Así pudo ser la cara real de San Isidro Labrador, el patrón de Madrid
13:15
1 Diciembre 2022

Así pudo ser la cara real de San Isidro Labrador, el patrón de Madrid

La Facultad de Medicina de la UCM ha realizado un estudio antropológico y forense al cuerpo de San Isidro, descubriendo que cuenta con características físicas afrodescendientes.

Cada 15 de mayo los madrileños y madrileñas celebran la fiesta del patrón de la ciudad, San Isidro Labrador, pero seguramente pocos se hayan parado a pensar cómo fue este hombre realmente, más allá de su imagen basada en los iconos religiosos. 

[¿Por qué se celebra San Isidro el 15 de mayo en Madrid?]

Ahora, casi 900 años después de su muerte, se ha podido dar a conocer una aproximación de su aspecto físico real, gracias a la investigación y el estudio de las doctoras María Benito, Ana Patricia Moya, Mónica Rascón e Isabel Angulo de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo del IV centenario de la canonización de San Isidro Labrador. 

La Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, que custodia el cuerpo desde hace siglos, planteó la posibilidad de un estudio completo antropológico y forense con las técnicas de las que se dispone en la actualidad, que permitiese un mayor conocimiento de esta insigne reliquia, de la que se tienen noticias desde el siglo XII. Las inspecciones forenses tuvieron lugar los días 12 de enero de 2022, 26 de febrero, fecha en que se trasladó el cuerpo para un examen radiológico – TAC; y el 25 de abril de este año.

[Un estudio revela que San Isidro murió por enfermedad a una edad de entre 35 y 45 años]

El rostro de San Isidro Labrador

Después de estos días de investigación, las doctoras han emitido un informe con las conclusiones que se han hallado, las cuales no se contraponen a los elementos que la tradición más fiable venía atribuyendo a la vida e historia de san Isidro, excepto por la edad de su muerte, fijada antes en unos 90 años y ahora se ha aproximado entre los 35 y los 45. 

Estos datos, junto con el hecho de que se ha conservado el cuerpo ininterrumpidamente desde hace 40 años tras morir, indica una alta posibilidad de que se trate realmente del cuerpo del santo labrador madrileño del siglo XII. 

Éstas son algunas de las conclusiones más significativas del estudio, facilitadas en la web de la UCM, gracias a las que se ha podido crear una reconstrucción facial del santo en primicia, que puedes ver tras las claves más importantes:

Reconstrucción facial. UCM / Archimadrid

Reconstrucción facial. UCM / Archimadrid

Comunidad de Madrid Madrid San Isidro Labrador UCM (Universidad Complutense de Madrid)

Etiquetas:  #Así #pudo #ser #la #cara #real #de #San #Isidro #Labrador #el #patrón #de #Madrid

COMENTARIOS