Audiard, Apichatpong, Lapid, Farhadi y Sean Penn competirán por la Palma de Oro en Cannes
12:33
3 Junio 2021

Audiard, Apichatpong, Lapid, Farhadi y Sean Penn competirán por la Palma de Oro en Cannes

El certamen más importante del mundo apuesta por el cine de autor. Netflix, de momento, sigue sin estar presente.

La pandemia provocó, el año pasado, un suceso histórico. El Festival de Cannes cancelaba su edición. El festival más importante del mundo no pudo celebrarse pero anunciaba que para 2021 volvería con más fuerza y sería el pistoletazo de salida para el cine en esta nueva normalidad. Cannes, y su director, Thierry Frémaux, han cumplido su palabra, y aunque el certamen se haya tenido que trasladar desde su mayo actual a un extraño julio, la sección oficial vuelve a mostrar lo mejor del cine de autor mundial en una elección llena de autores imprescindibles del cine moderno.

No hubo apenas sorpresas entre los nombres anunciados, pero no fallaron los más esperados como Apichatpong Weerasethakul, que competirá por la Palma de Oro con su primer filme hablado en inglés, Memoria, que protagoniza Tilda Swinton. Sería la segunda palma del director tailandés, igual que sería la segunda de Jacques Audiard, otro de los grandes nombres que competirán por el premio gordo de la noche. El francés lo hará con Paris 13th district, un filme en blanco y negro que ha coescrito con Celine Sciamma.

Una de las presencias más morbosas será la de Sean Penn. La última película que dirigió pasó por Cannes donde fue destrozada por la prensa. Fue tan furibunda la respuesta que el festival cambió las normas para que las críticas se aguantaran hasta después del pase oficial de por la noche para que los directores no mostraran su cabrero en la alfombra roja. A pesar de todo, Penn regresa con Flag Day.

Es de las pocas películas de EEUU a concurso junto a lo nuevo de Sean Baker, que tras emocionar con The florida project entra en la Sección Oficial por primera vez con Red Rocket, y Wes Anderson, que competirá con The french dispatch. La de Anderson ya se había confirmado en los días previos, igual que la presencia de Paul Verhoeven y Leos Carax con Benedetta y Annette respectivamente.

Mucho interés habrá también en ver lo nuevo de Asghar Farhadi, que a pesar de haber dirigido grandes películas todavía no tiene la Palma de Oro. Lo intentará con A Hero. También hay muchas ganas de lo nuevo de Navad Lapid tras ganar el Oso de Oro con Sinónimos. Uno de los azotes de Israel promete calentar la sección oficial en un momento clave en el conflicto entre el país y Palestina.

A una selección oficial que se completa con grandes apuestas del cine francés con Bruno Dumont y Francois Ozon a la cabeza, se suma una nueva sección llamada Cannes Premieres donde directores consagrados podrán mostrar sus películas fuera de concurso. Era aquí donde se esperaba que pudiera entrar Netflix, pero tampoco ha ocurrido este año.

La plataforma sólo puede presentar sus filmes fuera de concurso, y se esperaba que este año ocurriera -como el año pasado iba a pasar con el filme de Spike Lee- con lo nuevo de Jane Campion, The power of the dog. No hubo ni rastro de Netflix y Fremaux aclaró a pregunta de los periodistas, que la plataforma no ha aceptado las reglas y no ha querido participar fuera de concurso, por lo que se descarta su presencia.

Sí que estarán fuera de concurso The velvet underground, el documental de Todd Haynes y Stillwater, de Tom McCarthy; junto a Matt Damon. También fuera de concurso llegará Oliver Stone con su revisión de JFK. Una sección oficial que refuerza su apuesta por el cine de autor y que se guarda una bala por contar, un taquillazo mundial que se verá en el cine de la playa y que prefieren esperar para hacer su anuncio.


Etiquetas:  #Audiard #Apichatpong #Lapid #Farhadi #y #Sean #Penn #competirán #por #la #Palma #de #Oro #en #Cannes

COMENTARIOS