Ayuso defiende el pacto con Vox en Castilla y León: ''Lo haría antes con el partido de Ortega Lara que con los que lo secuestraron''
01:51
9 Febrero 2022

Ayuso defiende el pacto con Vox en Castilla y León: ''Lo haría antes con el partido de Ortega Lara que con los que lo secuestraron''

Mañueco pide ''no hacer caso'' a las encuestas, porque las hay ''buenas y malas''

13-F El PP se lanza a movilizar a 85.000 indecisos para garantizarse el Gobierno en Castilla y León Entrevista Luis Tudanca: "Esto no es Madrid. Traer a Ayuso como modelo a Castilla y León no creo que sea lo mejor para Mañueco"

Aterrizó Isabel Díaz Ayuso por tercera vez en la campaña de Castillla y León y con ella llegó el lema que la acompañó en la campaña electoral del pasado 4 del mayo: "Socialismo o libertad". Así ha cerrado la presidenta de la Comunidad de Madrid sus mítines en Valladolid y Ávila donde "la ruina que el sanchismo está dejando por toda España" ha marcado gran parte de sus discursos.

Pero la presidenta no ha dudado tampoco en defender quién debe ser el socio prioritario del PP tras las elecciones del próximo domingo en caso de que Alfonso Fernández Mañueco, presente también en el Hotel Recoletos juntos a 350 simpatizantes del PP, no alcance la mayoría absoluta en las urnas: Vox. Y no lo ha hecho una vez, sino dos.

"Si tuviera que pactar lo haría antes con el partido de Ortega Lara que con aquellos que lo secuestraron", ha afirmado Ayuso por al mediodía en Valladolid ante los continuos aplausos de sus simpatizantes, consciente de que las encuestas alejan al PP de la mayoría absoluta. Por la tarde, en Ávila tierra natal de sus padres, ha insistido: "Si tenemos que buscar alianzas, hay que buscarlas con personas que han vivido, por ejemplo, ser víctimas del terrorismo y no con gente que pacta con ellos".

"Ojalá también que, aunque no lo necesitáramos, nos entendamos todos los partidos que no vamos a pasar por el aro de la amoralidad del proyecto de Pedro Sánchez", ha agregado incluyendo a Ciudadanos y los partidos de la España Vaciada en la ecuación. No obstante, la presidenta de Madrid ha incidido en que "ojalá el próximo Gobierno sea solo del PP" poniendo de relieve que los Gobiernos de coalición son "muy costosos" poniendo como ejemplo el que ella conformó en Madrid con Ciudadanos y que rompió de cara a las elecciones del 4 de mayo.

Pese a que el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido en Valladolid "no hacer caso" a las encuestas porque las hay "buenas y malas", en el PP son conscientes de que no pasan por el mejor momento de la campaña. Y este martes han vuelto a llamar a la movilización de los votantes de cara al domingo. "Tenemos que movilizarnos como nunca antes lo habíamos hecho, vamos a estar a la altura y responder como comunidad", ha señalado Mañueco, que ha recordado que "las urnas cuando se abren están vacías y vamos a llenarlas"

Y su plan para hacerlo pasa por la presidenta de Madrid que ha redoblado sus presencias en Castilla y León: de las dos previstas a cuatro a la espera de saber qué hará con el mitin de cierre de campaña el viernes en el que sí estará Pablo Casado. Aún así, la propia Ayuso ha reconocido al mediodía este protagonismo que se le ha otorgado en este final de campaña. "Te agradezco no sólo el recibimiento sino que a pocos días de las elecciones me cedas tu espacio y cerrar el mitin. Esto es un acto de gran compañerismo y caballerosidad en un partido tan protocolario", ha aseverado dirigiéndose al candidato.

Así ha dado inicio a su discurso la presidenta madrileña que ha llegado al hotel Recoletos acompañada por Mañueco y una cohorte de simpatizantes del PP a quien recibían algunos aplausos por la calle de un par de hosteleros y trabajadores de un centro de mayores. Una vez dentro del recinto, el aplauso era continuo a cada intervención de la dirigente contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Hemos visto de todo en estos años: a Franco volando en un helicóptero, a un PSOE de Castilla y León que tiene más veces la mención a la memoria histórica que a la vivienda en su programa, pero ni una palabra para defender la libertad educativa o los colegios concertados", ha destacado Ayuso, que ha incidido especialmente en el tema de la memoria histórica: "Mis abuelos eran de Castilla y León pero nunca me hablaron de la Guerra Civil porque me querían libre de odios, una mujer libre e independiente".

Incluso los casos de abusos en la Iglesia, que el Gobierno ahora pide investigar, ha introducido en sus ataques la presidenta de la Comunidad de Madrid como parte de "la estrategia de Sánchez" para acabar con "los valores tradicionales". "Todas las instituciones cometen errores. ¿Pero quién puede cuestionar el patrimonio que nos deja y cuánto aporta la caridad, la solidaridad, los valores y el consuelo?", ha remarcado.

"Este es un momento ideal para que vayamos a la gente y les digamos qué podemos hacer por ti", ha afirmado Ayuso antes de cargar contra el presidente del Gobierno y el candidato socialista en Castilla y León, Luis Tudanca. "Lo importante es que el sanchismo y sus izquierda no se sigan expandiendo por España. A pocos españoles les va mejor desde que Pedro Sánchez está en Moncloa más allá de los que odian nuestro país y nuestra forma de vivir", ha afirmado antes de señalar que "su único modelo político es el poder" y que el PSOE "no podrá pedir el voto por lo que han hecho en gestión, no podrán decir nada por autónomos y por comerciantes".

Incluso la presidenta regional ha tenido tiempo para comentar la entrevista de Tudanca hoy en EL MUNDO en la que aseguraba que traer su modelo a Castilla y León no era "lo mejor para Mañueco". "Han tenido que titular por Ayuso porque si no, tenía poco tirón lo que decía", ha comentado Ayuso sobre el socialista, a quien ha acusado de tener en su programa un "reguero de impuestos" y de acometer "un atentado contra la propiedad" al solicitar la vuelta de impuestos como el de Sucesiones.

Mañueco ha ahondado en este término y ha señalado que Tudanca "quiere pegar un sablazo con los impuestos" a los ciudadanos de la región al estar acompañado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Dime con quien andas y te diré quien eres. Él está con Montero, yo con Isabel que es la de las bajadas de impuestos", ha apuntado el candidato popular.

Ha sido la cuestión fiscal, "la gestión" de la región en los últimos 35 años y la defensa del campo las tres patas sobre las que el dirigente castellanoyleónes ha apoyado su discurso. Tres cuestiones que han marcado en gran medida su campaña durante las últimas semanas como contraposición al modelo del Gobierno central. "El socialismo con los partidos localistas ponen en riesgo la gestión de la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales en Castilla y León, que es la mejor gestión de servicios públicos de toda España", ha asegurado sobre una posible victoria de Tudanca.

Y también ha querido dejar un aviso para Alberto Garzón, a quien se ha dirigido como "ese ministro al que no voy a nombrar pero todos conocemos": "A mi nadie me va a enseñar lo que es defender el campo porque la familia de mi mujer proviene de la agricultura. Yo sé lo que es levantarme a las cinco de la mañana y pasarme la noche sin dormir por la cosecha".

Todo ello antes de que Ayuso se diera un nuevo baño de masas con sus simpatizantes al finalizar el mitin como habían pedido sus predecesores en el escenario -el presidente provincial del PP, Conrado Íscar, el cabeza de lista por Valladolid, Jesús Julio Carnero y el propio Mañueco- que se han deshecho en elogios hacia la presidenta madrileña. "Ella nos va a reforzar aún más los ánimos en esta última semana", ha iniciado Íscar. "Quienes no nos quieren nos critican por ponerte de ejemplo", ha completado Carnero ante la mirada de la presidenta madrileña antes de su viaje a Ávila.

Allí, Ayuso, franqueada por la estatua de Adolfo Suárez, ha llamado nuevamente a la movilización y a "pedalear hasta esa montaña que es el domingo", día en que"se elige entre los políticos que están en torno a Sánchez, un presidente del Gobierno que vende a España por el poder, o una España próspera". "No se trata de izquierda o derecha, se trata de libertad, prosperidad, respeto y lugares comunes donde nos vamos a entender", ha concluido.


Etiquetas:  #Ayuso #defiende #el #pacto #con #Vox #en #Castilla #y #León #Lo #haría #antes #con #el #partido #de #Ortega #Lara #que #con #los #que #lo #secuestraron

COMENTARIOS