Así es el nuevo modo antiespionaje a prueba de Pegasus de los iPhone
14:56
8 Julio 2022

Así es el nuevo modo antiespionaje a prueba de Pegasus de los iPhone

Apple habilitará un ''modo de aislamiento'' para sus dispositivos, diseñado para proteger a usuarios que estén en riesgo de ser espiados

Pixel La aplicación para transferir datos de iPhone a Android llega a todos los dispositivos con Android 12

La llegada de iOS 16 en otoño cambiará muchas cosas en los dispositivos de Apple, desde una nueva pantalla de bloqueo en el iPhone a nuevas herramientas para trabajar con varias aplicaciones simultáneas en iPad.

A esa lista hay que sumar ahora una nueva función. Con iOS 16, Apple habilitará también un "modo de aislamiento" para sus dispositivos, diseñado para proteger a usuarios que estén en riesgo de ser espiados por gobiernos o sufrir sofisticados ciberataques.

Aunque los sistemas operativos para móviles, tanto iOS como Android, reciben de forma periódica actualizaciones de seguridad que bloquean las vulnerabilidades conocidas que se usan para estos ataques, este "modo pánico" va un paso más allá. Cuando el usuario lo active, el teléfono restringirá varias funciones y servicios que han demostrado en el pasado ser vectores para aplicaciones de spyware, como el conocido Pegasus del NSO Group.

La aplicación de mensajes, por ejemplo, bloqueará la mayoría de tipos de archivos adjuntos que no sean imágenes. También se deshabilitarán varias prestaciones, como la previsualización de enlaces web.

El navegador web Safari es otra de las aplicaciones que modificará su comportamiento cuando este modo esté activo. Tecnologías web complejas o la compilación just-in-time (JIT) de JavaScript quedarán desactivadas salvo que el usuario marque como fiable un sitio web. El iPhone tampoco podrá utilizar perfiles de configuración o enrolarse en grupos de gestión remota como los que suelen usar las empresas.

Apple incluso limitará sus propios servicios. Las invitaciones y solicitudes, incluidas llamadas de FaceTime, se bloquearán si el usuario no ha mantenido contacto previamente con quien inicia el proceso y el teléfono, además, no podrá conectarse con un cable a un ordenador o accesorio para evitar que la información en su interior pueda extraerse con programas forenses.

El modo aislamiento es una herramienta pensada sobre todo para periodistas, activistas, disidentes políticos y otros perfiles similares que pueden convertirse en en el blanco de ataques con respaldo estatal. Deberá activarse de forma voluntaria en la herramienta de configuración y obliga a reiniciar el teléfono. Estas medidas, además, funcionan en conjunto. No es posible elegir sólo algunas de ellas y juntas restan funcionalidad al dispositivo, lo que explica por qué se trata de una protección que no está activada por defecto.

Apple, en cualquier caso, mantendrá el ritmo de actualizaciones de seguridad de iOS y añadirá nuevas protecciones al modo aislamiento conforme detecte nuevos vectores y técnicas de ataque.


Etiquetas:  #Así #es #el #nuevo #modo #antiespionaje #a #prueba #de #Pegasus #de #los #iPhone

COMENTARIOS