Así están las encuestas en Andalucía: el PP, camino de una victoria histórica en el tradicional granero socialista
17:06
3 Junio 2022

Así están las encuestas en Andalucía: el PP, camino de una victoria histórica en el tradicional granero socialista

La media de sondeos, incluido el CIS, consolida a Moreno y lo sitúa próximo a la mayoría absoluta

GABRIELA GALARZA @ggsueiro VICENTE COLL @vtecoll Actualizado Viernes, 3 junio 2022 - 02:36Enviar por emailVer 266 comentarios

Andalucía inicia este viernes su carrera hacia la urnas y lo hace con un escenario despejado para el Partido Popular de Juanma Moreno que se consolida en las encuestas como el claro ganador de las elecciones. El actual presidente andaluz obtendría el 35,5% de los votos de acuerdo a la media de todos los sondeos publicados hasta la fecha. Un resultado que no sólo le permitiría revalidar su cargo otros cuatro años más, sino que supondría un vuelco electoral a más de 35 años de victorias socialistas en esta comunidad autónoma.

EL MUNDO ha recopilado todas las encuestas publicadas desde el pasado mes de diciembre sobre las elecciones de Andalucía y todas ellas reflejan una tendencia al alza del PP, que crecería en más de 15 puntos respecto a las autonómicas de 2018, en las que Moreno no fue el más votado, sino Susana Díaz, aunque finalmente los socialistas no pudieron gobernar. De cumplirse los pronósticos el candidato popular lograría la alternancia política en la comunidad y la única incógnita que quedaría en el aire es si conseguirá o no una mayoría necesaria para gobernar en solitario.

Buena parte de los pronósticos coinciden en que el PP andaluz dependerá de Vox para alcanzar la mayoría absoluta y, posiblemente, para formar Gobierno. Sin embargo, dos de los sondeos difundidos esta semana dibujan un panorama más optimista para los populares. Según la estimación de voto que recoge la encuesta de Sigma Dos para este periódico, el partido de Juanma Moreno sería el más votado con el 36,1% de los apoyos y una horquilla de entre 46 y 50 diputados, que podría sumar hasta los 53 junto a los escaños de Ciudadanos (2-3), situándose la actual coalición de gobierno a sólo dos votos de la mayoría absoluta, marcada en los 55 escaños.

En la misma línea, el Barómetro andaluz augura una victoria más holgada para el PP que obtendría entre 47 y 49 diputados (a ocho o seis de la mayoría absoluta) y el 39,2% de los votos, 15 puntos por encima del PSOE que sería la segunda fuerza. En ambos casos, Moreno podría plantear un Gobierno en minoría al sumar el PP más parlamentarios que todas las formaciones de izquierda juntas.

El análisis realizado por este diario incluye 20 encuestas publicadas por 12 medios de comunicación (algunos han publicado dos en el último mes) y realizadas por 11 empresas de demoscopia (hay compañías que realizan sondeos para varios medios).

La media ponderada de los sondeos analizados ofrece este resultado, de mayor a menor porcentaje de voto: PP (35,6%), PSOE (25,2%), VOX (15,3%), Por Andalucía (8,6%), Adelante Andalucía (4,1%), Ciudadanos (4%) y Andaluces Levantados (0,4%).

Las encuestas también reflejan una pérdida de apoyos en la parte progresista debido a la fragmentación de la izquierda. El PSOE, que ahora encabeza Juan Espadas, se enfrentaría al segundo peor resultado del partido en la región. Hace casi cuatro años y bajo el liderazgo de Susana Díaz los socialistas lograron el 27,95% de las papeletas. Esta vez la media de las encuestas otorgan al que fue alcalde de Sevilla el 25,2% del voto.

En los partidos que se presentan como alternativa al PSOE los pronósticos no se muestran esperanzadores. La ruptura entre Podemos y Adelante Andalucía, la marca de la formación morada en los últimos comicios andaluces, se refleja en los sondeos. Si en 2018 Adelante Andalucía, la agrupación liderada por Teresa Rodríguez consiguió el 16,18% de los votos, en esta nueva cita electoral no superaría el 4,7%. En cuanto a la coalición Por Andalucía, que ampara Yolanda Díaz y que agrupa a Izquierda Unida, Podemos, Más País y Verdes-Equo, los pronósticos no son tan evidentes. A pesar de que el grupo encabezado por Inma Nieto experimentó una subida en las encuestas desde que empezó el mes de mayo, los sondeos publicados en la última semana no son tan esclarecedores. Mientras que la encuesta de Sigma Dos le otorgaba un 10,5%, la de Centra (Centro de Estudios Andaluces) apenas le daba un 6,6% en su último barómetro.

Son varias las encuestas que coinciden en que Ciudadanos se quedará sin representación en el Parlamento autonómico. El que hasta ahora era socio del Gobierno pasaría de tener 21 procuradores a no tener ninguno. En el caso contrario, uno de los partidos con mejor previsión de voto es Vox, al igual que ocurrió en Castilla y León y que hoy podría ser crucial para el futuro de Andalucía. La formación que ahora encabeza Macarena Olona podría obtener hasta 20 escaños y el 15% de los votos y alzarse así como tercera fuerza en el Parlamento.

Incluso el CIS, que habitualmente sondea en dirección opuesta a la media de encuestas privadas, otorgó en el barómetro preelectoral de ayer una holgada victoria para los populares: con el 35,6% de los apoyos, el organismo público dio al PP una ventaja de más de diez puntos sobre el PSOE (25,2%) y hasta 49 escaños. La fuerte subida de Vox (15,3%; 17-21 escaños) y la resistencia de Ciudadanos cerraron la puerta en el CIS a que la izquierda sea capaz de articular una alternativa.

Según el sondeo del organismo público, Ciudadanos podría ser una pieza clave si Moreno trata de articular un Gobierno de la Junta en solitario. El CIS da a los naranjas una intención de voto del 4,1%, lo que permitiría al partido, a pesar de la grave caída que vaticina la encuesta, contar con entre uno y tres diputados en el Parlamento de Andalucía.



Etiquetas:  #Así #están #las #encuestas #en #Andalucía #el #PP #camino #de #una #victoria #histórica #en #el #tradicional #granero #socialista

COMENTARIOS