Ayuso critica al Papa por pedir perdón a México por el ''legado'' español: ''Llevamos el catolicismo''
19:42
28 Septiembre 2021

Ayuso critica al Papa por pedir perdón a México por el ''legado'' español: ''Llevamos el catolicismo''

La presidenta madrileña responde al Santo Padre: la Conquista de América supuso ''la llegada de la civilización y la libertad'' al país.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de "sorprendente" que el Papa Francisco haya pedido "perdón" a México por los "pecados" cometidos por la Iglesia Católica durante la Conquista de América.

"Me sorprende que un católico que habla español hable así de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español y, a través de las misiones, el catolicismo", ha expresado este martes la presidenta madrileña, que también se ha referido a la Conquista de América como la llegada de la "civilización y la libertad al continente americano".

Díaz Ayuso ha respondido así, desde Washington, a la misiva que el Santo Padre ha enviado este lunes a México, con motivo del 200 aniversario de su independencia, en la que el Vaticano pide perdón por los "pecados" cometidos por la Iglesia Católica en el país y pide hacer una "relectura del pasado".

"En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización", declaró el papa en una misiva leída por el cardenal Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano (CEM), que fue posteriormente divulgada en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

El Papa indicó también que para "fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país".

"Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos", apuntó el pontífice, antes de admitir y pedir perdón por los errores cometidos por la Iglesia católica, como aseguró que ya se hizo en otras ocasiones.

Ayuso se ha trasladado a Estados Unidos para un viaje institucional en el que tiene entre sus objetivos defender el legado de España en América frente a la "leyenda negra" y "revisión maniquea de la Historia" que, a su parecer, se está intentando realizar con un crecimiento "alarmante" del "indigenismo y el populismo".

Cristóbal Colón Isabel Díaz Ayuso Papa Francisco

Etiquetas:  #Ayuso #critica #al #Papa #por #pedir #perdón #a #México #por #el #legado #español #Llevamos #el #catolicismo

COMENTARIOS