Así puedes hacer retratos de forma automática con inteligencia artificial
22:08
14 Noviembre 2022

Así puedes hacer retratos de forma automática con inteligencia artificial

El motor de inteligencia artificial Stable Diffusion se puede entrenar con aprendizaje automático para que realice ilustraciones muy conseguidas

Tecnología Así puedes abrir una cuenta en Mastodon si te quieres ir de Twitter

Seguro que en las últimas semanas has visto retratos tanto de famosos como de contactos que tienes en Facebook y WhatsApp, con distintos estilos, algunos imitando a óleos y otros a personajes de cómic, pero todos con un parecido muy conseguido. La sorpresa es que estas imágenes no están pintadas o realizadas por seres humanos, sino que es una inteligencia artificial (IA) la que, al estilo Diego Velázquez, ha inmortalizado a estas personas.

Existen distintas aplicaciones que con más o menos tino, son capaces de convertir un texto descriptivo en una imagen, tal y como hace Dalle-2, OpenAI o Midjourney. Al principio puede costar un poco y requiere algo de práctica el lograr resultados decentes, sin embargo, aquello de los retratos es un género que se les atasca.

Sin embargo, hay una manera de entrenar a estas inteligencias artificiales para que logren reconocer los rasgos de una persona para poder así aplicarlos a diferentes estilos artísticos, escenarios o colores. Esto requiere de un buen número de pasos, sin embargo, desde PIXEL hemos elaborado un tutorial para seguir paso a paso, con el que podrás conseguir dominar esta técnica.

Cabe destacar que todo el proceso se podría llevar a cabo de forma local, es decir, con el rendimiento gráfico de nuestro propio ordenador, pero teniendo en cuenta que existe una opción 100% online, que es accesible para cualquier tipo de ordenador, sean cual sean sus especificaciones, os vamos a guiar a partir de esa opción.

En primer lugar, recopila entre 19 y 25 fotografías de la persona de la que quieres generar retratos, tú mismo, un amigo, familiar, alguien famoso. También puedes hacerlos de una mascota. Procura que sean fotos desde diferentes ángulos, que se vea la cara de medio lado, perfil, inclinada, algunas de cerca, otras en las que se vea de cadera para arriba y algunas de cuerpo entero.

Estas fotografías servirán para entrenar a la IA, cuánto más variadas sean, mejor identificará los rasgos. Recorta cada fotografía para que ocupe 512x512 píxeles. Si no tienes un editor de fotos, podrás hacerlo desde esta web. Presiona recortar y después selecciona Libremente, en las dos primeras cajas escribe 512. Si el recorte es demasiado pequeño y no cabe la cara, ve antes a redimensionar y en el círculo azul donde pone 100, desliza hacia la izquierda para hacer la fotografía más pequeña. Después repite de nuevo el paso de recortar a 512 de tamaño.

Después accede a este enlace de Google Colab, una herramienta de Google Research pensada para ejecutar código, ya programado, de forma automática que, además, funcionará con una máquina virtual remota (con su propia gráfica), prestada por Google gratuitamente. Por eso da igual desde qué tipo de ordenador accedas y su capacidad gráfica. Este Google Colab en concreto lo ha adaptado el creador de contenido Dot CSV, que le ha añadido algunas funciones muy útiles e intuitivas.

Comprueba que en Entorno de ejecución (parte de arriba, junto a Archivo y Editar), pulsando Cambiar tipo de entorno de ejecución, esté marcado GPU en donde pone Aceleración por hardware. Antes de donde pone Paso 1, debajo del icono de sirena roja, donde pone !nvidia-smi, presiona el play y presiona Ejecutar de todos modos. Justo debajo aparecerá el tipo de GPU que te han asignado.

1. Ve al Paso 1 y presiona de nuevo al botón de Play para ejecutar y saldrá un mensaje para conectar con Google Drive, ya que Google Colab necesita de vuestro almacenamiento en la nube de la compañía. Presiona Conectar con Google Drive, selecciona tu cuenta de Google y concédele los permisos que pide, que es básicamente utilizar 4gb de almacenamiento

disponible. Aquí es donde se va a almacenar la inteligencia artificial una vez la hayas entrenado.

2. Ve al Paso 2, despliega la celda clicando en la caja e instala (dando al play) cada una de las librerías necesarias para hacer funcionar la IA; ahora espera alrededor de un minuto a que acaben de instalarse. Lo sabrás cuando cada una de las dos librerías tengan delante un check verde.

3. Ve al Paso 3, que consiste en descargar el modelo checkpoint de Stable Difussion (el motor de la IA), que vas a reentrenar con las fotografías. Lo primero que tienes que hacer es acceder al enlace que viene en el propio paso 3, el de hugginface, una web que contiene un gran número de modelos de IA que se pueden descargar.

En primer lugar, crea una cuenta pulsando Sign Up en la parte superior derecha (es completamente gratis). Cuando ya hayas iniciado sesión con el usuario que hayas registrado, vuelve a la página principal, la del enlace hugginface y entonces aparecerá un menú que deberás aceptar pulsando Agree, aceptando así los términos de uso del modelo.

Después pulsa el círculo de la parte superior derecha y selecciona Settings y pulsa Access Tokens y haz clic en New Token. Pon un nombre identificativo, por ejemplo 'Creador de imágenes' y en Role selecciona Write. En la caja que habrá aparecido en pantalla verás unos puntos como si fuera una contraseña larga, dale a copiar (seleccionando o presionando los dos cuadrados superpuestos que hay a la derecha en la propia caja) y vuelve a la pestaña de Google Colab.

En el Paso 3 donde pone Huggingface_Token: pega el código que acabas de copiar de la web y presiona el Play. De esta forma habrás vinculado Google con la web desde donde de forma automática se está descargando Stable Diffusion. Espera hasta que al final del Paso 3, en verde ponga Done.

4. El Paso 4 es uno de los más importantes ya que es donde vas a configurar el entrenamiento de la IA. En Training_Subject: selecciona sobre lo que quieres entrenar. Es decir, selecciona lo que aparece en tus fotografías, un personaje (Character) o un objeto (Object). Como nos hemos centrado en retratos, selecciona Character.

En donde pone With_Prior_Preservation: deja puesto Yes. Esta configuración le está diciendo a la IA como es la cara que queremos que se adapte a los modelos, pero a la vez le estamos diciendo que no olvide los rasgos de esos mismos modelos. Lo que dará mejores resultados, mezclando estilos y temáticas.

En SUBJECT_TYPE: escribe el personaje que aparece en las fotos con las que vas a entrenar a la IA. Man si es un hombre, Woman si es una mujer, Dog si es un perro. También lo puedes dejar en person para dejarlo en un ser humano en general, indistintamente si es hombre, mujer, niña, niño, etc.

En INSTANCE_NAME: vas a escribir el nombre que identifique al concepto con el que queremos entrenar. Recuerda no utilizar palabras o nombres de conceptos que existan, es decir, no pongas Raquel, Juan, plato, coche u Otto (puedes hacer un lío a la IA), mejor utiliza siglas o un anagrama, una combinación de letras que sea corta, identificativa y sobre todo única. Deja el resto de opciones tal y como están y presiona al Play en el Paso 4.

Al darle al Play va a aparecer un menú para Elegir archivos. Este es el paso en el que subirás las fotos con las que va a entrenar la IA. Presiona elegir Archivo y selecciona las 15/25 imágenes que tengas preparadas.

5. Ahora vamos al Paso 5. Este consiste en un entrenamiento en paralelo del mismo concepto al que pertenecen las fotos. Es decir, si vamos a realizar retratos de una persona, gracias a esta celda, la IA entrenará en paralelo con fotos de otras personas para poder pulir los retratos. Para ellos en donde pone Dataset: selecciona lo mismo que escribiste en el paso 4 (person/woman/man/dog, lo que hayas puesto) y dale al Play.

6. Ve al Paso 6, deja las opciones tal cual están y dale al Play. Entonces aparecerá unas letras en las que puede leerse TRAINING. Este proceso de entrenamiento puede durar entre 40 minutos y una hora. Cuando el entrenamiento esté terminado aparecerá al final de la celda el siguiente mensaje: DONE, the CKPT model is in your Gdrive.

7. En el Paso 7 dale a ejecutar (al play) para que se ejecute una interfaz para utilizar Stable Diffusion sobre Google Colab, para poder realizar los retratos con inteligencia artificial. Cuando haya cargado, aparecerá un enlace en Running on local URL, presiónalo y dale a Click to Continue para acceder a la interfaz.

En la interfaz, la caja de arriba es en la que deberás introducir el texto descriptivo para indicar a la IA qué tipo de retrato quieres. Por ejemplo: a photograph of nombre del token. El nombre del token es el anagrama que escribiste en el paso 4, en INSTANCE_NAME:. Después dale a Generate.

Para ir puliendo los resultados, la IA requerirá que vayas modificando y probando distintos parámetros. Por ejemplo, en donde pone Sampling Steps, sube la barra hasta 50 para alcanzar un buen nivel de detalle. Para guardar la foto generada, debajo de la foto, presiona Save y en la caja de debajo, haz clic en Download.

Entra a esta web para encontrar combinaciones/descripciones de texto para generar retratos. Haz clic en la foto que más te guste y copia el texto, pégalo en la caja de la IA y donde ponga concept of/portrait of o el nombre de una celebrity, escribe el nombre del token. De esta forma lograrás retratos de todo tipo de estilos, barrocos, futuristas, de comic, realistas, hay millones de combinaciones.


Etiquetas:  #Así #puedes #hacer #retratos #de #forma #automática #con #inteligencia #artificial

COMENTARIOS