'Axios', la 'estrella' del 'nuevo periodismo' online de EEUU, vendido por 525 millones de dólares
02:20
9 Agosto 2022

'Axios', la 'estrella' del 'nuevo periodismo' online de EEUU, vendido por 525 millones de dólares

En sus cinco años de existencia, 'Axios' ha reinventado el periodismo político y económico estadounidense, el resultado ha sido espectacular

'Smart brevity', que viene a significar 'brevedad inteligente'. Ese es el eslogan de la web 'Axios'. Y, aparentemente, es un eslogan que la compañía ha interiorizado. Tras apenas cinco años de existencia, esa web de noticias estadounidense, especializada en información política y económica, ha sido vendida por 525 millones de dólares (515 millones de euros), lo que supone aproximadamente cinco veces su facturación anual. El comprador es Cox, una empresa familiar con dos ramas de actividad muy diferentes: una, de componentes de automoción; la otra, de periódicos.

En sus cinco años de existencia, 'Axios' ha reinventado el periodismo político y económico estadounidense. En un mundo en el que todo el mundo sufre de falta de atención, sus noticias son, más que breves, esquemáticas. Pocos de sus artículos necesitan más de tres minutos de lectura para llegar al final. El estilo, además, es más el de una presentación que el de un texto periodístico, de puro esquemático, y el diseño está totalmente adaptado al teléfono móvil. Eso se combina con un uso masivo de las 'newsletters' y de los acuerdos con otros medios de comunicación, incluyendo la televisión HBO, con la que 'Axios' ha producido programas en los que ellos aportaban el contenido, y sus socios, la audiencia.

El resultado ha sido espectacular. Aunque Axios no publica sus resultados, ya que no cotiza en Bolsa, es rentable desde 2020, pese a que ese fue el año en el que el Covid-19 golpeó Estados Unidos, según el 'Wall Street Journal'. La empresa ha crecido casi sin interrupción desde el momento en el que fue creada. Empezó como una compañía especializada en noticias políticas de Washington. De ahí pasó a la economía. Y, a continuación, a la información local, con la creación de unidades a lo largo y ancho de EEUU. Ahí es donde tiene su integración en Cox Communications tiene más sentido, ya que esa empresa es dueña de varias cabeceras de prensa regional en el Medio Oeste de EEUU. La prensa local estadounidense está al borde de la extinción, y la fórmula de Axios parece ser la única capaz de garantizar su viabilidad.

Axios, así, se convierte en otro de los 'nuevos medios' estadounidenses que, tras pocos años de existencia, es adquirido por una empresa del sector que lleva décadas operando. Éste es el caso de 'Athletic', una web de deportes creada en 2016 que el 'New York Times' compró por 550 millones de dólares en enero, con el objetivo de ganar audiencia, ya que no es rentable. También se encuentran en ese grupo dos activos adquiridos por la alemana Axel Springer, que destina el dinero que gana con el tabloide sensacionalista 'Bild' a comprar medios serios: 'Business Insider' (creado en 2007 y vendido en 2017 por 343 millones, y 'Político', que nació en 2007 y fue vendido el año pasado por una cifra que no fue hecha pública pero que superaba los 1.000 millones de dólares. Cada uno de esos medios tiene un carácter y un estilo muy diferentes, lo que parece indicar que en internet no hay una sola fórmula de éxito.

Precisamente, 'Axios' nació como una escisión de 'Político', cuando uno de los dos fundadores de este medio, Jim VandeHei, se fue dando un portazo, por causas que nunca han sido bien explicadas. VandeHei se llevó consigo a Mike Allen, la 'estrella' de la publicación.


Etiquetas:  #Axios #la #estrella #del #nuevo #periodismo #online #de #EEUU #vendido #por #525 #millones #de #dólares

COMENTARIOS