Ayuso acusa a Sánchez de ''apagar Madrid'' aplicando la ''censura energética''
18:36
15 Agosto 2022

Ayuso acusa a Sánchez de ''apagar Madrid'' aplicando la ''censura energética''

La presidenta de la Comunidad de Madrid mantiene que “no se ha actuado conforme a la ley”, por lo que presentará un recurso ante el Constitucional.

Isabel Díaz Ayuso ha calificado la política de ahorro impuesta por el Gobierno como “censura energética”, e insiste en que recurrirá el Real Decreto ante el Tribunal Constitucional. La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura asimismo que las medidas no cuentan con el consenso de los sectores afectados. 

El pasado 1 de agosto, el Ejecutivo aprobó un paquete de medidas urgentes para el ahorro energético, entre las cuales se encuentran la limitación de horas de iluminación en comercios y edificios públicos. 

Tan solo una semana más tarde, Isabel Díaz Ayuso anunció que presentaría un recurso de inconstitucionalidad ante el TC, alegando que “se ponen en cuestión las competencias propias” de las Comunidades Autónomas. De esta manera, la pugna se hizo visible durante la primera noche de apagón, en la que los edificios del Gobierno autonómico se mantuvieron encendidos. 

[Luz verde al plan de ahorro energético: edificios públicos y escaparates no podrán tener iluminación desde las 22 horas]

Este lunes, durante la celebración del Día de la Paloma, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a dirigirse al presidente del Gobierno en relación a la política de ahorro. Ayuso ha hablado de la “censura energética” implantada por Pedro Sánchez, y asegura que, si Madrid se apaga, lo hará “porque Sánchez así lo impone, de manera autoritaria y sin consenso”.

Ayuso ha mantenido en el centro de su argumento la libertad de horarios comerciales de la Comunidad de Madrid, ley autonómica que, por ejemplo, permite a algunos establecimientos estar abiertos 24 horas.

Así pues, la presidenta considera “insensato” apagar escaparates y fachadas a las 22:00 horas, debido a la “mayor vida nocturna” de la capital en comparación a otras grandes ciudades de la Unión Europea. 

Irán al Constitucional

En cualquier caso, la líder autonómica del Partido Popular ha afirmado que, en Madrid, “las leyes se cumplen”, pero trabajará por “defender el interés de los madrileños”. Es por ello por lo que la Comunidad “irá a los tribunales” y presentará un recurso ante el Constitucional. 

Díaz Ayuso mantiene que “no se ha actuado correctamente y conforme a la ley”, por lo que recurrirá el Real Decreto “con todas las herramientas que proporciona el Estado de derecho”.

Sobre la fecha en la que comenzará el proceso judicial, la presidenta asegura que será “próximamente”, ya que aún están estudiando el caso y los artículos de la Constitución para “reforzar su posición”.

[Ayuso recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de ahorro energético del Gobierno]

La firme postura de Isabel Díaz Ayuso frente a las medidas impuestas por el Gobierno de Sánchez ha provocado reacciones no sólo en los partidos de la oposición, sino también dentro del propio PP.

La líder madrileña asegura que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, coincide con su postura, y cree que el Decreto no solo está “lejos de las recomendaciones” europeas, sino que es “autoritario, arbitrario y chapucero”. 

Juanma Moreno, por su parte, reconoce que es “probable” que se dé una invasión de competencias autonómicas, y se suma a las críticas a la “imposición” del plan de ahorro aprobado por el Consejo de Ministros. 

Sin embargo, el presidente andaluz se muestra a favor del ahorro energético y, de hecho, se ha marcado el objetivo de reducir el consumo en más de un 7%, la cifra comprometida con la Unión.

Ahorro energético Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP) Tribunal Constitucional

Etiquetas:  #Ayuso #acusa #a #Sánchez #de #apagar #Madrid #aplicando #la #censura #energética

COMENTARIOS