controlan los narcos las patrulleras de la Policía en el mar con cámaras térmicas y radares

Una operación de Policía Nacional y la Agencia Tributaria desmantela a una organización que realizaba contravigilancias a los agentes.

Los narcos lo vigilaban todo desde la terraza de un ático de Chipiona, en la franja que separa las provincias de Huelva y Cádiz, junto a la desembocadura del Guadalquivir. Ese punto estratégico de tránsito es fundamental para las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en el Estrecho.

Quizá por eso la organización que acaba de desarticular la Policía Nacional había decidido monitorizar a conciencia los movimientos de las patrulleras policiales, tanto en el cielo como en el mar. Así, podían prever de antemano sus movimientos para que las operaciones de tráfico de drogas se fueran realizando con éxito. 

La Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, acaba de descubrir en esa localidad gaditana a un grupo dedicado al narcotráfico que tenía en su poder un radar operativo y funcional y una cámara térmica que utilizaba para controlar los buques y las aeronaves de los servicios policiales.

Así controlan los narcos a la Policía con cámaras térmicas y radares

Además, los agentes han intervenido otro radar completo que iba a ser instalado próximamente. La cámara térmica, robotizada y de tecnología militar, así como el radar, se hallaban instalados en la parte superior de un edificio con visión directa y próxima al mar de la costa gaditana en Chipiona.

Su función principal era la vigilancia de la actuación de las patrulleras de los cuerpos policiales. Los agentes han practicado tres entradas y registros en las localidades de Chipiona, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, deteniendo a diez personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública y por pertenencia a organización criminal.

Estas intervenciones se han llevado a cabo como continuación de dos operaciones realizadas el 8 de agosto y el 1 de noviembre, cuando se intervino un total de 104 fardos de hachís que arrojaron un peso bruto de 3,12 toneladas.

Soporte y control

El grupo criminal se dedicaba a la introducción de grandes cantidades de hachís por las costas de Cádiz y a dar soporte a otras organizaciones mediante el control de buques y aeronaves a través del radar y la cámara térmica de uso militar desmantelados.

[La Policía frustra el intento de la Mocro Mafia holandesa de establecerse en España e incauta 2M]

La primera fase de esta operación se inició en abril de 2022. Los investigadores descubrieron en aquel momento una serie de embarcaciones recreativas atracadas en el río Guadalete a su paso por El Puerto de Santa María y otras ocultas en naves industriales de la misma localidad, todas ellas con claros indicios de ser usadas para el tráfico de sustancias estupefacientes.

Las gestiones policiales permitieron saber que una organización pretendía introducir una embarcación cargada de hachís en un punto desconocido del río. Esta embarcación fue localizada semihundida frente a las costas de Cádiz cargada con 29 fardos de arpillera que contenían hachís.

En una segunda fase de la operación, los agentes intervinieron en el interior de una furgoneta 75 fardos de arpillera con sustancia estupefaciente. El conductor fue detenido. Desplazados al lugar del alijo, fueron halladas las dos embarcaciones neumáticas utilizadas para el transporte de la droga, resultando intervenida una de ellas, mientras que la otra no pudo ser recuperada por encontrarse hundida tras sufrir daños, aunque sí se recuperó el motor.

Fase final

En la fase final de la operación se han practicado tres entradas y registros en las localidades de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Chipiona, deteniendo en un principio a un total de siete personas implicadas en los hechos.

Como resultado de las entradas y registros se consiguió desmantelar un radar completo, operativo y funcional instalado en un ático de la localidad de Chipiona, usado para el control de buques y aeronaves los servicios de lucha contra el narcotráfico, así como una cámara térmica de origen militar, robotizada y también operativa y funcional usada para la vigilancia de la actuación de patrulleras de los cuerpos policiales.

Igualmente se intervino otro radar operativo preparado para ser instalado en una nueva ubicación próximamente. También se intervino una escopeta con 30 cartuchos.

Posteriormente, otras tres personas fueron detenidas en Jerez de la Frontera por su presunta implicación en los hechos como miembros de la organización criminal.

Sigue los temas que te interesan Alijo de drogas Cádiz (Provincia) Drogas Hachís Ministerio del Interior Narcotráfico Policía Nacional Tráfico de drogas

Etiquetas:  #Así #controlan #los #narcos #las #patrulleras #de #la #Policía #en #el #mar #con #cámaras #térmicas #y #radares

COMENTARIOS