Ayuso lleva el aniversario del 4-M a una ciudad del cinturón rojo que aspira a ''conquistar'' en 2023
20:00
27 Abril 2022

Ayuso lleva el aniversario del 4-M a una ciudad del cinturón rojo que aspira a ''conquistar'' en 2023

La presidenta madrileña presenta 150 avales para su candidatura a presidir el partido en la Comunidad de Madrid. No tendrá oposición.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene ganas de festejar el aniversario de su contundente victoria electoral del pasado 4 de mayo, cuando se quedó a las puertas de la mayoría absoluta. Lo hará, según ha podido saber EL ESPAÑOL, en un gran acto que se celebrará en un municipio "muy representativo" del cinturón rojo madrileño.

Fuentes cercanas a la presidenta madrileña aseguran que el lugar ha sido escogido con mucho cuidado, pues quieren que el acto sea una "declaración de intenciones" de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales. En esta suerte de quiniela por saber dónde se celebrará el festejo ganan enteros Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón... e incluso Rivas-Vaciamadrid, histórico enclave gobernado 30 años por Izquierda Unida.

El cinturón rojo madrileño, recuerden, se usa para designar al conjunto de ciudades madrileñas del sur caracterizadas por su alta población de trabajadores o clase obrera, así como por su larga trayectoria de alcaldías del PSOE y otros partidos más escorados a su izquierda como el PCE o IU. En los últimos años, algunos han pasado a conocerlo como el "cinturón morado" en referencia a la aparición de Podemos en las instituciones.

Esta información ha podido ser obtenida por este diario durante la presentación de avales de Isabel Díaz Ayuso para presidir el Partido Popular de la Comunidad de Madrid. La también presidenta de la región ha depositado esta tarde en Génova 150 apoyos (eran necesarios 90) entre los cuales destacan el del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida y la expresidenta Esperanza Aguirre.

Fuentes de Puerta del Sol aseguran que han querido aglutinar sólo apoyos "muy importantes. Entre ellos, diputados nacionales y senadores por Madrid; regidores relevantes de la región (como Ignacio Vázquez, de Torrejón de Ardoz); y portavoces de municipios como Parla (José Manuel Zarzoso) o Fuenlabrada (Noelia Núñez).

No se esperan candidaturas alternativas, pese a lo barato que está presentarse, por cuanto "ya habría trascendido" si hay algún personaje intentando aglutinar apoyos internos. Así, Ayuso ya vislumbra su sueño de liderar el partido en la región, un empeño que le llevó en su día a una lucha fratricida con Pablo Casado.

Tras el gesto de apaciguamiento de Alberto Núñez Feijóo, la presidenta madrileña presidirá también el partido en la región a partir del próximo 21 de mayo, cuando se clausure el XVII Congreso Autonómico Extraordinario. Aún no se conoce la ubicación exacta, pero sí que se celebrará en la ciudad de Madrid y que lo presidirá un histórico del partido, Juan Carlos Vera, "el Jordi Hurtado del PP de Madrid".

Nuevo PP de Madrid

Cuando Isabel Díaz Ayuso presida el PP de Madrid y cumpla así su deseo será la dueña absoluta de la región, como lo fue en su día Esperanza Aguirre. La expresidenta madrileña fue una de las que se dejó ver este miércoles por Génova 13. Atendió a los medios y, en línea con su sucesora ideológica, definió a Vox como "un partido constitucional" y atacó a Pedro Sánchez y su "horrible" Gobierno.

Un discurso, nótese, prácticamente calcado al que enarbola su sucesora ideológica, que lleva tiempo predicando las virtudes de pactar con Vox antes que con "el desastre", en referencia a la izquierda española y madrileña.

Ayuso lleva tanto tiempo empujando para presidir el PP de Madrid para poder rodearse de sus afines y librarse de quienes la han decepcionado o fueron en su día imposiciones de la cúpula del partido. Es decir, el cupo Génova de Pablo Casado y Teodoro García Egea.

Ese cupo lo forman en su Ejecutivo Enrique López (Justicia), David Pérez (Transportes) y Carlos Izquierdo (Administración Local y Digitalización). Y en el grupo parlamentario lo componen diputados como Ana CaminsAlicia Sánchez-CamachoDiego Sanjuanbenito Mari Mar Blanco.

Pero donde más meterá la tijera la baronesa popular es en las listas municipales. Ahí es donde la anterior dirección nacional del PP introdujo a muchos de sus fieles en las elecciones de 2019. Ahora estarán hechas a imagen y semejanza de Ayuso, que pretende cogobernar con Vox municipios importantes de la región.

Tal y como adelantó este diario, Ayuso ya tiene redactado su programa electoral, confeccionado su próximo consejo de Gobierno, y elaboradas las listas municipales y autonómicas para los comicios de 2023. En el congreso que tendrá lugar a finales de mayo, por lo pronto, dará a conocer su nuevo equipo, del que ya ha dado varias pinceladas.

Elegirá, adelantó, "a los mejores sin buscar cuotas territoriales" porque "no se trata tanto de buscar devolver favores como de tener a un gran equipo". Reducirá, también, la estructura orgánica del partido para que sea "más ágil, cercana e ilusionante" y creará una oficina de atención al ciudadano. Construitá un partido, en definitiva, a su imagen y semejanza.

Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP)

Etiquetas:  #Ayuso #lleva #el #aniversario #del #4 #M #a #una #ciudad #del #cinturón #rojo #que #aspira #a #conquistar #en #2023

COMENTARIOS