Ayuso mantendrá las notas numéricas en la ESO y la repetición de curso en contra de la 'Ley Celáa'
18:57
25 Abril 2022

Ayuso mantendrá las notas numéricas en la ESO y la repetición de curso en contra de la 'Ley Celáa'

El currículo que desarrolla la Comunidad de Madrid mantiene la Filosofía como asignatura optativa e incide en el estudio de la historia de ETA.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue empeñada en enmendar la plana al plan de estudios que propone el Gobierno de Pedro Sánchez. Por eso, en su currículo de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria, de 12 a 16 años), al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, mantiene las calificaciones numéricas y evita que se pueda pasar de curso sin límite de suspensos. También blinda la Filosofía.

El Gobierno madrileño quiere seguir dando la batalla ideológica en el campo educativo, enfrentándose a la nueva Ley de Educación, la LOMLOE (antes conocida como Ley Celaá, en referencia a la exministra), por todas las vías. Y todo porque esta pretende castigar la meritocracia permitiendo pasar de curso y obtener el título sin límite de materias suspendidas. "Un craso error", según consideran desde Puerta del Sol.

Para contradecir la normativa estatal la Comunidad de Madrid introduce un punto que reza literalmente que "para facilitar la toma de decisiones sobre la promoción de alumnos por parte de los equipos docentes, estos podrán tomar en consideración que un alumno repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias".

Pero también establece que "de forma excepcional, se podrá decidir la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes dos condiciones": "Que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas" y que "el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica".

Cabe recordar que al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como al resto de ejecutivos regionales, le corresponde definir el 40% del currículo una vez que el resto -las llamadas enseñanzas mínimas- han sido marcadas por el Gobierno.

Mantiene la Filosofía 

Además, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso mantendrá Filosofía como optativa en 4º curso, pese a que el último decreto de la LOMLOE la excluye de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para sustituirla por Educación en Valores cívicos y éticos; también suprime el "estudio cronológico" de la Historia o de los mapas físicos y políticos. 

A partir de la entrada en vigor de la LOMLOE, el próximo curso, se eliminarán las puntuaciones numéricas de las notas (sólo habrá "aprobados, notables, suficientes o sobresalientes"); la asignatura de Inglés pasará a adoptar "valores ecosociales"; en Música y Plástica se animará a los alumnos a romper los "roles de género"; en Física y Química se luchará por construir una sociedad "más justa, equitativa e igualitaria"; las Matemáticas pasarán a ser "inclusivas", con "sentido socioafectivo"...

... En definitiva, un nuevo paradigma educativo que acabará con los exámenes de recuperación, que desprecia el valor de la memoria en el aprendizaje y en el que no existirá un límite de suspensos, pero que contará con "perspectiva de género" y hará hincapié en las "identidades" y en las "emociones".

Todo esto, en palabras de la presidenta madrileña, sólo servirá para construir "una juventud sin futuro". "España tardará décadas en recuperarse del daño que está causando el sanchismo", según censuró Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter.

El Gobierno regional se ampara en la conocida como Ley Maestra de Libertad Educativa, aprobada el pasado mes de febrero, para continuar con su modelo de enseñanza sin entrar en contradicción directa con la redacción de la LOMLOE.

El modelo educativo preconizado por la baronesa popular tratará, entre otras cuestiones, de incidir en el estudio de la historia criminal de la banda terrorista ETA, y tampoco recogerá términos como "perspectiva de género" o "ecofeminismo", que sí se incluyen en el real decreto aprobado por el Gobierno de España.

Educación Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez

Etiquetas:  #Ayuso #mantendrá #las #notas #numéricas #en #la #ESO #y #la #repetición #de #curso #en #contra #de #la #Ley #Celáa

COMENTARIOS