Ayuso pide al Gobierno controles en Barajas y activa el protocolo Covid en residencias de mayores
19:18
29 Diciembre 2022

Ayuso pide al Gobierno controles en Barajas y activa el protocolo Covid en residencias de mayores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que "ante las informaciones alarmantes que llegan desde China" Madrid ha activado el protocolo anti-Covid en las residencias de mayores y reforzará el Hospital Isabel Zendal.

Así lo ha afirmado la presidenta madrileña en un tuit, donde también ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que establezca controles a lso vuelos procedentes de China" para frenar la expansión del virus. 

Precisamente este jueves el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha escrito a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una carta mediante la que le ha pedido que intensifique el control en e Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control.

"Tras los significativos cambios que han introducido para el control de la transmisión, y teniendo en cuenta la apertura de fronteras chinas y la gran movilidad prevista en el marco del Año Nuevo Chino, consideramos necesario valorar tanto a nivel nacional como en el marco del Health Security Committee, el posible impacto en los países de la UE", ha comenzado la misiva el consejero.

En este sentido, y a pesar de las "altas" coberturas de vacunación en la población española, entiende que "hay que valorar posibles medidas de salud pública, que, antes de decidir coartar la libertad de movimiento, supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa".

[La UE no impondrá restricciones por la ola de Covid en China: "No es una nueva variante"]

Además, ha pedido "intensificar de nuevo" los controles en los aeropuertos españoles, en concreto, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una "puerta de entrada del virus en el país en todas las olas precedentes".

Considera que el foro adecuado para acordar las actividades de preparación y respuesta en esta pandemia es el Health Security Committee, ante el que le ha pedido "recibir información oportuna de los acuerdos alcanzados en las reuniones convocadas de este Comité".

Consejo Interterritorial

Asimismo, le ha pedido la convocatoria "urgente y extraordinaria" del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS en las próximas horas para abordar la situación actual y las posibles medidas a adoptar. "Como bien sabes, la experiencia de los últimos años nos ha enseñado que con el Covid-19 cada minuto cuenta", le dice.

Ante el repunte de casos de Covid-19 en China, el Ministerio de Sanidad recomienda a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución. De momento no anuncia la petición de prueba negativa, como ya ha hecho Italia, ni ninguna otra medida adicional en aeropuertos.

[EEUU, Italia y Japón piden test Covid a los turistas chinos: crece la alarma tras la escalada de casos]

Así lo han comunicado en el marco de la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, que ha tenido lugar en la mañana de este jueves para analizar la situación del gigante asiático. Los Veintisiente han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental.

España también ha remarcado en esta reunión la importancia de "continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias". Además, ha llamado a aquellas personas que no han completado su pauta vacunal a que lo hagan, y han insistido en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.

"Vigilancia activa" de la UE

Los Estados miembro de la UE han acordado mantener una "vigilancia activa" ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en una reunión convocada este jueves de emergencia y de la que ha salido el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.

La Comisión Europea ha convocado el Comité de Seguridad Sanitaria, que reúne a representantes de los Ministerios de Sanidad de los Veintisiete, para tantear una decisión "coordinada", después de que el Gobierno italiano anunciase que pedirá una prueba negativa de coronavirus a todos los viajeros procedentes de China.

"La coordinación de respuestas nacionales a amenazas transfronterizas graves para la salud es crucial", ha subrayado el Ejecutivo comunitario al término de la reunión. "Necesitamos actuar de manera conjunta y seguiremos con nuestras discusiones", ha explicado la Comisión en redes sociales.

[EEUU, Italia y Japón piden test Covid a los turistas chinos: crece la alarma tras la escalada de casos]

Los Estados miembro, por su parte, "han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa", según fuentes diplomáticas que han resaltado también la secuenciación del virus como "herramienta fundamental". El Gobierno italiano ha aclarado este jueves que por ahora no ha detectado nuevas variantes procedentes del gigante asiático.

España ha remarcado durante la reunión "la importancia de continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias", si bien por ahora no hay ningún compromiso expreso a nivel de Veintisiete para adoptar medidas a corto plazo o para citarse de nuevo.

Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Sanidad también han insistido en las últimas horas en sus recomendaciones para que los viajeros que viajen hacia o desde China tengan la pauta de vacunación completa. Asimismo, desde Sanidad han recordado la importancia de la segunda dosis de recuerdo, especialmente para las personas más vulnerables.

Aeropuerto Adolfo Suárez (Madrid-Barajas) China Coronavirus Covid-19 Enfermedades infecciosas Infecciones Isabel Díaz Ayuso

Etiquetas:  #Ayuso #pide #al #Gobierno #controles #en #Barajas #y #activa #el #protocolo #Covid #en #residencias #de #mayores

COMENTARIOS