Ayuso acusa a Sánchez de hacer ''más fuertes'' a los independentistas y Page se erige en ''garantía'' frente a ellos
21:30
31 Diciembre 2022

Ayuso acusa a Sánchez de hacer ''más fuertes'' a los independentistas y Page se erige en ''garantía'' frente a ellos

Moreno exige respeto a su autonomía fiscal y Lambán lamenta que la gobernabilidad ''dependa cada vez más de extremistas''

Aragón Lambán lamenta que "la gobernabilidad del país dependa cada vez más de extremistas, radicales e independentistas" Castilla-La Mancha Page se erige como "garantía" frente a "aventuras" contra la unidad de España País Vasco Urkullu subraya la salud como "reto" vasco en 2023 tras la crisis de Osakidetza y la persistencia del Covid-19 Galicia La declaración de intenciones de Rueda para 2023: "Seguiremos alejados de la confrontación estéril"

La gran mayoría de presidentes autonómicos aprovecharon la víspera del 1 de enero para hacer balance de año. Si la pandemia protagonizó los discursos de fin de año en 2021, en los pronunciados ayer, sin olvidar que la amenaza sanitaria sigue presente, la preocupación por los extremismos y por la confrontación política y social tomó especial relevancia.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.CAM

Ayuso alerta de que los socios de Sánchez se hagan más fuertes

JAVIER CID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiso hacer suyas las palabras del Rey Felipe VI el pasado 24 de diciembre, afirmando que «un país o una sociedad dividida no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas». En este sentido dijo que «mientras vemos cómo los independentistas y los que a través del terror y la violencia hoy se hacen fuertes y consiguen sus objetivos, siempre en contra de España y su libertad, sólo la confianza en nosotros mismos y en nuestra Constitución nos garantizará un país moderno y fuerte, a la altura de lo que siempre ha sido». Y añadió, en clara alusión a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez: «Si permitimos que los enemigos confesos de España decidan su integridad territorial y quienes han cometido graves delitos, incluso quienes han acabado con vidas inocentes, sigan tomando posiciones en contra del conjunto de los españoles, nuestra convivencia y el país que conocemos desaparecerá».

También hizo balance de algunos de los logros de su Gobierno: rebaja de impuestos, gratuidad de transporte público para los mayores, rebaja de tasas universitarias... Con la huelga sanitaria lejos de resolverse, Díaz Ayuso quiso poner el énfasis en algunas medidas destinadas al sector. «Hemos hecho fijos a más de 10.000 sanitarios y se han mejorado las condiciones salariales de más de 11.000 profesionales entre enfermeras y médicos de Atención Primaria», dijo.

Juanma Moreno, presidente de Andalucía.JUNTA

Moreno pide respeto a su autonomía en la toma de decisiones en alusión a la guerra fiscal

TERESA LÓPEZ PAVÓN

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reivindicó que Andalucía tiene actualmente un discurso propio que marca la agenda política nacional como lo han hecho antes el País Vasco o Cataluña. Y, desde ese papel protagonista, reclamó respeto para su «autonomía» en la toma de decisiones, en una alusión expresa al enfrentamiento con el Gobierno de Sánchez por la política fiscal. «Ahora, Andalucía es observada y goza de credibilidad y lo hemos visto con la bajada de impuestos y cómo muchos otros territorios se han sumado a nuestras propuestas, incluido el Gobierno de España, que por fin ha bajado el IVA a los alimentos básicos, una propuesta que hizo Andalucía en la Conferencia de Presidentes de la Palma el pasado mes de marzo».

Además, Moreno hizo también un llamamiento al acuerdo y a rebajar la crispación política: «Tengo muy claro que, en una situación complicada como la que vivimos, los andaluces no quieren ver cómo los políticos nos echamos los trastos a la cabeza. Creo en la moderación y en el consenso por encima de todo».

Javier Lambán, presidente de Aragón.Javier Lambán, presidente de Aragón.GOBIERNO DE ARAGÓN

Lambán lamenta que la gobernabilidad dependa de extremistas

JAVIER ORTEGA

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, mostró su preocupación «ante la división y el frentismo que van instalándose en nuestra sociedad y ante la erosión de las instituciones, como acertadamente advirtió el Rey en su Mensaje de Navidad». Por eso, se mostró partidario de que quienes creen en la España constitucional «han de ser autocríticos ante la falta de entendimiento de los partidos moderados, lo cual da como resultado que la gobernabilidad del país dependa cada vez más de extremistas, radicales e independentistas que no aspiran más que a romper España y acabar con la Constitución».

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.JCCM

Page se erige como «garantía» frente a las «aventuras» contra la unidad de España

EUROPA PRESS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió ayer el «clima social, económico, político y cultural» que se disfruta en la región, que permite una estabilidad y previsibilidad «muy diferente a lo que está habiendo en otros sitios de España» y de la que «podemos presumir», y que se enfrenta a la «incertidumbre» que impera en el momento actual. En este mismo sentido, García-Page aseguró que en Castilla-La Mancha «somos una garantía de que el día de mañana, frente a muchas aventuras, cuando haya que hablar de España, de los derechos de las y los ciudadanos de mi tierra, hablaremos todos». Para el presidente regional, «nosotros lo tenemos claro, no tenemos complejo de identidad y estamos orgullosos de ello», dijo.

Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco.Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco.EFE

Urkullu reconoce "espacios de mejora"

JOSEAN IZARRA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, incorporó en su discurso que hizo público ayer la «salud» como uno de los cinco «retos» de la sociedad vasca cuando se afronta un 2023, de nuevo, cargado de incertidumbres. Reconoce los «espacios de mejora» en la gestión de su gobierno después de la última crisis en la gestión del Servicio Vasco de Salud por los ceses en la OSI de Donostialdea y la reacción de los jefes médicos del Hospital Donostia. El lehendakari subrayó el «empeño permanente de tejer acuerdos» de su Gobierno. «Reconozco los problemas y las dificultades; nuestra determinación es seguir mejorando un sistema de salud del que nos hemos sentido siempre orgullosos», finalizó.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.GOBIERNO DE MURCIA

López Miras pide "avanzar desde la moderación"

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, mostró ayer su confianza en que 2023 será un año «de unidad y de grandes consensos», para lo que invitó a «avanzar juntos desde la concordia y la moderación» porque «juntos somos mejores y más fuertes». Durante su mensaje institucional desde el Palacio de San Esteban con motivo del Año Nuevo, López Miras resaltó especialmente el valor de la unidad, y manifestó su deseo de que en 2023 «todos vayamos en la misma dirección, sin titubeos ni divisiones estériles», dijo. Y abogó también por «limitar las disputas y buscar las convergencias», así como por «respetar al que piensa diferente».

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.EFE

Rueda promete "seguir alejados de la confrontación estéril"

NATALIA PUGA

Alfonso Rueda Valenzuela se estrenó en su primer discurso de fin de año tras convertirse en presidente de la Xunta de Galicia el pasado mes de mayo en sustitución de Alberto Núñez Feijóo y, en su debut, reivindicó su tierra como «ejemplo de responsabilidad, de estabilidad y de solidaridad», unos principios que, asegura, son «casi rarezas» en la España actual. El mandatario gallego reafirma estos principios inherentes a los gallegos como toda una declaración de intenciones de cara al año 2023. «Seguiremos alejados de la confrontación estéril», aseguró, al tiempo que anunció también su intención de defender «con lealtad y argumentos» aquellas causas que entienda «justas y útiles» para Galicia.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.EFE

Mañueco reivindica la Constitución "hoy más que nunca"

EL MUNDO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó la Constitución como "un legado que, hoy más que nunca, debemos preservar y defender como garantía de nuestra convivencia en democracia". En el tradicional mensaje de Fin de Año lanzado desde el Parador de Gredos, uno de los lugares donde se gestó la Transición española, afirmó que la Constitución de 1978 impulsó un "camino de libertad, progreso y autonomismo en España". Por ello, Castilla y León celebrará en 2023 los 40 años del Estatuto de Autonomía.

Desde el Salón de Ponentes, donde los padres de la Constitución redactaron el texto definitivo de la Carta Magna, Fernández Mañueco subrayó el "esfuerzo de entendimiento y consenso que enorgullece y une a todos los españoles". Con este marco, el presidente indicó que se afronta el futuro con políticas públicas que consoliden a Castilla y León como "tierra de paz y concordia; de diálogo institucional, político y social".


Etiquetas:  #Ayuso #acusa #a #Sánchez #de #hacer #más #fuertes #a #los #independentistas #y #Page #se #erige #en #garantía #frente #a #ellos

COMENTARIOS