Así es Dall·E, una inteligencia artificial que dibuja cualquier cosa que le pidas
11:24
11 Abril 2022

Así es Dall·E, una inteligencia artificial que dibuja cualquier cosa que le pidas

Un astronauta a lomos de un caballo con el estilo de Andy Warhol, un cuenco de sopa que parece un monstruo pintado con spray sobre una pared, ositos de peluche yendo de compras en el antiguo Egipto... para Dall·E no hay escena imposible, nada que no pueda pintar, por absurdo que suene.

Pero detrás de ese nombre no hay un ilustrador con mucha imaginación, tampoco un fotógrafo muy creativo. Se trata de un motor de inteligencia artificial desarrollado por el consorcio OpenAI que es capaz de transformar cualquier texto descriptivo en una imagen. "Puede crear obras de arte originales y combinar conceptos, atributos y estilos", explican sus creadores.

La primera versión vio la luz el pasado año pero tenía severas limitaciones tanto en el tamaño de los archivos que podía generar como en la cantidad de conceptos que entendía.

Esta semana, los responsables de Dall·E (un nombre que juega tanto con el nombre de Salvador Dalí como con el del robot WALL·E de Disney) han anunciado una nueva iteración con la que es posible lograr resultados aún más realistas y de mayor resolución. Esta nueva versión, además, es capaz de editar imágenes ya existentes, añadiendo o eliminando elementos en ellas. Tiene en cuenta las sombras, los reflejos y las texturas o las posiciones de los distintos elementos para lograr un resultado en algunos casos tan convincente como el que conseguiría un experto en Photoshop.

No siempre acierta, claro. Sus responsables reconocen que a veces confunde conceptos o no entiende la relación entre los objetos de una escena, pero es sin duda el motor de creación gráfica más avanzado que se ha creado hasta la fecha.

Para lograr ese nivel de destreza, siete investigadores han trabajado durante dos años alimentando su motor neuronal (un algoritmo capaz de inferir relaciones entre diferentes elementos) con millones de imágenes y ejemplos de estilos artísticos y también perfeccionando un nuevo modelo de lenguaje, CLIP, capaz de entender el texto introducido como descripción del dibujo.

Esto es lo que permite a Dall·E, por ejemplo, no sólo saber qué es un aguacate, sino también cuál sería el resultado si se usara esa fruta como inspiración para crear una silla y cómo representar el resultado con un estilo pictórico concreto, como acuarela, ukiyo-e, o carboncillo.

Los resultados que OpenAI enseña en su página web o su cuenta de Instagram pueden rozar a veces el absurdo pero también recuerdan a obras artísticas y estilos conocidos que han sido su fuente de inspiración.

La herramienta aún no está disponible para todo el público, aunque investigadores y artistas pueden solicitar acceso para empezar a experimentar con ella. La idea de OpenAI es que en un futuro los profesionales creativos puedan usar este tipo de inteligencias artificiales como punto de partida de un trabajo o simplemente como una forma de explorar nuevas avenidas creativas.

Pero la organización, impulsada entre otros por Elon Musk y que cuenta con el apoyo económico de Microsoft, reconoce que este tipo de herramientas también pueden ser utilizadas con fines nocivos, como la desinformación. Como parte de las medidas de seguridad implementadas, Dall·E no puede generar imágenes violentas o con contenido para adultos y tampoco puede generar imágenes utilizando nombres de personas famosas.


Etiquetas:  #Así #es #DallE #una #inteligencia #artificial #que #dibuja #cualquier #cosa #que #le #pidas

COMENTARIOS