Atletas rusos y bielorrusos excluidos de los Juegos Paralímpicos de Invierno
10:32
3 Marzo 2022

Atletas rusos y bielorrusos excluidos de los Juegos Paralímpicos de Invierno

En menos de 24 horas, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha pasado de autorizar a los atletas rusos y bielorrusos a participar bajo una bandera neutral en los Juegos Paralímpicos de Invierno, a excluirlos de todas las competiciones.

Un repentino cambio que parte de todas las presiones de gobiernos y organismos internacionales que el CPI ha recibido en las últimas horas. Demasiadas voces pedían una suspensión para los dos países que están atacando a Ucrania.

Al final, Andrew Parsons, presidente del CPI, se ha sumado a la oleada de sanciones y vetos hacia Rusia. "En las últimas 12 horas, una cantidad abrumadora de miembros se han puesto en contacto con nosotros. Nos han dicho que si no reconsiderábamos nuestra decisión, era probable que tuviese graves consecuencias", ha justificado Parsons.

El miércoles, mientras Rusia continuaba intensificando los asaltos a ciudades clave de Ucrania con ataques en múltiples frentes, Parsons acordó que tanto la delegación rusa -formada por 71 deportistas- como la de Bielorrusia, aliada militar clave de Moscú en la guerra, cubrirían los símbolos de sus países compitiendo bajo las siglas RPC (Comité Paralímpico Ruso), aunque esa sanción ya estaba vigente como castigo por el escándalo de dopaje ruso.

Según el dirigente del organismo deportivo, ese era "el castigo más severo que podemos imponer dentro de nuestra constitución y las reglas actuales del CPI".

Parsons ha acabado reculando después de que los atletas ucranianos emitieran una aplaudida declaración conjunta acusando a los jefes paralímpicos de "elegir el derramamiento de sangre sobre los principios".

"Ayer, el biatleta ucraniano de 19 años, Yevhen Malyshev, murió en combate en Ucrania, defendiendo a su país contra el ataque de Rusia. ¿Cuántas vidas más deben perderse antes de que el deporte implemente sanciones significativas? Con o sin una etiqueta neutral, las autoridades rusas y bielorrusas utilizarán la participación de sus atletas en estos Juegos como propaganda estatal", rezaba el escrito firmado por la veintena de deportistas ucranianos que participarán en unos Juegos Paralímpicos que comienzan el viernes en Pekín.

Hace dos semanas, menos de 24 horas después de la capital china cerrara sus segundos Juegos Olímpicos, el presidente Vladimir Putin anunció que reconocía la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Cuatro días después, Rusia ya había desatado una triple invasión de Ucrania desde el norte, el este y el sur.

Vladimir Putin durante la ceremonia de apertura de los JJOO de Pekín.Vladimir Putin durante la ceremonia de apertura de los JJOO de Pekín.Sue OgrockiAP

El Comité Olímpico Internacional (COI) presionó el pasado lunes a las distintas federaciones deportivas para que excluyeran a los deportistas rusos de las competencias internacionales, pero dejó la decisión final en manos de cada organismo.

Sin embargo, tras la resolución del COI, varias organizaciones pidieron que se prohibiera por completo la participación de Rusia en los Juegos.

"Dada la magnitud de la crisis humanitaria que se desarrolla en Ucrania, no podemos ver cómo la participación de Rusia o Bielorrusia en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 es compatible con los objetivos del movimiento Paralímpico", dijo en un comunicado el Comité Paralímpico de Reino Unido.

Desde Londres, la secretaria de Cultura del gobierno británico, Nadine Dorries, pidió a la organización de los Juegos que se uniera al resto del mundo para "condenar esta bárbara invasión al prohibir a los atletas rusos y bielorrusos competir".



Etiquetas:  #Atletas #rusos #y #bielorrusos #excluidos #de #los #Juegos #Paralímpicos #de #Invierno

COMENTARIOS