Así es el anteproyecto de la ley de 'startups': 15% de Impuesto de Sociedades, nómadas digitales y mayor deducción
17:32
6 Julio 2021

Así es el anteproyecto de la ley de 'startups': 15% de Impuesto de Sociedades, nómadas digitales y mayor deducción

El Gobierno ha presentado el anteproyecto de la ley con la que quiere fomentar la creación de empresas emergentes de carácter innovador

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la conocida como ley de startups. Esta normativa pretende impulsar la creación y atracción de empresas emergentes, además de conseguir inversión y talento para éstas, con medidas como una tributación inicial suavizada en estas compañías. De este modo, durante un máximo de cuatro años podrán pagar un 15% de Impuesto de Sociedades en lugar de un 25% y se crea un régimen tributario favorable para los 'nómadas digitales'. Ahora el Gobierno permitirá que los agentes interesados hagan sus aportaciones para la ley.

Según explicó la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en rueda de prensa, la idea es "aumentar el tamaño de las empresas, impulsar el emprendimiento y reforzar el ecosistema de empresas emergentes de carácter innovador, especialmente en la nueva economía digital". Todo esto, añadió, son objetivos del plan de recuperación y la ley de 'startups' ayudará a lograrlos. También, claro, a definir qué es exactamente una de estas empresas para el Gobierno y cuáles se podrán acoger a las medidas.

Así, tendrán que ser compañías de antigüedad menor a cinco años (siete si trabajan en el sector de la biotecnología, la energía o industrial), con sede social y al menos la mitad de los empleados con contratos en España, sin estar cotizadas, que no hayan distribuido dividendos, facturación inferior a cinco millones euros y que tengan "carácter innovador".

En cuanto a las medidas, las más importantes son las tributarias y fiscales, destinadas a convertir el país en "un hub de atracción de 'startups'". Se reducirá el tipo impositivo, tanto en el impuesto de sociedades como en el impuesto sobre la renta de no residentes, del tipo general del 25% al 15%. Con el fin de "reducir los obstáculos para este tipo de empresas" se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados de estos impuestos.

También se prevén aplazamientos de las deudas tributarias y se eleva el importe de la exención de 12.000 a 45.000 euros anuales en el caso de entrega de acciones de la sociedad para el ejercicio de opciones de comprar para los trabajadores. La ley facilita la creación de espacios controlados de pruebas -sandboxes regulatorios- para adaptar el marco normativo a los nuevos modelos de empresa "siguiendo el ejemplo de éxito que tenemos en el ámbito financiero".

Por otro lado, se tratará de fomentar la inversión privada en estas firmas de reciente creación con una subida de la base máxima de deducción por ello: pasa de 60.000 a 100.000 euros anuales. El tipo de deducción también varía (del 30% al 40%) como lo hace el periodo en el que se verían afectadas por estos beneficios, que serán esos mismos cinco o siete años. En este sentido, se eliminará la obligación de que los inversores no residentes tengan que obtener un número de identificación de extranjero: bastará con que aporten el número de identificación fiscal.

Calviño se refirió asimismo a las formas de atraer a lo que llaman "nómadas digitales", las personas que teletrabajan desde el territorio español. "Nuestra intención es que se les permita someterse al impuesto sobre la renta de no residentes", explicó. Para ello se rebajarán los requisitos para acceder al régimen, si bien también se prevé "la creación de un visado específico para personas que trabajan en España para una empresa extranjera", que en este caso incluirá a las del sector audiovisual.

El anteproyecto tiene lugar para la colaboración entre empresas, la permeabilidad con los centros universitarios y de investigación y el favorecimiento de la "compra pública innovadora por parte de la Administración". La ministra incidió también en la necesidad de que se facilite el emprendimiento fuera de los polos urbanos existentes. Hasta ahora, reconoció, el sector ha estado "muy concentrado en Barcelona y Madrid", aunque quiso poner en valor también otras ciudades como Valencia, Málaga o Bilbao. "Nuestro objetivo es precisamente establecer un marco que favorezca este tipo de emprendimiento en todo el territorio español y con algunas disposiciones específicas para apoyar el emprendimiento fuera de estos grandes núcleos urbanos: en el ámbito rural, en pequeñas ciudades y en el conjunto del territorio nacional", agregó.

Ahora la ley de startups se someterá a una audiencia pública para continuar con su desarrollo sobre estas bases. Junto al anteproyecto, apuntó Calviño, llegarán otros dos que permitirán cubrir todo el ciclo de vida de las empresas: "la ley de creación y crecimiento empresarial y la reforma de la ley concursal en el contexto de la transposición de la directiva correspondiente de 2019".


Etiquetas:  #Así #es #el #anteproyecto #de #la #ley #de #startups #15 #de #Impuesto #de #Sociedades #nómadas #digitales #y #mayor #deducción

COMENTARIOS