ATP y Copa Davis se ponen de acuerdo: firman la paz para decir adiós a la ATP Cup y crear la United Cup
16:20
12 Octubre 2022

ATP y Copa Davis se ponen de acuerdo: firman la paz para decir adiós a la ATP Cup y crear la United Cup

Los dos organismos, en guerra hasta ahora, dejan atrás sus discrepancias para que las dos competiciones salgan reforzadas en el calendario.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos, los organismos que dirigen y gestionan la Copa Davis, han alcanzado un acuerdo con la ATP para enterrar el hacha de guerra y poner final al conflicto que les enfrenta desde hace años. Desde la reforma del formato de la Copa Davis, las hostilidades entre los organismos se desataron para contraprogramarse incluso con la creación de torneos nuevos.

Así, la ATP creó en el año 2018 la ATP Cup, una nueva competición por países que pretendía plantar cara a la Copa Davis y que además otorgaba puntos en el ránking ATP. Sin embargo, ahora todas las partes han alcanzado un acuerdo que se presupone beneficioso para todos, con el que darán carpetazo a esta ATP Cup, crearán en su lugar la United Cup y reforzarán la importancia de la Copa Davis en el calendario. 

Este acuerdo, desvelado por la BBC, hará que ahora todas las partes trabajen juntas y dejen de pisotearse mutuamente. La Copa Davis seguirá teniendo la gran importancia histórica que ha tenido durante más de cien años mientras que el nuevo torneo no supondrá una competencia directa ya que tendrá unas nuevas características que les permitirán convivir a lo largo de la temporada.

Alcaraz, disputando con España la Copa Davis.

Alcaraz, disputando con España la Copa Davis. REUTERS

La nueva United Cup

La ATP Cup pasará a mejor vida después de tres ediciones. Fue creada en el año 2018 como una respuesta al cambio de formato de la Copa Davis y cerrará su corta historia dejando a Serbia, Rusia y Canadá como ganadores. En su lugar, aparecerá una competición mejorada y con el beneplácito de todas las partes, también de la ITF, del lado de la Copa Davis. 

El nombre elegido es el de United Cup, un torneo que se celebrará en varias ciudades de Australia y que se extenderá a lo largo de 11 días, por lo que cargará el calendario de manera considerable. Será un evento de equipos mixtos, y que contará con dos grandes atractivos como el de otorgar puntos para el ránking ATP y un premio de 15 millones de dólares. Se compara, de hecho, a la desaparecida Copa Hopman, que terminó en 2019.

Por otra parte, las fechas elegidas para la disputa de esta United Cup son los días previos al Open de Australia que se disputa en enero, el primer Grand Slam de la temporada. De esta manera, habrá muchos tenistas que quieran ponerse a punto en una competición de este tipo.

[Piqué busca sede para la Copa Davis cuando regrese a España: piensa en el nuevo Bernabéu]

La Copa Davis, por su parte, no sufrirá grandes cambios después de este acuerdo alcanzado. No obstante, los organizadores sí que creen que su posición en el calendario, después de la aparición del nuevo torneo y el adiós de su principal competencia, va a salir muy reforzada. 

Las conversaciones, no obstante, entre todas las partes siguen abiertas. De hecho, se ha llegado a plantear la posibilidad de que la Copa Davis también repartiera puntos para el ránking ATP pero por el momento esta es una alternativa que no se contempla. La Davis estará apoyada ahora directamente por la ATP y eso supone una mayor fuerza.

Además, mantendrá sus fechas reservadas para la disputa de las eliminatorias con tres semanas al año en el calendario. Se jugará una ronda de clasificación en el mes de febrero, una posterior fase de grupos de 16 equipos en septiembre y las finales, con ocho conjuntos, a finales del mes de noviembre.

ATP Cup Copa Davis Deportes Rafael Nadal Tenis

Etiquetas:  #ATP #y #Copa #Davis #se #ponen #de #acuerdo #firman #la #paz #para #decir #adiós #a #la #ATP #Cup #y #crear #la #United #Cup

COMENTARIOS