Ayuso pone a prueba a Reyes Maroto a los dos días de ser candidata: ''No quite las luces de Navidad''
18:48
16 Noviembre 2022

Ayuso pone a prueba a Reyes Maroto a los dos días de ser candidata: ''No quite las luces de Navidad''

Los socialistas resaltan el perfil de ministra de Turismo como baza para ganarse el voto de los madrileños y la Comunidad lo usa en su contra. 

Este lunes la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, anunciaba el secreto peor guardado de la política nacional en los últimos meses: se presentaba como candidata socialista a la alcaldía de Madrid. Hoy, apenas 48 horas después, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ponía a Maroto su primera prueba de fuego. 

Y es que, Ayuso ha usado el perfil de ministra de Turismo de Maroto para obligarla a posicionarse sobre un tema candente: las luces navideñas de los escaparates. La líder de los populares en Madrid ha reiterado en multitud de ocasiones que el plan del Gobierno era perjudicial para el turismo y, ahora, pide a Maroto que actúe y "no quite las luces de Navidad". 

La carta, firmada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, obliga a Maroto a posicionarse sobre una temática que, precisamente desde el PSOE madrileño, consideran que podría hacerle ganar la alcaldía de Madrid. 

Tras conocerse su nombramiento el pasado lunes, fuentes de los socialistas madrileños afirmaban a EL ESPAÑOL que Maroto tiene una hoja de servicios "intachable" en la gestión turística nacional que la hace valedora de ser candidata a la alcaldía. 

"Ha conseguido la recuperación récord de la industria del Turismo, motor económico de España, tras el duro golpe de la pandemia de coronavirus", insistían desde el PSOE recordando su papel para la recuperación de uno de los principales generadores de empleo de nuestro país. 

Ahora, el equipo de Isabel Díaz Ayuso utiliza esa cualidad para hacerla elegir entre su papel de ministra de Turismo y el de candidata a la alcaldía de una ciudad que, cada año, recibe miles de visitantes para conocer su faceta más navideña.

[Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid: hará campaña desde el Gobierno]

En la carta, la Comunidad de Madrid asegura que en las fechas navideñas los comerciantes madrileños concentran entre el 25 y el 30% de las ventas de todo el ejercicio y que "están realizando un gran desembolso" para decorar todos los escaparates, un punto en el que incluyen la iluminación. 

Es ahí donde recuerdan que esta iluminación está limitada por el Gobierno central a través de un Real Decreto-Ley como medida de ahorro y con la crisis de energía como contexto. Pero, aunque en otras ocasiones la Comunidad se ha dirigido a la consejera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ahora acuden a Maroto. 

[Ayuso se niega "a apagar Madrid" y Calviño dice que "demuestra egoísmo y falta de solidaridad"]

Este mismo martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la región, el portavoz Enrique Ossorio ha asegurado que "es muy importante" atender a las necesidades de los locales y establecimientos ante las celebraciones de Navidad, en las que concentran las mayores ventas. 

Teniendo en cuenta que el encendido de luces de Madrid será el 24 de noviembre, Ossorio ha resaltado que la iluminación es "un atractivo en materia comercial". "Es festejar la Navidad, pero no se nos oculta que también tienen que ver en esa materia", ha añadido.

Para defender su postura, la carta enviada por el equipo de Ayuso incide en que "no se entendería bien" que las calles se puedan iluminar "sin ningún tipo de limitación" mientras los comerciantes no pueden hacerlo.

Ayuntamiento de Madrid Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso Madrid Reyes Maroto Turismo

Etiquetas:  #Ayuso #pone #a #prueba #a #Reyes #Maroto #a #los #dos #días #de #ser #candidata #No #quite #las #luces #de #Navidad

COMENTARIOS