Así puedes solicitar la ayuda de hasta 350 euros para cambiar tu caldera en Madrid
10:57
23 Diciembre 2022

Así puedes solicitar la ayuda de hasta 350 euros para cambiar tu caldera en Madrid

En marzo de 2023 termina el plazo para pedir la bonificación, y las solicitudes se atenderán por orden cronológico y disponibilidad de fondos de la Comunidad de Madrid.

La llegada del invierno a la capital agudiza aún más el frío, tanto en la calle como en los hogares. La calefacción y el agua caliente son dos elementos básicos para combatir las bajas temperaturas dentro de casa, pero su uso excesivo puede significar una subida de la factura energética. 

Desde el pasado 18 de octubre la Comunidad de Madrid tiene a disposición de los ciudadanos la ayuda del 'Plan Renove de Calderas y Calentadores Individuales', que cuenta con un presupuesto de 5.175.000 euros para sustituir antiguos equipos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria.

El objetivo de esta medida pasa por "fomentar el ahorro energético y económico, mejorar las condiciones de seguridad y reducir la emisión de elementos contaminantes". Aunque el plazo lleva abierto casi un trimestre, aún tienes tiempo para solicitar la ayuda, concretamente hasta el día 31 de marzo de 2023, o cuando se terminen los fondos asignados al programa. 

[Madrid anuncia ayudas de 350 euros para aquellas familias que quieran cambiar su caldera]

Según ha informado la web de la Comunidad de Madrid, “los incentivos económicos implementados por el Gobierno autonómico alcanzan hasta 350 euros para la renovación de antiguas calderas por equipos de condensación más eficientes y hasta 150 euros para calentadores estancos de bajo NOx (óxido de nitrógeno). Ambas ayudas están limitadas a un máximo del 25% del coste elegible (sin IVA) que incluye precio del aparato, materiales y mano de obra”.

¿Cómo solicitar el Plan Renove de Calderas de Madrid?

Para acceder a las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid deberás entrar en esta URL renovecalderasindividuales.fenercom.com y descargar la solicitud de inscripción, facilitada en el segundo botón como el que puedes ver en la imagen inferior. Como puedes ver, también se puede consultar el estado de los fondos disponibles y la lista de empresas instaladoras adheridas. 

renovecalderasindividuales.fenercom.com

renovecalderasindividuales.fenercom.com

Una vez hayas rellenado y enviado la solicitud deberás seguir pendiente del proceso, pues según explican en la web administradora: “La inscripción en el Plan Renove de Calderas y Calentadores Individuales es un requisito previo de los interesados en solicitar la ayuda, con los únicos efectos de la reserva de presupuesto, sin que la misma comporte el reconocimiento de ningún derecho a favor del inscrito.

Para formalizar la solicitud de ayuda, dentro de los noventa días naturales a partir de la fecha de asignación del COVI, y siempre que se haya realizado la actuación subvencionable, la Empresa Instaladora Adherida remitirá la siguiente documentación”, que puedes consultar pinchando este enlace.

Además, se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Que la actuación sea realizada en viviendas ubicadas en la Comunidad de Madrid.
- Que los aparatos que se instalen sean nuevos y satisfagan las siguientes características:
- En el caso de calderas, estas deberán ser siempre de condensación.
- En el caso de calentadores, estos deberán ser siempre estancos de bajo NOx.
- Que las calderas y calentadores sustituidos sean inutilizados.

¿Quién puede beneficiarse del Plan Renove de Calderas?

Los usuarios de las viviendas en las que se vaya a cambiar la caldera no son los únicos que se pueden adherir a esta ayuda. En la web Fundación de la Energía, han especificado: “todas aquellas personas físicas o jurídicas titulares o arrendatarias de la vivienda en la que esté ubicada la instalación de uso doméstico, sita en la Comunidad de Madrid, que realicen la actuación subvencionable en los términos y condiciones establecidos”. 

Esta medida también es positiva para fabricantes e instaladores madrileños, pues hasta ahora, han sido más de 500 las empresas y autónomos participantes en este Plan Renove como profesionales autorizados para la ejecución de las actuaciones, lo cual supone un impulso a la industria de este sector. 

Ayudas económicas Comunidad de Madrid Energía Factura de la luz Madrid

Etiquetas:  #Así #puedes #solicitar #la #ayuda #de #hasta #350 #euros #para #cambiar #tu #caldera #en #Madrid

COMENTARIOS