Así es la nueva obligación de la mascarilla: para pasear por la calle, ir a comprar o en la plaza del pueblo, pero no en el camarote de un buque
22:51
23 Diciembre 2021

Así es la nueva obligación de la mascarilla: para pasear por la calle, ir a comprar o en la plaza del pueblo, pero no en el camarote de un buque

El Gobierno descarga en las comunidades la decisión de adoptar restricciones que afecten a la actividad económica

Directo Última hora sobre el coronavirus Gobierno Chaparrón parlamentario contra Pedro Sánchez y su imposición "ridícula" y "contraproducente" de mascarillas en el exterior Restricciones Pedro Sánchez agrava el desconcierto al exigir mascarillas al aire libre

El Gobierno considera que con el proceso de vacunación y el regreso de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores se puede combatir esta sexta ola de la pandemia sin adoptar más restricciones. Descarga en las comunidades la decisión de adoptar medidas que afecten de lleno a la actividad económica , como son las limitaciones de aforos, los cierres de la hostelería o, incluso, toques de queda. El Ejecutivo apuesta por la obligación de la mascarilla en exteriores para frenar los contagios en esta nueva ola, algo que no avalan los expertos.

Desde esta Nochebuena, la mascarilla en el exterior será obligatoria desde que se salga de casa para las personas de seis años en adelante en espacios al aire libre de uso público o abiertos al público. Finalmente se han establecido unas "excepciones", después de las críticas sociales y de algunas comunidades. A saber: la práctica deportiva individual o en los espacios naturales manteniendo la distancia mínima de 1,5 metros con no convivientes.

Tampoco será obligatoria para los pasajeros de buques en su camarote o en los espacios cerrados de uso público que sean lugar de residencia de algún colectivo, como centros de mayores, si tienen un porcentaje de personas con pauta completa de más del 80% y dosis de refuerzo.

Ocurre que a día de hoy, según una norma de junio de 2021, se establece que el uso en exterior será obligatorio "en cualquier espacio al aire libre en el que, por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes".

Entonces, ¿qué cambia ahora? Responde Carolina Darias, ministra de Sanidad: "Con esta nueva regulación, cada vez que salgamos a la calle tenemos que ir con mascarilla, salvo en un espacio natural o la práctica de deporte individual. La norma de junio de 2021 te permitía la posibilidad de que en exteriores con distancia no se llevara".

La titular de Sanidad, que ha recordado que muchas comunidades, hasta siete, pidieron que la obligatoriedad de las mascarillas regresara al exterior, ha resumido: "Ahora vuelve a ser obligatorio, salvo en la práctica de deporte a nivel individual, salvo en el campo, la playa o un espacio natural siempre que se pueda garantizar una distancia de 1,5 metros siempre que no sean personas convivientes". Y como ejemplo concreto: "Si una persona se encuentra sola en una plaza de un espacio rural", también será obligatorio llevar las mascarillas.

Aglomeraciones navideñas

En el Gobierno cundieron las alarmas a finales de la semana pasada, ante el aumento de contagios, y con las imágenes de aglomeraciones sobre todo en las calles debido a las luces navideñas o las compras típicas de estas fechas. "En este tiempo hay una mayor interacción, movilidad y muchas aglomeraciones en muchas ciudades. Las mascarillas nos protegen, evitan la propagación por aerosoles. De ahí la importancia durante un tiempo concreto, ligado a la evolución epidemiológica", sostiene Darias.

El Ejecutivo quiere que esta vuelta a la mascarilla en exteriores desaparezca en cuanto amaine esta sexta ola. Para ello, el real decreto ley que ha aprobado este jueves el Consejo de Ministros introduce una cláusula que facilita que las siguientes decisiones sobre este asunto puedan aprobarse en Consejo de Ministros mediante real decreto, lo que evita que tenga que ser convalidado después por el Congreso de los Diputados. En el Ejecutivo esgrimen que esta posibilidad de sortear el control parlamentario queda limitada al uso de la mascarilla en exteriores.


Etiquetas:  #Así #es #la #nueva #obligación #de #la #mascarilla #para #pasear #por #la #calle #ir #a #comprar #o #en #la #plaza #del #pueblo #pero #no #en #el #camarote #de #un #buque

COMENTARIOS