Así puedes entrar en una antigua ciudad romana sin salir de Madrid
10:42
16 Diciembre 2022

Así puedes entrar en una antigua ciudad romana sin salir de Madrid

La ciudad de Alcalá de Henares esconde un yacimiento arqueológico gracias al que podemos descubrir cómo vivían los romanos en el actual territorio madrileño hace cientos de años.

El territorio madrileño, en el centro de la península ibérica, ha sido testigo de diferentes épocas históricas a lo largo de miles de años. Puede que tengamos bastante presente los acontecimientos más recientes, como la Guerra Civil Española, pero lo cierto es que se puede echar la vista mucho más atrás y encontrar información sobre qué ocurría hace siglos en el escenario de lo que hoy es Madrid.

El estudio de estos hechos nos permite conocer más sobre nuestros antepasados y su modo de vida. Muchas de las claves las dan la arquitectura, el arte pictórico, esculturas, etc. Y, si nos fijamos en la historia más antigua, los restos arqueológicos son una de las herramientas más útiles y realistas sobre las que se pueden sacar conclusiones de nuestra historia pasada. 

Celtas, griegos, romanos, musulmanes, cristianos… Son muchas las civilizaciones que han ocupado y vivido en nuestro país hace años y actualmente, pero hoy nos queremos centrar especialmente en la presencia de los romanos que existió  en la zona del Madrid de la actualidad. Y es que hay algunos hallazgos de restos de esta población que evidencian su presencia en el pasado, por lo que puedes conocer cómo vivían nuestros antepasados romanos sobre el suelo que pisamos hoy en día. 

[Halladas las termas romanas más antiguas del norte de la Península Ibérica]

Complvtvm, ciudad romana en Madrid

En Alcalá de Henares, provincia de Madrid, hay mucho que ver y visitar, pero, como has leído en el título, hemos puesto el foco en los restos de la ciudad romana que guarda, llamada Complutum, más correctamente escrito Complvtvm. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Madrid, ya que incluye diversos elementos representativos de la época en un buen nivel de conservación. 

El asentamiento se encuentra cerca del río Henares y deja ver parte de una villa romana construida en el siglo I a.C, mientras estaba en el poder el emperador Augusto. Siguió el estilo urbanístico que dominaban los griegos y romanos, organizando la ciudad en calles rectas sobre cuadrículas ordenadas.

En su momento álgido la ciudad llegó a ocupar unas 50 hectáreas, con tierras fértiles en las que cultivar y diferentes espacios imprescindibles en la ciudad, como foros, termas públicas, fuentes o importantes casas privadas, entre otras construcciones de las que se pueden observar los restos actualmente. Además, se trató de una de las ciudades romanas más importantes de la Península Ibérica debido a que se conectaba la vía que unía Augusta Emérita (Mérida actual) con Caesaraugusta (Zaragoza actual).

De esta forma, podemos decir que la antigua Complutum formó parte de lo que hoy sería Madrid, más en concreto de lo que es Alcalá de Henares. Para poder ver todo los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana debes acudir hasta la ciudad anteriormente citada, específicamente en el Camino del Juncal, 12, con C/ Jiménez de Quesada. 

Fuente Salud Complutum

Fuente Salud Complutum complutum.com

Algunos de los monumentos más destacados que no querrás perderte son: la Fuente de El Juncal, la Fuente de La Salud, las Termas Sur, el auguraculum, la basílica, la casa de los grifos, que incluye la mejor colección de pintura mural romana de España y la casa de Hippolytus, lugar de enseñanza con un gran mosaico sobre fauna marina mediterránea.

Alcalá de Henares Comunidad de Madrid Hallazgos arqueológicos Imperio Romano Madrid Yacimientos arqueológicos

Etiquetas:  #Así #puedes #entrar #en #una #antigua #ciudad #romana #sin #salir #de #Madrid

COMENTARIOS