Ayuso pide a Sánchez un fondo de compensación para el transporte en pleno pulso por el ''apagón''
19:36
10 Agosto 2022

Ayuso pide a Sánchez un fondo de compensación para el transporte en pleno pulso por el ''apagón''

Madrid traslada al Gobierno el ''malestar'' del sector empresarial de viajeros por carretera, que ven ''completamente perjudicado su negocio''.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha solicitado por carta a la ministra del ramo, Raquel Sánchez, que habilite un fondo de compensación para las "graves consecuencias" en los operadores de transporte de viajeros (privados o públicos) ante la escalada de precios y la gratuidad del servicio ferroviario nacional desde septiembre.

En la carta que ha publicado en la cuenta de Twitter de la comunidad, el consejero acusa al Gobierno de poner en marcha un decreto "a todas luces insuficiente" por el que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) va a perder dinero.

Según argumenta, a la empresa pública se la dota de 12 millones cuando se traslada "una desviación de más de 50 solo en 2022". Por ello, pide la correspondiente compensación. 

El Gobierno de Madrid lleva una semana acusando a Moncloa de tomar medidas para el ahorro energético de forma unilateral y creen que también se hace con el caso del precio del abono transporte.

Sobre la reducción de su precio, el consejero explica que se debería de haber hecho una consulta previa a las administraciones implicadas y que en 2023, en el caso de que "se continúen adoptando" medidas, debe hacerse así. Les llama a ser "coherentes, homogéneas, debidamente consensuadas y suficientemente claras para los ciudadanos".

El consejero es muy crítico con el proceso por el que se ha tomado la decisión de hacer gratuito Renfe el último trimestre del año "sin tener en cuenta todas las variables que afectan al transporte público". Entiende Pérez que "sin perjuicio de la buena intención" de la medida puede traer un "conjunto de consecuencias negativas" cuya corrección luego resulta "muy difícil".

Entre las críticas señaladas se encuentra el "malestar" del sector empresarial del transporte público de viajeros por carretera, que ven "completamente perjudicado su negocio", ya que los servicios ferroviarios serán gratuitos y creen que muchos usuarios los elegirán frente a su oferta con la "consiguiente pérdida de ingresos".

"La previsible reclamación que puedan efectuarnos, al amparo de sus títulos concesionales, y en concreto en virtud del mantenimiento del reequilibrio económico de sus concesiones, la tendremos que reconducir a vuestra Administración, como titular de la medida adoptada", añade el consejero.

Abono Transporte Crisis energética Madrid

Etiquetas:  #Ayuso #pide #a #Sánchez #un #fondo #de #compensación #para #el #transporte #en #pleno #pulso #por #el #apagón

COMENTARIOS