Así serán los procesadores que llegarán a tu ordenador durante los próximos años
12:04
30 Julio 2021

Así serán los procesadores que llegarán a tu ordenador durante los próximos años

La empresa Intel avanza como serán sus procesadores de cara a 2024 y anuncia que comenzará a fabricar chips para Qualcomm

Tecnología Alerta entre los fabricantes de móviles: no hay chips suficientes para todos Tecnología ¿Tráfico de drogas? No, de chips: detienen a un hombre con cientos de procesadores pegados al cuerpo

Intel tiene un nuevo objetivo: alcanzar a TSMC, el principal fabricante de semiconductores del mundo, en menos de cuatro años. Tratará de hacerlo realidad con un ambicioso plan que incluye nuevos diseños de transistores y un acuerdo con Qualcomm, proveedor de la mayoría de procesadores de telefonía móvil, para fabricar sus chips.

Los últimos años de Intel han sido difíciles. Estaba cien por cien enfocada en la fabricación de procesadores para PC y durante años éste ha sido un gran negocio, un mercado que dominaba con holgura.

Pero en la última década Intel se ha encontrado con dos serios problemas: los chips destinados a móviles y tabletas, fabricados con un arquitectura diferente (ARM), se han vuelto increíblemente potentes y las ventas de PC tradicionales se han resentido, también por culpa de la irrupción de estos smartphones y tabletas.

La empresa, acostumbrada a multiplicar la cantidad de transistores que podía poner en un chip cada 18 meses, ha tropezado también con barreras físicas que han hecho muy difícil hacer evolucionar sus propios procesadores. Algunas de las empresas que dependían de sus productos, por tanto, han comenzado a buscar alternativas.

Es el caso de Apple, que el año pasado comenzó una transición para equipar sus ordenadores Mac con procesadores diseñados internamente y que ahora TSMC fabrica en sus plantas de Taiwán.

Los primeros Mac con estos procesadores, los M1, están ya a la venta y han conseguido superar a los PC equipados con procesadores equivalentes de Intel.

Nuevos Chips

El primer paso que dará Intel para recuperar el terreno perdido será cambiar la nomenclatura de sus procesadores. Hasta ahora la compañía hacía referencia a las diferentes generaciones de procesadores con el tamaño de sus transistores.

Sus rivales también, pero diferencias en el diseño de los mismos hacía parecer que Intel estaba siempre un paso por detrás en la sofisticación de sus diseños.

La actual tecnología de fabricación en 10 nanómetros de Intel, por ejemplo, es comparable en miniaturización a la que TSMC emplea en sus chips, aunque TSMC los etiqueta como de 7 nanómetros.

A partir de ahora, los procesadores de Intel de 10 nanómetros, por tanto, pasarán a conocerse como Intel 7. Posteriormente Intel lanzará los Intel 4, los Intel 3 y, en 2024, un nuevo salto en las técnicas de fabricación hará posible hablar de amstrongs (la diezmilmillonésima parte de un metro) en lugar de nanómetros.

Esta tecnología de fabricación, que se conocerá como 20A (20 amstrongs, que en realidad son 2 nanómetros), permitirá crear procesadores con una potencia mayor y un menor calentamiento.

Los transistores de estos procesadores podrán alimentarse también mediante una conexión en la parte inferior en lugar de tener que crear conexiones alrededor de los mismos. Esto permitirá a Intel crear procesadores más compactos.

Los primeros procesadores 20A llegarán en la primera mitad de 2024, pero Intel no espera producirlos en grandes cantidades hasta finales de ese mismo año. Si todo sale bien y no hay más retrasos, este nuevo plan pondría a Intel a la cabeza en el desarrollo de chips durante la mitad de la década.

La fábrica de ARM

Con estos avances, Intel confía en extender su arquitectura X86, la que ahora rige la mayoría de PCs, durante los próximos años.

Pero además de fabricar y continuar avanzando en el desarrollo de sus propios chips y X86, la compañía también se convertirá en una fábrica (o, como se conoce en el sector, una fundición) de chips para arquitecturas rivales, fundamentalmente ARM.

Intel ha confirmado, por ejemplo, que en 2025 y gracias a estas nuevas técnicas de producción, empezará a fabricar chips para Qualcomm, que hasta ahora dependía de TSMC y Samsung para poder dar vida a sus diseños. El acuerdo es importante porque los procesadores de Qualcomm son los más utilizados dentro de la industria de la telefonía móvil.

También fabricará los procesadores que Amazon necesita para su creciente colección de centros de datos en todo el mundo. Para lograr hacer frente a esta demanda en producción, Intel invertirá 18.000 millones de euros en dos nuevas plantas de fabricación en Arizona, EE.UU


Etiquetas:  #Así #serán #los #procesadores #que #llegarán #a #tu #ordenador #durante #los #próximos #años

COMENTARIOS